Martes, 21 Septiembre 2021

Ciclo de videoconferencias AAJM

Dr. Cobo: “Actualmente, los planes de acción de España para la cooperación internacional son escuálidos e insuficientes”

El Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha sido el encargado de presentar y moderar la mesa de análisis y debate ‘La situación de desigualdad e injusticia en la distribución de las vacunas para COVID-19 en el mundo’. Esta sesión, celebrada en la tarde de ayer, 30 de junio, en la sede del CGCOM, pone el broche final al ciclo de videoconferencias organizado por la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM)

Madrid 30/06/2021 medicosypacientes.com
El Dr. Cobo ha querido parafrasear las palabras que Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, escribió el pasado martes 29 de junio en un artículo publicado en el diario El Mundo y titulado ‘Vacunación universal: una obligación’. “Debemos resistir las amenazas que plantean la diplomacia de las vacunas, que supedita el envío de las mismas a puros objetivos políticos, así como al nacionalismo de las vacunas que consiste en preservarlas para uno mismo”, ha expuesto. Además, el Dr. Cobo ha destacado que el CGCOM tiene la responsabilidad de promover, impulsar, divulgar y potenciar al máximo que el manifiesto de la OMS se lleve adelante. Sin embargo, el Dr. Cobo ha explicado que, tras la reunión que mantuvo hace unos días con el nuevo director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, “los planes actuales de actuación en cuanto a la cooperación internacional son escuálidos e insuficientes”.
 
En cuanto a la duda planteada sobre el posible aumento de la corrupción provocado por el incremento de financiación en países en desarrollo, el Dr. Cobo ha señalado que “en el pasado era exactamente así. Actualmente, en el programa U4health, si hay algo que manifiesta y subraya la Comisión Europea es la finalidad del dinero que se destina a financiar una causa. Gracias a los avances tecnológicos ya se puede realizar la trazabilidad exacta para que el dinero que se da para la vacunación se pueda confirmar que llega al lugar adecuado”.
 
En esta misma línea, el Dr. Juan José Sendín, presidente de la AAJM y de la Comisión Central de Deontología del CGCOM, ha insistido en que la protección de la salud de la gente es algo fundamental: “Está claro que para controlar la propagación es imprescindible la vacunación mundial y la producción actual de vacunas es insuficiente. El retraso de la vacunación es una sentencia de muerte para mucha gente. Necesitamos un sistema global solidario para administrar vacunas contra la COVID. Es necesario liberar las patentes para aquellas empresas que sean capaz de llevarla a cabo siempre con la supervisión correspondiente.” 
 
En esta sesión también ha participado Ana María Gutiérrez, médica generalista y pediatra en el hospital Usungui de Kinshasa y representante de Paliativos sin Fronteras en la República Democrática del Congo.
 
Además, el acto de clausura de este ciclo de videoconferencias ha contado con las ponencias de Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio de Médicos de Honduras, y María Alcázar, directora de Cooperación Internacional de la Cruz Roja de España. 
 
En la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en este mes de junio, Tedros Adhanom, director general de la OMS, resaltó la desigualdad que existe en el acceso a la vacunación según el país y la calificó de “escandalosa”. Según el máximo dirigente de la organización médica, “más del 75 % de todas las vacunas se han administrado en solo 10 países. Un pequeño grupo de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas del mundo controlan el destino del resto del mundo".
 
Este es uno de los motivos que ha llevado a la AAJM a organizar este ciclo de videoconferencias y, de esta forma, “intentar aprehender la situación de la pandemia en aquellos países y regiones del mundo donde los recursos apenas llegan”, apuntan desde la asociación. 
 

jordan release date | Nike