Sábado, 21 Octubre 2017

Fraude medicamentos falsos

Detenidas 5 personas por estafar más de 600.000 euros con la venta de un falso medicamento contra el cáncer

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a cinco personas en Palma, entre las que se encuentran profesores universitarios e investigadores que presuntamente han estafado más de 600.000 euros con la venta de un falso medicamento al que atribuían propiedades para curar el cáncer

Madrid 12/04/2017 medicosypacientes.com/ Agencias
El Dr. Jerónimo Fernández Torrente, tesorero de la Organización Médica Colegial (OMC), ha calificado este acto "de auténtica verguenza" y ha lamentado que estas personas "se hayan aprovechado de la situación de vulnerabilidad de unos pacientes que tienen un padecimiento tan grave como el cáncer". "Ni deontológicamente, ni profesionalmente, ni científicamente, ni a nivel humano es admisible", ha señalado.
 
Tal y como ha anunciado, el Dr.  Fernández Torrente, la OMC tiene documentada otra relación de unas 25 o 30 webs "que ofrecen curaciones milagrosas del cáncer totalmente engañosas", así como otras paginas "de personajes muy conocidos en ese ámbito" que se dedican a la propagación por todo el país "de terapias peligrosas, muchas de ellas con un alto componente sectario". Todas esas webs "son denunciables y lo ideal sería que se cerrasen", ha señalado el doctor Fernández, quien ha precisado que se trata solo de "una primera aproximación", ya que existen "muchísimas" páginas más, "hasta cuatro veces más". El traslado a la Fiscalía va a ser "inminente, probablemente después de Semana Santa, una vez le demos el formato jurídico permanente".
 
Hasta el momento hay más de una decena de denuncias de víctimas que compraron la sustancia del caso de Baleares, abonando alguno de ellos cantidades que superaban los 25.000 euros, según informa este cuerpo policial en un comunicado.
 
Los arrestados se valían de su condición de profesores universitarios en Palma para otorgar mayor credibilidad a su producto y utilizaban las instalaciones universitarias para avanzar en sus investigaciones y elaborar la sustancia. A los cinco detenidos se les imputa un delito continuado de estafa agravado.
 
Así, los arrestados se aprovechaban de la situación de los enfermos y sus familiares y les ofrecían la supuesta cura a la enfermedad, abonando por dicha sustancia elevados importes a través de una fundación sin ánimo de lucro que habían creado.
 
Esta fundación enmascaraba la venta del producto como una donación voluntaria de los familiares para la investigación, camuflando así lo que realmente era: la compra de una sustancia sin efectos curativos.
 
Los agentes han recogido más de una decena de testimonios y denuncias de afectados, quienes han manifestado que creían que estaban comprando un medicamento que tenía efectos curativos. Uno de los estafados llegó a abonar 25.600 euros para la cura de su hija.
 
Dicha sustancia está registrada por una empresa spin-off de una universidad balear y carecía de autorización para su venta al público, tal y como ha acreditado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, no habiendo superado las fases necesarias para ser considerado medicamento.
 
La investigación de este producto, el envasado y su remisión para la venta a diferentes lugares de España se realizaba en dependencias universitarias, acudiendo los compradores a dichas instalaciones para recabar información y para la obtención del elaborado.
 
Los detenidos, aprovechando el reconocimiento académico y profesional que sus puestos les otorgaba, estos profesores universitarios llevaron a cabo campañas publicitarias en las que ensalzaban su milagroso producto anticancerígeno.
 
Además, realizaron distintas acciones en redes sociales, con 'hashtag' que lograron viralizar, con la finalidad de recaudar fondos para la investigación y publicitar su venta. Estas iniciativas motivaron que la Direcció General de Gestió Económica y Farmacia de la Conselleria de Salud del Govern, requiriese a los anunciantes la retirada urgente de dicha publicidad, realizándose la rectificación solicitada.
 
Los investigadores han detectado también que los arrestados estaban intentando comercializar igualmente la venta de un falso medicamento contra el Alzheimer.
 
El lucro económico obtenido, cuantificado hasta este momento, es de más de 611.000 euros, no descartándose la aparición de más víctimas. La investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 9 de Palma y por la Fiscalía de las Islas Baleares.
 
El Colegio de Médicos lamenta el presunto fraude en el fármaco contra el cáncer
 
El Colegio de Médicos de Baleares (Comib) ha lamentado este miércoles el presunto fraude en un fármaco elaborado por profesores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y ha recalcado que estas personas no son profesionales médicos.
 
En un comunicado, el Colegio ha incidido en que toda investigación debe realizarse siempre siguiendo unos rigurosos criterios científicos y éticos. Además, ha condenado "cualquier actividad asistencial fuera de la evidencia científica, que suponga un engaño para las personas que están en situación de especial vulnerabilidad como los pacientes y los familiares que sufren una enfermedad".
 
Finalmente, ha manifestado su reconocimiento y apoyo a la labor de los múltiples equipos de investigación en ciencias de la salud, "de contrastada referencia", que actualmente desarrollan su actividad desde la UIB.