Viernes, 20 Julio 2018

El futuro del abordaje de las adicciones

Consenso de profesionales, políticos y Administración para luchar contra la permisividad de la sociedad ante las adicciones

El futuro del abordaje de las adicciones fue analizado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), en una jornada en la que portavoces de los partidos políticos en la Comisión Mixta del Congreso y el Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, profesionales y Administración coincidieron a la hora de señalar que ha existido permisividad en la sociedad sobre el consumo de alcohol, especialmente en menores y jóvenes, se ha banalizado el consumo de cannabis y piden poner las medidas adecuadas para que no suceda igual con otras adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías

Madrid 10/01/2018 medicosypacientes.com / R.M. P.
Dr. Romero, Quintanilla, Babín y Aguirre.

En la jornada participaron el Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); Dr. José María Rodríguez Vicente, vicesecretario de la OMC; Francisco de Asís Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; Carmen Quintanilla, presidenta de la Comisión Mixta del Congreso y el Senado para el Estudio del Problema de las Drogas y los portavoces de los grupos políticos de dicha comisión: Jesús Aguirre (PP), José Martínez Olmos (PSOE), Tania Sánchez (Podemos) y Nerea Ahedo (PNV). También intervinieron el Dr. Francisco Pascual, presidente de Socidrogoalcohol; y el Dr. Néstor Szerman, presidente de la Fundación de Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).

El presidente de la OMC quiso hacer un reconocimiento, en primer lugar, a todos los médicos que fueron pioneros en el abordaje de las drogas y otras adicciones. “Es un camino que no ha sido fácil, en el que se han hecho expertos a través de la propia experiencia. La sociedad, la profesión y el Ministerio de Sanidad deben reconocer esta labor”, señaló. 

El Dr. Romero comentó que la profesión médica ha sido la única que ha reconocido que sus profesionales también pueden verse afectados por este problema, no solo desde las adicciones, sino también desde la patología dual, que conlleva un componente de afectación mental. “Con valentía expusimos a la opinión pública lo que recoge nuestro Código Deontológico, que es que en caso de tener conocimiento de que un compañero tenía algún problema que pudiera mermar su actividad asistencial, deberíamos ayudarle, y si no lo reconocía teníamos que ponerlo en conocimiento del Colegio de Médicos”. 

Así surgió el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo  (PAIME), un programa de los colegios de médicos y coordinado por la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), orientado al tratamiento y la recuperación de facultativos que padecen problemas psíquicos y/o conductas adictivas al alcohol y/o a otras drogas, incluidos psicofármacos, que pueden interferir en su práctica profesional, con el objetivo de asegurar su retorno al ejercicio de la Medicina en óptimas condiciones y garantizar una asistencia de calidad y segura a los pacientes.

El Dr. Serafín Romero manifestó su preocupación porque “muchos ciudadanos no acudan a los servicios existentes por evitar la estigmatización que genera este tipo de procesos” y cuestionó la conveniencia de que todavía existan redes paralelas asistenciales y no estén todos los recursos focalizados en ámbito asistencial de la sanidad pública, “que permite no tener una consulta separada e independiente, sino una visión multidisciplinar e integrada”. 

Además, hizo hincapié en la relevancia de estar alerta sobre las nuevas adicciones que han surgido, “porque no todo consiste en consumo de sustancias. Un ejemplo de esto es la ludopatía, que tiene un acceso muy sencillo, incluso desde los propios teléfonos móviles”. Las adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías “deben ser denunciadas por conciencia social”. El presidente de la OMC aseguró que “no podemos llegar tarde a este asunto, porque de lo contrario solo cabe hacer una prevención terciaria, pensada en rehabilitar a los jóvenes que juegan al póker o apuestan a través de webs en internet”.     

Francisco de Asís Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, expresó que sobre este asunto existe “un espacio de consenso permanente” y en España “se han implementado respuestas pioneras, eficientes y efectivas, que se han aplicado en el ámbito internacional”. Asimismo, recalcó que “cada autonomía tiene su propia normativa en este terreno y cada modelo organizativo es diferente, pero hay que tener claro que solo desde el consenso se puede avanzar”.  Precisó que se trata de un problema que exige “una concepción integral” y que el tratamiento no llega al final hasta que se consigue la reintegración familiar, social y laboral de la persona. Según Francisco Babín, los retos futuros pasan por “mejorar la atención, redefinir las funciones de los servicios, trabajar desde la evidencia científica, evitar la banalización del alcohol y el cannabis, tener presente el problema de género y luchar contra la estigmatización”.

La Comisión Mixta Congreso Senado para el Estudio de las Drogas está trabajando en un informe con propuestas para el futuro proyecto de ley contra el consumo de alcohol en menores, como le encargó el Ministerio de Sanidad, y la clave estará en concienciar a la sociedad española de que a esas edades esta sustancia "destruye vidas" y hay alternativas al botellón todos los fines de semana.

"Cada vez hay más menores de 13 y 14 años que se incorporan a los botellones cada fin de semana en cualquier parte de España", aseguró la diputada del PP y presidenta de dicha comisión, Carmen Quintanilla, durante una jornada. Subrayó que “ha habido permisividad en la cultura española, ante un asunto de envergadura que destruye vidas, provoca absentismo escolar y crea enormes conflictos dentro de las familias”. En este sentido, insistió en que “hay que concienciar a la sociedad para que  luche contra el consumo de alcohol entre los jóvenes, también desde los entornos escolar y familiar, porque es posible que se diviertan sin necesidad de beber”. 

Los grupos políticos reclaman un tratamiento multidisciplinar 

Nerea Ahedo, portavoz del PNV en la Comisión Mixta del Congreso y el Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, señaló que las adicciones son un “problema de salud pública, que exige la coordinación de los sistemas de salud y su abordaje multidisciplinar e integral”. Por este motivo, defendió la idea de “centrarse en la persona, conociendo su entorno familiar y social”. Destacó también que se ha producido un cambio en el patrón de consumo de las mujeres, que precisa una evaluación continua y que los recursos para el abordaje de las adicciones deben prestarse desde una atención sociosanitaria.   

Tania Sánchez, portavoz de Podemos en la Comisión Mixta del Congreso y el Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, expuso que en este ámbito, en el que“ha existido una falta de conexión entra las profesiones no sanitarias, debe ofrecerse un enfoque global”. Lamentó que, “la falta de criterios a la hora de llevar a cabo los recortes como consecuencia de la crisis ha afectado seriamente a este trabajo, sin pensar en su importancia, por lo que es imprescindible recuperar la inversión”. También comentó que “las adicciones, con sustancias o no, no son figuras aisladas de la sociedad y desvelan una situación real del contexto que vivimos” y se mostró partidaria de “potenciar el papel de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas para que sean protagonistas”.

José Martínez Olmos, portavoz socialista en la Comisión Mixta del Congreso y el Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, incidió en que el Plan Nacional sobre Drogas “garantiza a la sociedad que este problema se puede solucionar con solvencia y existe interés en actuar con eficacia”. No obstante, mantuvo una postura crítica y afirmó que “se puede hacer más y sería recomendable que se hiciera una puesta en común de las experiencias positivas que se han llevado a cabo en las distintas comunidades”. Al igual que Tania Sánchez, Martínez Olmos manifestó que “hay que recuperar la inversión vinculada, porque los recortes en este terreno no fueron justificados” y recalcó el esfuerzo que debe hacerse para trasladar a la sociedad “la conciencia de riesgo”. 

Por último, Jesús Aguirre, portavoz del PP en la Comisión Mixta del Congreso y el Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, hizo hincapié en el “consenso básico” existente entre los diferentes grupos políticos en este terreno y alertó de que “la existencia de varias redes de tratamientos puede propiciar que el paciente pierda adherencia, porque la dicotomía hace daño”. Señaló que “el hecho de que, dependiendo de la comunidad, estos asuntos los trate sanidad o servicios sociales resta equidad e igualdad en el abordaje y hay que insistir para que se preste una atención integral”. 

Posicionamiento de SOCIDROGALCOHOL ante los trastornos adictivos

Recientemente ha surgido la defensa de versiones reduccionistas que plantean un desequilibrio en la atención integral de las adicciones a favor del planteamiento biologicista, desatendiendo la evidencia científica que avala el tratamiento de todas las dimensiones de la adicción -bio-psico-social- desde el inicio del proceso adictivo hasta la consolidación del mismo y posterior tratamiento.

Por este motivo, SOCIDROGALCOHOL, como entidad que agrupa a un nutrido colectivo de profesionales multidisciplinares que trabajan en este ámbito, ha querido hacer llegar un posicionamiento claro siempre con la intención de mejorar la información y la atención que se ofrece a los Trastornos Adictivos. Todo ello bajo el prisma de la evidencia científica y tratando de dar respuesta a algunas de las lagunas existentes, tanto desde el plano de la prevención como de la intervención en los procesos adictivos.