lunes, junio 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Daniel Casanova, primer cirujano español presidente de la Sección de Cirugía...

Dr. Daniel Casanova, primer cirujano español presidente de la Sección de Cirugía en UEMS: “Hay que actuar como embajadores en Europa de la alta cualificación de nuestros especialistas”

El Dr. Daniel Casanova, cirujano del Hospital U. Marqués de Valdecilla en Cantabria, y Catedrático de la Facultad de Medicina de Santander, con larga experiencia en trasplantes hepáticos y de páncreas, ha sido nombrado presidente de la Sección de Cirugía de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), siendo el primer cirujano español en serlo. En esta entrevista para “MedicosyPacientes” resalta que, con cargos como este, es necesario “actuar como embajadores en Europa de la alta cualificación de nuestros especialistas”

En mayo de 2019 fue reconocido en Europa por su labor al frente de la División de Trasplantes en la UEMS consolidándose así la representación española al más alto nivel y fue nombrado presidente de honor de la UEMS, después de 14 años como miembro activo de la División de Trasplantes y ser fundador de la misma.

 
Para el Dr. Casanova “en España hay un nivel de cirugía magnifico en todas sus ramas”, pero “la representación en comités europeos no está proporcionada con el nivel de calidad existente en nuestro país”. Es por ello que aboga que “tenemos que actuar también como embajadores de nuestras fortalezas como los programas de formación MIR existentes y la alta cualificación de nuestros especialistas”.
 
Ahora como presidente de la Sección de Cirugía de la UEMS coordinará la labor que realiza este departamento a nivel europeo. Entre las líneas estratégicas de esta Sección se encuentra las acreditaciones de los diferentes especialistas en la Cirugía General y las Áreas de Capacitación Específicas representadas por los diferentes Boards, y controles de calidad en los programas de formación de cada país de la Unión Europea, con objeto de conseguir una armonización en dichos programas. Entre sus labores, entre otros.
 
Acaba de ser nombrado presidente de la Sección de Cirugía de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS). ¿Qué supone para usted este nombramiento?
 
Este nombramiento supone un gran honor, y una enorme responsabilidad, tanto de un punto de vista personal, como profesional, ya que represento en esta labor a los cirujanos españoles a través del apoyo de la AEC (Asociación Española de Cirujanos) y del Consejo General de Colegios Médicos, y por tanto es un reconocimiento que se extiende a todos ellos.
 
¿En qué consistirá su labor como presidente? ¿Qué líneas estratégicas se ha marcado para su presidencia?
 
Como presidente tengo la responsabilidad de dirigir el Comité Ejecutivo, en las labores de esta Sección de Cirugía como son las: 
 
1-Acreditaciones de los diferentes especialistas en la Cirugía General y las Áreas de Capacitación Específicas representadas por los diferentes Boards Europeos. European Standard of the Certificate of Completion of Specialist Training (CCST).
2-Controles de calidad en los programas de formación de cada país de la Unión Europea, con objeto de conseguir una armonización en dichos programas. Certificar  los estándares de calidad en la practica de la cirugía a nivel europeo.
3- Desarrollo de programas de formación continuada para especialistas.
4-Unificar criterios en las Sociedades Científicas y Asociaciones Profesionales para que exista un verdadero espíritu de objetivos europeos.
5- Acuerdos con Sociedades de Cirugía fuera de Europa
 
– Dentro de la especialidad de cirugía, ¿Cómo está constituida la Sección de Cirugía en la UEMS y cuáles son sus cometidos y objetivos?
 
La UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas) es la organización sanitaria europea más antigua ya que se fundó en los años 60 del pasado siglo, y más numerosa, ya que representa a mas de 1.600.000 especialistas de todas las ramas de la Medicina.
 
Están representadas todas las especialidades médicas, y el área de la Cirugía, esta formada por la Cirugía General y Digestiva, y cada una de las Áreas de Capacitación Específica o “subespecialidades” en forma de Divisiones, como Coloproctología, Cirugía Endocrina, Cirugía Hepatobiliopancreática, Trasplantes, Cirugía de Urgencias, Cirugía de los Politraumatizados, Cirugía de la Mama, Cirugía Oncológica, y Cirugía Esofagogástrica etc…
 
También existen grupos de trabajo que en el futuro darán lugar a nuevas divisiones como Cirugía Mínimamente Invasiva, Endoscopia y pruebas funcionales Gastrointestinales, Cirugía Metabólica y Bariátrica, Cirugía de la Pared Abdominal, y Entrenamiento Quirúrgico Básico.
 
Los cometidos son el reconocimiento de nivel europeo a través de un Diploma de acreditación, de cada cirujano europeo que practica cualquiera de estas ramas de la cirugía, y que acepta someterse a un control y evaluación de su conocimiento y calidad de su práctica. El objetivo final es establecer los criterios de excelencia en la Cirugía a un nivel europeo independientemente de la formación que cada uno obtiene y se certifica en su propio país.
 
¿Qué supone para España este nombramiento?
 
Supone un gran reconocimiento a través de mi persona, para la Cirugía Española al mas alto nivel, ya que es la primera vez que eligen a un cirujano español para esta responsabilidad. 
 
Por tanto tenemos la oportunidad de aprovecharla para dar mayor visibilidad y representación a la Cirugía Española. 
 
En España hay un nivel de cirugía magnifico en todas sus ramas, pero la representación en comités europeos no esta proporcionada con el nivel de calidad existente en nuestro país. Por ello tenemos que actuar también como embajadores de nuestras fortalezas como los programas de formación MIR existentes y la alta cualificación de nuestros especialistas.
 
¿Qué papel ha jugado la UEMS en la política de trasplantes a nivel europeo y en el campo de Cirugía?
 
La UEMS es un organismo asesor del Gobierno Europeo, pero las políticas de trasplante depende de cada país miembro. Lo que hicimos en la UEMS, fue poner en valor la importancia de los especialistas que trabajan en el trasplante de órganos. Creamos la División de Trasplante que esta incluida en la Sección de Cirugía, y establecimos un modelo de acreditación europeo que ahora es modélico dentro de la UEMS. Yo he participado como fundador de la División en 2005,  cuatro años como Secretario General, y seis años como Presidente de la División, siendo en este momento Presidente Honorario. 
 
El modelo consistía en realizar cursos de formación y pruebas de acreditación para los cirujanos que realizan trasplantes y también para el resto de especialistas involucrados en el trasplante que no son cirujanos, como especialistas médicos (nefrólogos, hepatólogos, endocrinólogos etc..), coordinadores de trasplantes, e inmunólogos. Se les otorga un Diploma Europeo que es un aval de conocimiento y reconocimiento de formación que tiene un gran valor en Europa, y que de alguna forma suple la ausencia de títulos de estas áreas o especialidades, que como tal todavía no están reconocidas oficialmente, al ser competencia de cada uno de los países.
 
-El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos es miembro de la UEMS desde 1986. ¿Cómo valora el papel del CGCOM en esta organización médica?
 
El CGCM tiene una gran representación en la UEMS, ya que uno de sus vicepresidentes (Dr. Tomas Cobo) es vicepresidente de la UEMS, y ha sido capital, para trasmitir a los especialistas españoles que están involucrados en todos los comités europeos la importancia del trabajo en equipo, y el rigor en los planteamientos. En este momento mas que nunca tenemos que mirar hacia Europa, y compartir con nuestros socios europeos nuestros conocimientos y nuestras inquietudes, para beneficio de todos. La profesión médica, es un buen ejemplo de todo ello, y los sistemas sanitarios son, y serán, cada vez mas interdependientes. Por ello los profesionales debemos ir por delante marcando el camino a los políticos.
 
-Durante los últimos 12 años, usted ha sido secretario general y presidente de la división de trasplantes en la UEMS ¿Cuál es el balance que hace de esta etapa?
 
El balance es magnífico, pues ha significado una experiencia de primer nivel, que he podido desarrollar a la vez que cirujano en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, y Catedrático de Cirugía en la Facultad de Medicina.
 
Como previamente comenté desarrollamos un modelo de trabajo que fue aceptado por todos los países europeos, y que hoy día goza de un gran prestigio, ya que hemos acreditado a mas de 500 especialistas en trasplante en Europa. Incluso especialistas fuera de Europa (Japón, Sudáfrica, Asia, Hispanoamérica, USA, Brasil etc..) aplican para realizar estas pruebas de conocimiento y obtener un Diploma, que, aunque solamente es valido en Europa, les acredita por haber superado dichos niveles de conocimiento y calidad.
 
¿En qué reside el éxito del sistema de trasplantes español?
 
El éxito del trasplante en mi opinión reside en la centralización de la organización de forma modélica en la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) juntamente con la fundamental labor de los coordinadores de trasplantes de los centros. Por supuesto que la labor de los diferentes especialistas médicos y equipos de enfermería ha sido fundamental, pues consideran estos programas como algo propio que hay que mejorar cada día. Por ello España ocupa un lugar de excepción en Europa, y en todo el mundo, por la eficiencia y eficacia del sistema.
 
Por ello es fundamental que los especialistas españoles tengan una mayor visibilidad en los comités internacionales proporcional a la calidad del trabajo que realizan.
 
España ocupa uno de los primeros puestos en el ranking de donantes de órganos. ¿Qué otros países europeos son referentes en esto?
 
España como resultado del modelo representado por la ONT, ha desarrollado una gran política en la detección de donantes para trasplantes. Las tasas actuales a pesar de los problemas de pasado año, por la pandemia, están próximas a 50 (49,6 en 2019) donantes por millón de habitantes. Hay que tener en cuenta que la media europea es de 24 donantes por millón, de Estados Unidos 36/millón, y los países en Europa mas próximos por haber copiado el modelo español son Croacia, Portugal, Francia e Italia.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares