Viernes, 23 Febrero 2018

Conclusiones reunión OMC

Comisiones médico-quirúrgicas solicitan coordinación en el Sáhara para no solapar esfuerzos

Representantes de Comisiones Médico-Quirúrgicas que trabajan en los Campos de Refugiados Saharauis, reunidos en Madrid este fin de semana en la sede de la OMC, han solicitado coordinación en el Sáhara y establecer un calendario de fechas con el fin de no solaparse, informar de las necesidades de materiales requeridas y la supervisión de pacientes con el fin de mejorar la asistencia sanitaria en los campamentos

Madrid 05/02/2018 medicosypacientes.com
Campamentos Refugiados Saharauis./ F: Médicos del mundo
Así se desprende un documento con diez conclusiones tras el encuentro mantenido por todas las comisiones médico-quirúrgicas en la sede de la OMC.
 
Conclusiones
 
1) Necesidad de coordinación:
 
A) Del calendario de misiones médico-quirúrgicas: mejorar el acceso a la página del Ministerio de Salud Pública del Sahara para comprobar las fechas en las que acuden las diferentes misiones con el fin de no solaparse.
 
B) De los recursos materiales entre las diferentes misiones: cada misión debería informar al final de su estancia o a su vuelta de las necesidades de materiales requeridas para la siguiente misión.
 
C) De los pacientes, para puedan ser revisados por la siguiente comisión médico – quirúrgica.
 
D) De los recursos humanos. En el Registro de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI), las misiones pueden consultar los profesionales registrados con y sin experiencia.
 
E) De la metodología administrativa para el transporte de medicación y de muestras para biopsias, con reglas claras de la Administración saharaui.
 
F) Desde la OMC, solicitar a la AECID la inclusión de la FCOMCI en la Mesa de Concertación y Coordinación en Salud. 
 
G) Desde el Gobierno saharaui, reactivación y potenciación de la Oficina de Coordinación Sanitaria Saharaui en España.
 
H) Con los médicos saharauis que residen en España y puedan tener disponibilidad para participar en comisiones. 
 
2. Programas de Formación:
 
A) Incluir, durante el desarrollo de las misiones en el terreno, un programa de formación in situ con el objetivo de adquirir competencias médicas y de enfermería.
 
B) Programa de formación en España para profesionales de medicina y enfermería saharauis para aquellas necesidades específicas que se requieran desde el Colegio de Médicos Saharaui.
 
C) Formación on line a través de plataformas como la de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) 
 
3. Inclusión en las misiones de técnicos de mantenimiento/electro medicina.
 
4. Desarrollo de misiones en los territorios más vulnerables: Wilayas de Boujador, Smara y territorios liberados. 
 
5. Potenciación de la Telemedicina como el actual proyecto con el Clinic de Barcelona para el diagnóstico y tratamiento en dermatología.
 
6. Potenciar la cirugía laparoscópica.
 
7. Incluir en las misiones quirúrgicas a médicos intensivistas que refuercen los cuidados postoperatorios y desarrollen la creación de una unidad de alta dependencia.
 
8. Poner en común acuerdos, convenios y estrategias con las administraciones que refuercen argumentos a la hora de solicitar permisos o ayudas a las gerencias, direcciones medicas o consejerías. 
 
9. Desde la OMC se potenciará la creación de secciones de cooperación dentro de las sociedades científicas como fuente de nutrición de recursos humanos. 
 
10. Importancia del certificado de idoneidad que emite la OMC como entidad medica nacional que acredita la titulación y especialidad a la hora de desarrollar la profesión en países en desarrollo.