Jueves, 16 Agosto 2018

Obra de la Dra. Lalanda

‘Con-ciencia médica’, presente en la Feria del Libro de Madrid

La Dra. Mónica Lalanda, autora de ‘Con-ciencia médica’, firmó ejemplares de su obra en la Feria del Libro de Madrid. Este trabajo es una herramienta para crear conciencia en los profesionales y para informar a los ciudadanos de las obligaciones y compromisos de los facultativos, aproximando la deontología a través del cómic

Madrid 13/06/2016 medicosypacientes.com / R. M.
Dra. Lalanda.

La Dra. Mónica Lalanda, que mostró su satisfacción e ilusión por estar presente en la feria “desde el otro lado de la caseta”, destacó que este libro nace “de la observación de la fuerza que puede tener un dibujo frente a un texto y de haber aprendido incluso que estamos biológicamente diseñados para sentirnos atraídos por imágenes”. 

A la firma de ejemplares “acudieron muchos ‘tuiteros’, con los que mantengo un contacto frecuente, pero que no nos habíamos puesto cara, además de visitantes que eran familiares de médicos, enfermeras o auxiliares, a los que conté la idea y me gustó ver su reacción”, señaló la autora. Asimismo, destacó que “cuando uno es muy lector, como es mi caso, siempre se imagina como debe ser la feria desde el punto de vista del autor, por lo que resultó una experiencia muy enriquecedora”. 

La comunicación entre médico y paciente; la empatía a en esta relación, y la ética y deontología de la profesión son los temas que aborda la Dra. Mónica Lalanda en una obra que, con creatividad, agilidad e ironía, plasma situaciones del día a día. Desde una perspectiva cómica y crítica 'Con-ciencia médica' invita a la reflexión a los profesionales de la Medicina, forma a los estudiantes y divierte a los pacientes mediante el uso del cómic.

El libro se basa en su experiencia de más de 25 años para colocar la deontología y la ética médica como punta de lanza en un lenguaje ameno y cercano comprensible para médicos, sanitarios y todos los ciudadanos. Se trata de una obra para los profesionales de un sector que vela por la salud de los ciudadanos y debe lidiar con emociones, recortes presupuestarios, horarios extenuantes e incertidumbres.

La Dra. Lalanda supo que ‘Con-ciencia médica’ podía tener repercusión cuando descubrió que "era un área donde nunca se había hecho nada similar, como era aproximar la deontología y el cómic”. A esto hay que sumar “el apoyo de la Organización Médica Colegial (OMC), que ha sido una enorme escalera y me ha tendido puentes que sola no podría haber alcanzado, como llegar a entregar un ejemplar con una viñeta personalizada al Papa Francisco”.

De hecho, la semana pasada, en la audiencia privada que el Pontífice tuvo con la delegación de los médicos latino-iberoamericanos. el Dr. Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC, fue el encargado de entregarle a Su Santidad el ejemplar de ‘Con-ciencia médica’ dedicado por la Dra. Lalanda. La viñeta personalizada muestra al Papa Francisco con un fonendo escuchando el latido del mundo,  como reflejo “del humanismo que desprende y del buen trabajo que está realizando”, explicó la autora.

La Dra. Lalanda es médico de Urgencias en Castilla y León e ilustradora de cómics. Licenciada en Medicina por la Universidad de Valladolid, se formó como médico de Urgencias en la región británica de las Midlands y en Yorkshire, y trabajó durante 12 años en el Leeds General Infirmary.