Miércoles, 13 Diciembre 2017

Investigación

Consumo de antipsicóticos y riesgo de mortalidad en personas con Alzheimer

La utilización de antipsicóticos podría incrementar un 60 por ciento el riesgo de la mortalidad entre las personas con enfermedad de Alzheimer, según un estudio reciente de la Universidad del Este de Finlandia

Madrid 02/01/2017 medicosypacientes.com

El riesgo fue mayor al inicio del consumo de drogas y continuó en aumento en el uso a largo plazo. El uso de dos o más fármacos antipsicóticos concomitantemente se asoció con casi dos veces mayor riesgo de mortalidad que la monoterapia. Los resultados fueron publicados en la Revista de la Enfermedad de Alzheimer.

La asociación de la utilización de antipsicóticos con la mortalidad fue investigado en el estudio a nivel nacional finlandesa MEDALZ incluidas las personas que viven en comunidad con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer entre 2005 y 2011. De 57,755 personas, el 27% comenzó la utilización de antipsicóticos durante el seguimiento. El estudio basado en registros ocurrieron en personas que no utilizaron antipsicóticos durante el año anterior al inicio del seguimiento, no tenían antecedentes de un trastorno psiquiátrico, y no tenían cáncer activo al inicio del seguimiento.
 
Los resultados de este estudio están de acuerdo con muchos estudios anteriores. Las primeras advertencias de un aumento del riesgo de mortalidad entre los antipsicóticos se publicaron hace más de 10 años. Este estudio proporciona nuevos conocimientos sobre el riesgo de mortalidad durante el uso a largo plazo y durante el uso concomitante de dos o más fármacos antipsicóticos.
 
El estudio confirma las recomendaciones actuales de que los fármacos antipsicóticos deben ser utilizados solamente para los síntomas conductuales de la demencia más difíciles, tales como agitación y la agresividad, y la duración de su uso debe ser limitado. Además, se recomiendan las dosis más baja eficaz, y el uso concomitante de dos o más antipsicóticos deben ser evitados.