Domingo, 15 Diciembre 2019

VIII Congreso Nacional del PAIME

Dr. Alberto Lafuente: “Todas las consejerías tienen que implicarse para conseguir un modelo único del PAIME en España

El Dr. Alberto Lafuente, vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Navarra participará en el VIII Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y II Encuentro Latinoamericano, que se celebra los días 3 y 4 de octubre en Murcia, para hablar sobre “la financiación del PAIME”. En este sentido, asegura que “todas las consejerías tienen que implicarse para conseguir un modelo único de financiación del Programa en España”

Madrid 30/09/2019 medicosypacientes.com/ S.Guardón
Dr. Alberto Lafuente
En Navarra, la Administración financia el 100 % del PAIME mientras que en otras Comunidades Autónomas el peso lo soportan los Colegios de Médicos y la Fundación para la Protección Social de la OMC. “Los profesionales médicos están sometidos a una presión muy alta todos debemos ser corresponsales de ellos y cuidarlos desde los Colegios de Médicos y las Consejerías”, asegura el Dr. Lafuente en esta entrevista.
 
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), junto al Colegio de Médicos de Murcia, organizan el VIII Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y II Encuentro Latinoamericano del PAIME bajo el lema “Cuidando de ti, cuidando de todos”. (Acceso al Programa). El objetivo del PAIME es atender a médicos que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas al alcohol y/o a otras drogas. 
 
- ¿Cómo es posible acabar con las desigualdades entre Comunidades Autónomas en cuanto a financiación y cobertura en el PAIME?
 
Con una decisión política. Las consejerías se tienen que implicar de una manera seria. Artículos recientes evidencian la presión que tiene el médico a nivel asistencial que conlleva un desgaste psicológico importante. Por la seguridad del paciente y por la responsabilidad las Comunidades Autónomas se tienen que implicar y tomar una decisión.
 
- En la financiación del PAIME. ¿Es posible avanzar hacia un modelo único?
 
Se pueden ir dando pasos. Lo mismo que se está avanzando en el calendario vacunal de forma homogénea ¿Por qué no podemos avanzar igual en el cuidado de nuestros profesionales? Claro que se puede. Tenemos que ir hacia eso. Hasta que no se impliquen las Consejerías será una utopía.
 
Nuestro modelo navarro es bueno y puede servir de ejemplo para el resto de España. Tenemos una financiación al 100% del PAIME y con absoluta transparencia para las Administraciones. Hacemos un análisis conjunto con las Administraciones y vemos que patologías son más frecuentes, si hay que trabajar más en la prevención de residentes o si hay más incidencia en una especialidad que otra.
 
- ¿Quién soporta el mayor peso financiero del Programa?
 
Actualmente la Fundación para la Protección Social de la OMC y los Colegios de Médicos. En el mejor de los casos hay un aporte de las Consejerías. Y a veces no es suficiente. En la medida que cuidemos a nuestros profesionales la gente va a estar mejor atendidas. Los profesionales están sometidos a una presión muy alta todos debemos ser corresponsales de ellos y cuidarlos desde los Colegios de Médicos y las Consejerías. 
 
- ¿Qué papel juegan las Administraciones Públicas en el mismo?
 
Juegan un papel fundamental. Nosotros en Navarra tenemos la suerte de que es una comunidad absolutamente distinta tenemos una cobertura del 100% nosotros nos responsabilizamos que todos los recursos se destinan de una forma adecuada y que los profesionales están en la mejor situación posible.
 
-La principal misión del Colegio es velar por la buena praxis médica. En relación con ello y como garantía para la sociedad, ¿cómo valora la existencia del programa PAIME?
 
Es excelente. Tiene muchos años de bagaje y de historia. Es un programa para seguir, porque a los médicos nos está ayudando mucho. Otras profesiones quieren simularlo por este motivo. Hay profesiones muy sensibles porque tienen la vida de la gente en sus manos. Este programa es fundamental y tenemos que seguir aprendiendo y crear sinergias para cuidar a los profesionales.
 
-¿Qué difusión se hace desde su Colegio de Médicos?
 
Tenemos una planificación para difundirlo a lo largo del año en diferentes foros, en nuestra revista interna, sesiones de concienciación a los residentes les informamos del programa uno de los sectores mas sensibles que tenemos ahora actualmente por sui gran incidencia en el programa. Lo difundimos porque queremos que todos nuestros colegiados tengan conocimiento por si en algún momento lo necesitan lo tengan ahí.
 
- ¿Qué espera de la celebración de este Congreso?
 
Es un foro que va a tener impacto, de compartir experiencias para aprender todos. Va a servir de altavoz para que los colegiados sepan que estamos con ellos y que las Consejerías tienen que implicarse. Un médico de baja es un bien muy preciado ante la escasez de profesionales.