viernes, abril 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCCombatir las Pseudoterapias: una tarea de todos

Combatir las Pseudoterapias: una tarea de todos

La Comisión de Sanidad compuesta por los portavoces de los principales Grupos Parlamentarios debaten este jueves una PNL sobre Pseudoterapias, impulsada por el PP y C´s

El Observatorio de la OMC contra las Pseudoterapias , Pseudociencias, Intrusismo y Sectas Sanitarias , se pone a disposición de la propia Comisión de Sanidad y desea efectuar las siguientes reflexiones: 

 
Vivimos en una sociedad en la que gracias a los avances científicos hemos avanzado notablemente en el tratamiento y alivio de las numerosas enfermedades que aquejan al ser humano. Las pseudoterapias, ofrecidas por sanitarios y no sanitarios, constituyen una oferta terapéutica sin el apoyo científico necesario para avalar su validez ni utilidad. El impacto real sobre la sociedad es afortunadamente pequeño pero debe ser conocido y analizado para prevenir su extensión. Las pseudoterapias utilizan terminología y explicaciones que parecen científicas, pero las numerosas evaluaciones independientes realizadas han demostrado que no son útiles para ninguno de los problemas de salud estudiados más allá del efecto placebo. Las pseudoterapias utilizan diversos mecanismos para tener una apariencia de eficacia: la evolución natural de la enfermedad, la regresión a la media, la inducción de mecanismos propios del efecto placebo, entre otros; hacen creer a algunos pacientes una relación causa-efecto entre las pseudoterapias y la percepción de mejoría. Ningún sanitario debe ofrecer pseudoterapias en su práctica clínica. La sociedad espera de sus profesionales un abordaje científico de los problemas de salud para encontrar la mejor solución a los mismos. La manipulación cognitiva de las personas vulnerables, ofreciéndoles remedios basados en creencias y simulaciones de tratamientos, debe ser rechazada.
 
La profesión médica ha respondido con contundencia ante este tipo de malas prácticas pero también han de hacerlo desde otras profesiones y desde la Administración central y autonómica, que disponen de legislación suficiente para actuar contra las mismas, ya que son absolutamente detestables y perjudiciales para la salud y están en manos de charlatanes, intrusos y hasta de algún médico y sanitario. 
 
Por ello, el primer paso de la Organización Médica Colegial (OMC) ha sido la creación de un Observatorio que recoge un análisis, ciertamente interpretativo, de las 139 terapias y técnicas no convencionales, referenciadas prácticamente todas en un documento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desde 2011.
 
Entre las pseudoterapias más peligrosas que recoge este documento están todas aquellas que tienen que ver con el ámbito de la denominada nueva medicina germánica, un método creado por Ryke Geerd Hamer, y las dos variantes de la biodescodificación y la bioneuroemoción, con muchos discípulos en España, que engañan a la gente con falsas esperanzas de curación de todo tipo de enfermedades, desde el cáncer a la malaria, el sida o el autismo. También incluye a  personajes muy conocidos que practican con total impunidad el intrusismo sanitario y el lucro, aprovechándose de la debilidad de los pacientes, y que venden productos prohibidos en España como el Clorito sódico – MMS- lejía de uso industrial diluida al 28% – con el falso mensaje de curación del cáncer y otros procesos graves. 
 
La difusión y venta del Clorito sódico – MMS- lejía de uso industrial diluida al 28%, está prohibida en España desde el año 2010 por la Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios ( AEMPS ).
 
Las Administraciones Públicas, las Consejerías de Sanidad, los ayuntamientos y, por supuesto, los colegios oficiales de médicos y los restantes colegios de las profesiones sanitarias y de otras profesiones afines, las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes y afectados, los medios de comunicación y sin duda nuestros representantes políticos, tienen una gran responsabilidad en denunciar e intentar terminar con todo éste universo oscuro y perjudicial, para lo cual es esencial acabar con el desconocimiento y la desinformación que existe sobre estas prácticas.
 
Pero es muy importante que las Administraciones Sanitarias central y autonómicas cumplan con lo ya legislado y adecuen una nueva legislación a los nuevos charlatanes de todo tipo y condición e intrusos, impidiendo que realicen lo que después de dos décadas se sigue produciendo, esto es, engaño y falsas expectativas ante pacientes en situación de extrema vulnerabilidad y desesperación, con un fin puramente lucrativo y sin ningún tipo de escrúpulos.
 
En efecto, la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, ordena que las Administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, realicen «un control de la publicidad y propaganda comerciales para que se ajusten a criterios de veracidad en lo que atañe a la salud y para limitar todo aquello que puede constituir un perjuicio para la misma» (artículo 27). Asimismo prevé la inspección y control de la promoción y publicidad de los centros y establecimientos sanitarios (artículo 30.1), la autorización previa de la publicidad de los medicamentos y productos sanitarios (artículo 102) y encomienda «a la Administración sanitaria del Estado valorar la seguridad, eficacia y eficiencia de las tecnologías relevantes para la salud y la asistencia sanitaria» (artículo 110).
 
Y el Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, en su artículo 1 dispone: “Las Autoridades sanitarias y demás órganos competentes en cada caso, de acuerdo con el artículo 27 de la Ley General de Sanidad, las disposiciones especiales aplicables en cada caso y lo establecido en este Real Decreto, controlarán la publicidad y promoción comercial de los productos, materiales, sustancias, energías o métodos que se anuncian o presentan como útiles para el diagnóstico, prevención o tratamiento de enfermedades o desarrollos fisiológicos, adelgazamiento, modificación del estado físico o psicológico, restauración, corrección o modificación de funciones orgánicas u otras pretendidas finalidades sanitarias, para que se ajusten a criterios de veracidad en lo que atañe a la salud y para limitar todo aquello que pueda constituir un perjuicio para la misma”. 
 
El Observatorio de la OMC es una excelente herramienta para que este tipo de personajes no engañen a los enfermos con sus títulos; con sus actuaciones falaces disfrazadas de ciencia; con absurdos lógicos,  o con simulaciones de tratamiento efectivo con supuestos medicamentos. Está a disposición de quien quiera acceder a él entrando en la página web: http://www.cgcom.es/observatorio-omc-contra-las-pseudociencias-intrusismo-y-sectas-sanitarias
 
Y, por supuesto a disposición y para colaborar en coordinación con los colegios médicos y otros colegios sanitarios, consejerías de sanidad, administraciones públicas y grupos parlamentarios, comisión de sanidad y Ministerios del ramo.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares