viernes, abril 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaColegios y sindicatos médicos condenan la agresión sufrida por un médico en...

Colegios y sindicatos médicos condenan la agresión sufrida por un médico en un centro de salud de Zaragoza

El Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) junto con los de Álava y Ciudad Real condenaron enérgicamente la agresión sufrida por un médico de 60 años en el Centro de Salud Univérsitas de la capital. que fue atacado con un cuchillo por un hombre de 84 años. Asimismo, el sindicato médico de Aragón (CESM-Aragón) organizó diversas concentraciones a las puertas de centros de salud cercanos al lugar de los hechos, bajo el lema “Stop Agresiones” 

El agresor del médico de 60 años fue detenido por agentes de la Policía Local, como presunto autor de un delito de homicidio y fue trasladado asimismo a un centro sanitario para someterse a un reconocimiento. Los hechos ocurrieron el pasado viernes sobre las 8.30 horas de la mañana.

 
Ante el suceso el Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) recordó que la violencia en el ámbito sanitario es una lacra que debe contar con el reproche de toda la sociedad, al tiempo que hace de nuevo un llamamiento sobre la urgente necesidad de adquirir plena conciencia sobre la gravedad de este problema y de seguir avanzando en la sensibilización social para combatirlo.
 
La corporación médica zaragozana instó a la Administración que adopte las medidas necesarias y concretas para garantizar la seguridad de todos los trabajadores sanitarios, tanto en los centros de salud, hospitales, como en la asistencia domiciliaria. Asimismo, anima a los colegiados a denunciar las agresiones ante el Interlocutor Policial y a notificar los incidentes en la institución colegial. «El conocimiento y magnitud del problema nos hará abordarlo con rigor y favorecerá que desaparezca. Además, el Colegio desde su asesoría jurídica tiene cobertura que protege y da asistencia jurídica al profesional», destacó. Asimismo, destacó que con el Día Nacional Contra las Agresiones, este jueves, 14 de marzo, el COMZ hará una rueda de prensa para explicar las nuevas medidas que va a poner en marcha ante la problemática de las agresiones a sanitarios.   
 
Colegio de Médicos de Álava
 
El Colegio de Médicos de Araba/Álava también mostró su más enérgico rechazo ante la agresión sufrida y expresó su solidaridad con el afectado y sus compañeros, y recordó que el 17 de Septiembre de 2007, el Colegio de Médicos de Álava, junto al de Bizkaia y Gipuzkoa, firmaron con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco un protocolo de actuación para casos de agresión a facultativos. Un acuerdo por el que se tipificaba como delito de atentado a funcionario público las agresiones a médicos del servicio público en el ejercicio de sus funciones. Así, lo que antes era una falta pasa a ser un delito que podría implicar penas de uno a tres años de cárcel.
 
El protocolo contempla que el Colegio de Médicos ejerza de intermediario. El parte de lesiones que emite el médico que atiende a su compañero de profesión agredido será enviado al Colegio correspondiente. Así, se establece la sede colegial como domicilio a efecto de notificaciones, de forma que se mantiene el anonimato del médico. Asimismo, será el Colegio el que remita la denuncia junto con el parte de lesiones a la Fiscalía o al Juzgado correspondiente..
 
Colegio de Médicos de Ciudad Real
 
Por su parte, el Colegio de Médicos de Ciudad Real lamentó y condenó la agresión del médico zaragozano y transmitió su apoyo y solidaridad a la familia del profesional sanitario. «Lamentablemente no es un hecho aislado y es labor de todos, Colegios, Administración, legisladores y sociedad en su conjunto, luchar contra esta lacra social. Una vez más, contra las agresiones, en cualquier ámbito, tolerancia cero», tal como expresó a través de un comunicado.
 
La corporación médica ciudadrealeña recordó cómo, en sintonía con la Organización Médica Colegial, se trabaja desde hace años en conseguir que las agresiones a médicos sean consideradas delito de atentado a funcionario público con penas de cárcel para el agresor. «Se han dado pasos importantes en la defensa de la integridad física y moral de los profesionales sanitarios, pero hay mucho camino por recorrer en este sentido y en el de la prevención: Más seguridad en los centros de salud y medidas como el botón del pánico, cámaras de seguridad y vigilantes jurados, entre otras», según indicó.
 
Se trata, en opinión del Colegio de Médicos de un problema que «debe ser abordado desde un punto de vista multidisciplinar puesto que afecta a toda la sociedad y es necesario construir un entorno seguro donde desarrollar una profesión tan altruista como la Medicina que vela por un bien tan preciado como es la salud». «En Ciudad Real -prosigue dicha entidad- el médico agredido tiene asistencia jurídica colegial gratuita, y desde el Colegio se le ofrece asesoramiento sobre todas las herramientas que tiene a su disposición y se le informa de los pasos que tiene que ir dando hasta la resolución del conflicto. Además, el Colegio de Médicos se persona como acusación en todos los procesos en que es requerido.  Ahora más que nunca, insisten, es necesario denunciar cualquier tipo de agresión».
 
Concentraciones
 
Horas después de conocerse la agresión Los médicos de atención primaria de Aragón (FASAMET Y CESMARAGÓN) celebraron concentraciones en los centros de salud el mismo día como protesta ante esta agresión. 
 
Los sindicatos médicos han venido denunciando la falta de seguridad en los centros de salud y reclamado medidas urgentes, sobre todo, la necesidad de que exista al menos un guardia de seguridad en cada uno de ellos.  La presencia de personal de seguridad en los centros de Atención Primaria, como ocurre en los hospitales, es una de dichas que reclama desde hace tiempo el Sindicato de Médicos de Atención Primaria. Asimismo, subrayan la importancia de utilizar los protocolos existentes para “notificar situaciones posibles de riesgo” en su trabajo diario.
 
Se da la circunstancia de que otra profesional del mismo centro Univérsitas ya fue objeto de otra agresión el pasado verano, durante una visita a domicilio. Desde el Sindicato destacaron el “miedo” que sienten, en ocasiones, los médicos que se desplazan a domicilios y recalcan la necesidad de “notificar cualquier situación de riesgo”, incluidas las amenazas verbales.
 
 
 
 
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares