Jueves, 19 Septiembre 2019

Con actos y homenajes

Colegios de Médicos celebran el Día de la Profesión

Colegios de Médicos como los de Cáceres, Córdoba, y Jaén celebraron el Día de la Profesión Médica en torno a la festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro, patrona de los médicos. Las corporaciones médicas ofrecieron a sus colegiados actividades formativas, científicas y culturales

Madrid 24/06/2019 medicosypacientes.com
Actos en Colegio de Médicos de Cáceres

Junto a las actividades programadas, las entidades colegiales dedicaron un espacio a homenajear a aquellos compañeros que  han sobresalido por una u otra causa y han merecido el título de honoríficos.

Colegio de Médicos de Cáceres

En Cáceres, el presidente del Colegio de Médicos, Dr. Carlos Arjona, aseguró que desde la institución que dirige trabajarán para que los médicos que terminan su formación en la provincia, puedan "acceder a un trabajo estable en Extremadura y no tengan que marcharse fuera". Así lo expresó durante la celebración del acto institucional del Día de la Profesión Médica que ha tenido lugar este viernes, y en el que ha participado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles y el secretario general del Colegio de Médicos de Badajoz, José Alberto Becerra.

El Dr. Arjona felicitó a todos los galardonados de la jornada así como a los médicos que se han jubilado durante este año y a los nuevos colegiados, a los que les ha animado a que participen del colegio "porque es vuestra casa y tiene que ser punto de encuentro, de debate y de formación continuada".

Una vez más abogó por velar para que reciban una "mejor" formación por parte de tutores capacitados que "estén incentivamos", para lo que ha incidido en la necesidad de modificar el modelo de tutorización de los residentes, profesionalizando esta figura porque "los servicios hospitalarios y los centros de salud que realicen esta actividad formativa tienen que ser reconocidos por su labor generosa". 
 
Por su parte, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, aseguró que en el próximo plan de recursos humanos del SES, "será una realidad la voluntariedad para seguir ejerciendo hasta los 70 años de edad si así, se encuentra capacitado el médico".
 
En cuanto a cubrir las plazas de las zonas de difícil cobertura ha dicho que es necesaria la colaboración entre la Administración y la profesión médica para hacer "atractivas" esas zonas, porque de no ser así, ha añadido "sólo los incentivos no servirán". También incidió una vez más en la necesidad de una colegiación obligatoria porque "necesitamos seguir reforzando y no perder la comba de apostar por el profesionalismo médico".
 
Durante la celebración del Día de la Profesión Médica se otorgó la distinción de Colegiado de Honor a Jesús Domínguez Cuesta, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres. Además se han entregado dos medallas al mérito colegial, una al doctor Miguel Ángel Martín Vicente "por su contribución, a través de su trayectoria profesional, a la dignificación y apoyo del ejercicio de la actividad profesional médica", y otra al Dr. Antonio Floriano Corbacho "su contribución a la relevancia, prestigio y reputación de la actividad profesional médica".
 
El acto fue también el escenario de entrega de los distintos premios a la formación y excelencia investigadora que concede la Fundación del Colegio de Médicos de Cáceres, FUMECA.
Además, se han entregado las medallas a los médicos que llevan 25 años colegiados en la institución, así como los botones de oro a los médicos que han dejado de ejercer durante el último año y los botones de plata a los nuevos colegiados.
 
Colegio de Médicos de Córdoba

El pasado viernes,  el Colegio de Médicos de Córdoba celebró su Día de la Profesión Médica, que por tradición, tiene lugar en torno al día de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (27 de junio), con varios actos que tuvieron lugar a lo largo de toda la tarde, en el Hotel Eurostars Palace.

Entre ellos cabe destacar el acto de homenaje a los colegiados, comenzado por aquellos quiénes han cumplido sus bodas de plata y oro en la corporación, o bien han alcanzado su condición de honoríficos.

Por su parte, las distintas vocalías del Colegio de Médicos también entregaron sus tradicionales distinciones a profesionales que han destacado en algún área en el ejercicio de su trabajo. La vocalía de Médicos Internos y Residentes destacó a Lourdes Ladehesa Pineda. Francisco José Hidalgo Lesmes  recibía el reconocimiento de la vocalía de Médicos en Promoción de Empleo. Por su parte, la vocalía de Médicos Tutores y Docentes reconoció a Fracisco Triviño Tarradas. Antonio Escribano Zafra era destacado por la vocalía de Médicos de Administraciones Públicas. La vocalía de Médicos Jubilados reconocía a Antonio Ramos Ramírez y la vocalía de Médicos de Atención Primaria hizo lo propio con Soledad de Diego Cabrera. Las vocalías  de Médicos de Hospitales y de Medicina Privada, distinguieron a Manuel Montero Pérez-Barquero, y al Centro Médico Jesús Nazareno de Baena, respectivamente. E igualmente, recibían mención especial Noelia Muñoz Guillén, Laura Cañas Rioboo, Beatriz Mellado Rider y Marisa de Torres Viguera, por parte de la Junta Directiva.

El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, el Dr. Bernabé Galán dió comienzo al acto, dirigiendo unas palabras al amplio número de asistentes, entre los que se encontraban Mª Jesús Botella, delegada de Salud, y otros representantes de colegios oficiales, hospitales e instituciones cordobesas. El Dr. Galán indicó que: “La celebración de este año, tiene unas connotaciones especiales. Han ocurrido muchas cosas desde junio del 2018 y el Colegio, nuestro Colegio, ha destacado respecto a otros por varias razones: hay uno, que hará que Córdoba sobresalga entre las demás provincias españolas. Es el hecho que desde principios de este año hemos comenzado a preparar la celebración, en 2020, de la Asamblea Médica Mundial en nuestra capital. Pero también, el que sea un presidente emérito de nuestro Colegio, Jesús Aguirre, quien haya alcanzado el máximo cargo de la Sanidad Andaluza, quién sabemos hará todo lo posible por mejorar nuestro Sistema Sanitario". Finalmente, todos los asistentes al acto disfrutaron de un distendido cóctel en el hotel, momento que sirvió también como acto de bienvenida a los nuevos médicos MIR y para propiciar las relaciones entre los compañeros.

Colegio Médicos de Jaén

Los facultativos jienenses se reunieron el pasado sábado en la ciudad de Úbeda para celebrar la clausura del curso académico en un acto donde se puso de manifiesto la gran labor asistencial realizada por los más de 2.000 profesionales que realizan su labor en el ámbito sanitario jiennense.

La programación prevista, coincidiendo con la proximidad de la celebración de su patrona, la Virgen del Perpetuo Socorro, incluyó el reconocimiento a la doctora Manuela Gassó Campos como nueva Colegiada de Honor. La doctora Gassó ha dirigido durante años la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorio del Complejo Hospitalario de Jaén, impulsar la creación de la Consulta de Genética Clínica y ha ostentado el cargo como Vicepresidenta de la corporación colegial jiennense. En su intervención, agradeció la decisión adoptada por la junta directiva, al tiempo que rememoró las etapas más significativas de su carrera profesional desde sus comienzos en la medicina rural. El homenaje a los compañeros también fue extensivo a la doctora Elena de Marco Ferrari como colegiada de mayor antigüedad y a los facultativos que han alcanzado su jubilación durante este curso.

Otro de los momentos más significativos fue la concesión de la donación del 0,7% del presupuesto anual del colegio a las ong´s de la provincia cuya labor se centra en proyectos de carácter socio-sanitario como ha sido el caso de Quesada Solidaria, Misioneras Cruzadas de la Iglesia, Manos Unidas e InteRed. La conferencia de clausura estuvo a cargo por jefe de Servicio de la Clínica Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Jaén, doctor Ángel Hernández Gil, quien ofreció desde una perspectiva científica sobre los nuevos hallazgos de la Sábana Santa de Turín.

El acto estuvo presidido por la viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, quien resaltó la importancia de la labor desempeñada por los médicos en la sanidad pública además de subrayar la necesidad de unificar criterios y trabajar juntos para la mejora de la asistencia sanitaria en Andalucía.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, Emilio Manuel García de la Torre, señaló que este año “hemos encontrado con un cambio importante de la estructura de la sanidad, que esperamos que haga desaparecer la desidia y la desmotivación que estaba empezando a aparecer en los ambientes sanitarios”. No obstante, manifestó la necesidad de incrementar las partidas presupuestarias en favor de la atención a los pacientes, especialmente después de haber observado las grandes diferencias en inversiones realizadas en sanidad con respecto a otras comunidades autónomas. El acto contó también con la asistencia de la delegada Territorial de Salud y Familias de la Junta, Trinidad Rus; y la concejal de Salud del Ayuntamiento de Úbeda, Josefa Chinchilla.