Campaña medicina rural

Domingo, 2 Octubre 2022

Intrusismo profesional

Condenado a dos meses y medio de prisión un individuo que se hacía pasar por médico en Mallorca

E.C.B, que se hacía pasar por ‘médico biólogo’, fue denunciado por el Col·legi de Metges por un delito de intrusismo profesional. El Col·legi de Metges de les Illes Balears no aceptará ni tolerará ningún tipo de intrusismo en la profesión médica, ya que implica un riesgo para la seguridad del paciente y la salud de la población en general
 
Balears 20/09/2022 medicosypacientes.com/ COM Balears

Un individuo que se hacía pasar por ‘médico biólogo’ ha aceptado este martes una condena de dos meses y medio de prisión por un delito de intrusismo profesional, tras alcanzar un acuerdo con la acusación y la Fiscalía en el Juzgado de lo Penal nº 6 de Palma.

Según las pruebas aportadas por el Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib) en su escrito de denuncia, el ahora condenado, E.C.B, se anunciaba como ‘médico biólogo’ sin contar con la titulación necesaria para ello. Además, acudía a ferias en las que publicitaba servicios relacionados con la ‘medicina biológica’.

E.C.B, que tenía una consulta privada en la ciudad de Inca, fue denunciado por el Comib ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de esta ciudad en octubre de 2021, nada más tener conocimiento de los hechos. 

Finalmente, tras llegar a un acuerdo con la acusación presentada por la asesoría jurídica del Comib, representada por Marian Fuster, el falso médico ha sido condenado a dos meses y medio de prisión por un delito de intrusismo profesional.

Entre los cometidos del Col·legi de Metges está la lucha contra el intrusismo profesional y la defensa de la buena praxis, como elemento para garantizar la correcta atención médica. En este sentido, el Comib no aceptará ni tolerará ningún tipo de intrusismo en la profesión médica, ya que implica un riesgo para la seguridad del paciente y la salud de la población en general.

El Comib entiende que el intrusismo profesional en el ámbito médico es una lacra, por lo que, en su deber de proteger a la población, la institución colegial perseguirá los mensajes y actividades engañosas y falsas.