Sábado, 21 Septiembre 2019

Blog

Dr. Casado: "La gran estafa del Tamiflu"

El doctor Salvador Casado publicó, recientemente, en su blog un post a partir de la publicación de los resultados de un estudio en el BMJ sobre los beneficios y daños del oseltamivir (Tamiflu). El doctor Casado asegura que el medicamento Tamiflu que se empleó contra la gripe A no vale para nada. Alguien -añade- pagó mucho dinero vendiendo humo"

14/04/2014 medicosypacientes.com

 

Madrid, 14 de abril 2014 (medicosypacientes.com)

"La gran estafa del Tamiflu"

Dr. Salvador Casado, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Blog "La consulta del doctor Casado" http://www.doctorcasado.es/2014/04/la-gran-estafa-del-tamiflu.html

Tamiflu (oseltamivir) disminuye los síntomas de la gripe medio día pero no reduce los ingresos hospitalarios ni las complicaciones graves.

A nadie le gusta que le engañen. Un grupo de médicos de familia denunciamos hace 4 años que nos estaban engañando con la campaña de pánico que se desató con la gripe A. Ahora nos enteramos de que alguien gano mucho dinero vendiendo humo. El medicamento Tamiflu que se empleó contra la gripe no vale para nada. Miles de millones de euros de los contribuyentes se tiraron a la basura. El pasado jueves se publicaron los resultados de la colaboración Cochane y el BMJ donde se pone en evidencia la ineficacia del fármaco (http://www.bmj.com/content/348/bmj.g2545)

¿Por qué pasó esto?

Porque el laboratorio no publicó todos los ensayos clínicos que se hicieron con el fármaco. Solo publicaron los resultados positivos.

¿Cómo se puede evitar que esto pase de nuevo?

La iniciativa Alltrials propone que se hagan públicos los resultados de TODOS los ensayos clínicos que se hagan con fármacos para evitar errores y sesgos. La transparencia es la mejor herramienta de calidad posible.

Más información en:

The Guardian

"No gracias.eu"