Viernes, 6 Diciembre 2019

Asamblea en Salta (Argentina)

CONFEMEL aprueba una Declaración sobre Salud Sexual y Reproductiva

Los médicos latinoiberoamericanos han refrendado por unanimidad una Declaración sobre Salud Sexual y Reproductiva, en la reciénte Asamblea General de la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL) celebrada en Salta (Argentina)

Madrid 29/11/2019 medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres

Esta declaración, basada en un texto aprobado hace dos años por esta confederación, recibió el apoyo de todos los miembros que componen esta organización. A este respecto la delegación de Uruguay propuso enviar una resolución a la Asociación Médica Mundial para que tome una postura sobre este tema y generar un grupo de trabajo en ese ámbito para su consideración.

DECLARACIÓN SOBRE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

1- Las Entidades Médicas de Iberoamérica nucleadas la CONFEMEL reconocemos el valor de la maternidad, así como el ejercicio pleno de los derechos en salud sexual y reproductiva de toda la población.

 2- El médico está al servicio de preservar la vida a él confiada, en cualquiera de sus estadlos.

 3- Reconocemos que el profesional en medicina debe apegar su ejercicio a las normas éticas estipuladas en los   Códigos de Ética, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la Declaración de Ginebra -Asociación Médica Mundial, y respetar el solemne Juramento Hipocrático. 

 4- Si durante el ejercicio de su profesión, el médico se encuentra ante una situación excepcional donde una grave y seria amenaza pone en riesgo la integridad física o la vida de una mujer embarazada, deberá actuar de conformidad con el marco legal y ético correspondiente, y conforme al estado actual de la ciencia, siguiendo los protocolos clínicos adecuados y ajustados a la condición médica presentada. Las instituciones prestadoras de servicios médicos deben garantizarle al médico los recursos necesarios para la óptima atención de estos casos y el correcto ejercicio de su objeción de consciencia. 

 5- Como organización científica hacemos un llamado de atención ante la alarmante cifra de muertes maternas en el mundo y en particular en nuestra región vinculadas a prácticas del aborto en condiciones de riesgo. Esta situación impulsa a tomar medidas para la prevención del embarazo no deseado, el control del daño debido al aborto inseguro y sus consecuencias psicológicas-físicas. Rechazamos, por no ajustarse a la ética médica, cualquier práctica de aborto realizada en condiciones insalubres. 

6- La interrupción voluntaria del embarazo no debe analizarse como un tema aislado, sino en un contexto pleno de políticas en Salud Sexual y Reproductiva que comprenda, entre otros: la educación para la prevención, la anticoncepción, los derechos de la mujer inherentes al embarazo, parto y puerperio, las enfermedades no trasmisibles y trasmisibles vinculadas a la sexualidad y la reproducción asistida.

 7- Como organización científica respetuosa del mantenimiento de la vida entendemos recomendable la interrupción del embarazo en condiciones que amenacen la vida materna. En caso de malformaciones congénitas o síndromes congénitos documentados que limiten el tiempo de vida el medico se deberá remitir a la legislación vigente en cada país, individualizando cada caso.

8- La despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo es un tema polémico, que divide a las sociedades más allá de convicciones políticas, morales, filosóficas o creencias religiosas. El debate que lo precede excede a la medicina y debe ser abordado por toda la sociedad. Como organización de entidades médicas debemos ser respetuosos de los procesos de discusión y resolución parlamentaria de cada país.

9- La objeción de conciencia es un derecho humano por el cual el médico puede negarse a acciones que choquen con sus convicciones morales, filosóficas o religiosas y debe ser plenamente respetado en su decisión.

Cambio en la presidencia de CONFEMEL

Desde el pasado 21 de noviembre el presidente de CONFEMEL es el Dr. Lincoln Lopes Ferreira, quién ocupará el cargo hasta que se realicen nuevas elecciones en la Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar en noviembre de 2020. Este cambio se ha producido a raíz de los cambios acontecidos en Bolivia por lo que el ya expresidente de CONFEMEL, el Dr. Aníbal Cruz, ha sido nombrado Ministro de Salud del país andino.