Miércoles, 26 Septiembre 2018

Por el caso del máster

Carmen Montón dimite como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Carmen Montón anunció ayer noche su dimisión como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por el caso del máster que cursó entre 2010 y 2011 en la Universidad Juan Carlos I de Madrid. Montón deja su cargo tres meses después de integrarse en el Gobierno de Pedro Sánchez

Madrid 11/09/2018 medicosypacientes.com/E.P.
Carmen Montón ha dimitido de su cargo.

Su renuncia "para que el caso de su máster no influya en el Ejecutivo", según aseguró durante su comparecencia en el Ministerio, se produjo solo unas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le diera su apoyo en declaraciones en el Senado. "Está haciendo un trabajo extraordinario y lo va a seguir haciendo", argumentó.

Carmen Montón tomó posesión de su cargo como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el pasado mes de junio como miembro del Gobierno de Pedro Sánchez. Llegó al ministerio con el objetivo de "poner en el centro" de sus políticas "a las personas", con la experiencia que le daba haber sido durante tres años consejera de Sanidad Universal y Salud Publica de la Comunidad Valenciana.

En materia de Sanidad, la ya ex ministra ha sacado adelante una de las promesas asumidas desde su juramento como parte del Gobierno, la recuperación de la Sanidad Universal mediante un Real Decreto, aprobado por el Consejo de Ministerios el pasado mes de julio y convalidado por el Congreso el pasado jueves, y por el que se establece que todas las personas que residen en España, con independencia de su situación administrativa, puedan ser atendidas en el sistema sanitario.
 
Además, Montón lidíó con la problemática de los menores extranjeros no acompañados que han llegado a España este año, unos 10.000, según estimaciones del Gobierno. Se reunió con las comunidades autónomas la semana pasada y les prometió el reparto de 40 millones para la atención de estos menores entre las autonomías que accedan de forma voluntaria a solidaridarse con las regiones que asumen mayor peso en esta atención: Andalucía, Ceuta, Melilla Madrid y País Vasco.
 
Otra de las acciones que llevo a cabo Montón fue acordar con las comunidades autónomas trabajar en un nuevo modelo de reparto de los fondos recaudados a través de la casilla de Fines Sociales del IRPF, en el que se introducirá la tasa AROPE de pobreza como uno de los nuevos criterios para el reparto de los fondos entre las comunidades.
 
El presidente de la OMC expresa su “desencanto, decepción y preocupación”
 
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, mostró "desencanto, decepción y preocupación" por la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón.
 
Romero lamentó el escaso tiempo que han tenido para plantear a la ya exministra y a su equipo los retos a los que se enfrenta el sector sanitario como, por ejemplo, el desarrollo profesional o la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad.
 
"Ahora de nuevo estamos en un impás. Vuelven a pararse todos los temas que son urgentes y tenemos que volver a empezar. Es una situación compleja, nada agradable para un sector que es muy sensible y que cualquier retraso genera un daño al Sistema Nacional de Salud y a los profesionales", ha dicho el presidente de la OMC.
 
Tal como recordó, la profesión acordó el pasado mes de julio con el Ministerio volver a reunir al Foro de la Profesión Médica, un encuentro que se ha pospuesto tras la dimisión de la ministra.
 
"No ha habido ni siquiera tiempo para sentarse. Es una gran decepción que genera una gran preocupación", aseveró Romero, para informar de que pedirán cuanto antes una reunión con el nuevo titular de Sanidad.
 
En este sentido, Romero tendió de nuevo la mano al nuevo equipo ministerial para colaborar en la mejora del modelo sanitario y del desarrollo profesional. "Felicitaremos a la nueva ministra y le mostraremos nuestra actitud colaboradora porque los retos que el sistema sanitario tiene no pueden demorarse mucho más", concluyó.