Martes, 31 Marzo 2020

Reunión ministerial en Singapur

Directora general de la OMS: "La cobertura universal de la salud es la máxima expresión de justicia"

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha defendido, en una reunión ministerial en Singapur, la importancia de que los sistemas sanitarios ofrezcan un acceso universal a todos los ciudadanos. Y es que, como ha remarcado Margaret Chan dicha cobertura "representa la máxima expresión de justicia"

Madrid 13/02/2015 medicosypacientes.com
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha defendido la importancia de los sistemas sanitarios que ofrecen un acceso universal a todos los ciudadanos ya que, según ha asegurado, son claves para garantizar la cohesión social y "evitar tensiones". Y es que la cobertura universal es como ha subrayado, "la máxima expresión de justicia".
 
Chan ha participado en un encuentro ministerial sobre cobertura sanitaria universal que se celebra estos días en Singapur, donde ha aseverado que la sanidad es "uno de los bienes más preciados de la vida" pero necesita "liderazgo político, compromiso e inversión".
 
A su juicio, la cobertura sanitaria universal es uno de los instrumentos "más poderosos" para equilibrar a la sociedad, en especial en momentos de crisis económicas como los que se viven actualmente, que están generando "mucha desigualdad".
 
"Las desigualdades en los niveles de ingresos, oportunidades y acceso a los servicios sociales, tanto entre países como dentro de cada uno, han llegado a los niveles más altos del último siglo", ha defendido.
 
Y ante esta situación, la directora de este organismo de Naciones Unidas cree que es necesario tomar "decisiones políticas deliberadas" en las que la salud "lidere" al mundo "hacia una mayor equidad".
 
Durante su intervención, Chan también ha recordado que entre los principales retos está el progresivo aumento de las enfermedades no transmisibles y los hábitos de vida no saludables, que se suman a otras cargas más antiguas como las enfermedades infecciosas.
 
El problema de las enfermedades no transmisibles es el elevado coste de su atención, como sucede con el cáncer, cuyo tratamiento se está haciendo "inasumible incluso para los países más ricos del mundo". En este sentido, ha recordado que en 2012 Estados Unidos aprobó 12 medicamentos nuevos contra el cáncer pero la mayoría costaban más de 100.000 dólares por paciente y año.
 
El objetivo de la cobertura universal de salud es asegurar que todas las personas van a obtener los servicios de salud que necesitan sin que les acarreen dificultades financieras cuando se paga por ellos.
 
Para lograr la cobertura universal de salud un país o comunidad se debe reunir una serie de factores:
 
1-Un sistema fuerte, eficiente y bien dirigido que satisfaga las necesidades prioritarias de salud a través de la atención integral centrada en las personas.
 
2-Un sistema de financiación de los servicios de salud para que a las personas no les reporte dificultades financieras al utilizarlos.
 
3-Acceso a medicamentos y tecnologías esenciales para diagnosticar y tratar problemas médicos.
 
4-Trabajadores de salud motivados para proporcionar los servicios que satisfagan las necesidades de los pacientes, basados en la mejor evidencia disponible.
 
 
También requiere el reconocimiento del papel fundamental desempeñado por otros sectores para asegurar la salud humana, incluyendo el transporte, la educación y la planificación urbana.