viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCCONFEMEL alerta de que la tasa de suicidios entre el personal médico...

CONFEMEL alerta de que la tasa de suicidios entre el personal médico duplica a la de la población general

Los países integrantes de la Confederación Médica Latinoiberoamericana (CONFEMEL) han expresado su preocupación por la tasa de suicidios registrada entre el personal médico que ya duplica a la de la población general, como se pone de manifiesto en la “Declaración de Brasilia”, que resume el contenido de los temas abordados en la reciente Asamblea General celebrada en la capital federal brasileña

La Confederación Medica Latinoiberoamericana estuvo representada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, Paraguay, Portugal, Uruguay y Venezuela abordaron, junto a la Salud Mental en el Colectivo Médico y sus consecuencias, diversas temáticas entre las cuales se incluyen las políticas sanitarias de cara al futuro, haciendo hincapié en la crisis social que sufre Venezuela.

 
La incidencia de patologías de la esfera psiquiátrica en el personal de Salud es cada vez mayor, vinculado a los altos niveles de exigencia y las dificultades vinculadas a las condiciones laborales. Dentro las mismas preocupa particularmente el aumento de los casos de “Burn out”.
 
Es por ello que solicitaron a las autoridades sanitarias de los distintos países miembros implementar políticas dirigidas a paliar esta situación y a mejorar las condiciones laborales en todos sus términos como medida directa para atacar esta lacra. 
 
Consideran que como colectivo médico debemos bregar por una atención de calidad y accesible para todos los ciudadanos de nuestros países
 
Las inequidades en el acceso a la salud 
 
Por otra parte, se incidió en las inequidades en el acceso a la salud, bien por costos o por cuestiones geográficas. A su juicio, son elementos claves a tener en cuenta a la hora de trabajar en nuestros sistemas de salud de cara al futuro.
 
Por otra parte, consideraron fundamental generar mecanismos de control para valorar el funcionamiento y la calidad de nuestros sistemas de Salud.
 
Asimismo, solicitaron un incremento de la inversión en salud así como la mejora en la misma a fin de garantizar una atención de calidad para todos nuestros ciudadanos.
 
Otro de los temas puestos sobre la mesa fue el relativo a la corrupción, a la que consideran un problema estructural de muchas de nuestras sociedades, transformándose en un factor disruptivo del funcionamiento de nuestros sistemas.
 
Privatización sanitaria
 
El avance de la tendencia privatizadora en detrimento de la participación estatal es el problema más grave de algunos sistemas sanitarios lo que va en detrimento de la calidad de atención a la salud de los ciudadanos. La privatización convierte el derecho a la salud en un privilegio supervisado bajo las líneas de los sistemas bancarios y privatizadores, según se expone en la Declaración
 
Por otra parte, reiteraron su “profunda preocupación” por la actualidad social en Venezuela, y particularmente frente a la profunda crisis sanitaria en la que se encuentra inmerso. En este sentido, instaron a los organismos internacionales correspondientes a denunciar la gravísima situación en la que se encuentra inmerso el sistema de salud venezolano.
 
Dopaje
 
En otra Declaración de CONFEMEL se aborda la problemática del dopaje en el deporte, que como se expone constituye una amenaza para la salud de los hombres y mujeres, en especial de los más jóvenes, que, como profesionales o aficionados, practican el deporte. «El dopaje es  una  conducta que choca con los principios básicos de la deontología médica».
 
El mandato de no dañar ocupa el lugar preeminente de toda la ética profesional y en consecuencia el médico nunca podrá perjudicar intencionadamente la salud de su paciente o someterle a riesgos desproporcionados. Su incumplimiento constituye una falta grave.
 
La conducta anti deontológica del médico se agrava cuando esas prácticas van ligadas a la obtención de beneficios económicos, equivalen a una explotación cómplice de la vulnerabilidad sujetos víctimas voluntarias de la sed de gloria o de dinero que suelen ser además Objeto de explotación por firmas comerciales o por algunos directivos poco escrupulosos.
 
Por tanto, se insta a todos los gobiernos Latinoiberoamericanos a extremar las medidas educativas, preventivas legislativas, policiales y judiciales para luchar contra esta lacra que además de contravenir las normas y espíritu deportivo tanto daño hace especialmente a la salud de los más jóvenes. 
 
 
Se adjunta Declaración de Brasilia y del Dopaje en PDF.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares