Martes, 31 Marzo 2020

Organizado por el Colegio de Médicos de Soria

Dos médicos navarros se imponen en el VIII Campeonato de Ciclismo

El Dr. Latasa, del Colegio de Médicos de Navarra, cruzó el primero la línea de meta del VIII Campeonato de España de Ciclismo para Médicos y defiende así el título conseguido el año pasado. En la categoría femenina, la también navarra Dra. Izarbe Jiménez se alzó con el triunfo en la carrera organizada por el Colegio de Médicos de Soria

Soria 30/05/2016 medicosypacientes.com / R. M.
Momento antes del inicio de la prueba, con los doctores José Ramón Huerta y Eusebio Bozal, presidente y vicepresidente del Colegio de Médicos de Soria, respectivamente.

La cita contó con 143 participantes de toda la geografía española. La presente edición, que estuvo dividida en cuatro categorías, ha sido la de mayor participación de todas las que han tenido lugar hasta la fecha y en ella hubo médicos de todos los colegios españoles que tuvieron que hacer frente a un recorrido de 73 kilómetros que discurría en parte por el Valle del Izana.

La general masculina estuvo encabezada por el Dr. Diego Latasa, con un tiempo ligeramente superior a las dos horas. Pocos segundos distanciaron al vencedor del segundo clasificado, el soriano del Colegio de Médicos de Guipúzcoa, Dr. Ignacio Sanz Lázaro.

El Dr. Latasa subrayó que lo más destacado es que esta iniciativa sirve para que “el médico predique con el ejemplo y que la población no crea que nuestras recomendaciones son solo teóricas, sino que nos involucramos en extender el deporte y fomentar una vida saludable”. El tetracampeón de la prueba, que es residente de tercer año de Traumatología, reconoció que esta edición estuvo "muiy igualada" y la diferencia entre el primero y el segundo fue de 8 segundos. Por categorías, el Dr. Diego Latasa venció también la M1 (hasta 39 años), Dr. Francisco Muñoz González lo hizo en la M2 (de 40 a 49 años), el adscrito al colegio riojano Dr. Gerardo Palacios Marín ganó en la M3 (de 50 a 59 años) y Dr. Antonio Navarro Polo ganó en la categoría M4 (para mayores de 60 años).  Por equipos se impuso el Colegio de Ciudad Real con 27 puntos, seguido del Colegio de Médicos de Bizkaia con 47 y tercero el de Navarra con 51.

En la categoría femenina, con un tiempo de 2h:04.47, se impuso la Dra. Izarbe Jiménez, seguida de la Dra. Nieves Alonso (Colegio de Madrid) y Dra. María Llorens (Colegio de Zaragoza). La ganadora resaltó que esta iniciativa supone "un gran objetivo a tener en cuenta durante el año, porque el deporte es sano y es un buen escaparate para que la población se conciencie de la importancia de llevar una vida saludable". La Dra. Jiménez, ginecóloga, restó relevancia a su victoria, ya que a su juicio lo verdaderamente relevante "es la participación, porque todos disfrutamos mucho de esta actividad".

En la organización técnico-deportiva de la prueba el Colegio de Médicos de Soria contó con la colaboración y asesoramiento de la Asociación Ciclista Adnamantina, la Federación de Ciclismo de Castilla y León y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). 

Además, participaron de forma activa el Ayuntamiento y Diputación Provincial de Soria. Un comité de organización del Colegio de Médicos presidido por su presidente, el Dr. José Ramón Huerta, presentó la prueba al alcalde de Soria, Carlos Martínez, y al presidente de la Diputación, Luis Rey quienes acogieron la iniciativa con gran interés, comprometiéndose a colaborar en los aspectos organizativos necesarios para garantizar el éxito de este acontecimiento. También colaboraron con la prueba otras entidades sorianas como la Caja Rural de Soria.