Viernes, 17 Agosto 2018

Revista "Medicina Clínica"

Cardiopatía isquémica, demencias e ictus, principales causas de muerte en España

Las cinco principales causas específicas de muerte en España son cardiopatía isquémica, Alzheimer y otras demencias, ictus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) y cáncer de pulmón, según el Estudio de Carga de Enfermedad en España (GBD, en sus siglas en inglés) publicado por la revista "Medicina Clínica"

Madrid 27/07/2018 medicosypacientes.com/E.P.
En mujeres, la obesidad es el principal factor de riesgo, seguida de hipertensión, riesgos dietéticos.
En la versión española del estudio han participado 23 centros, bajo la coordinación de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, el Hospital la Princesa y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria La Caixa.
 
En 2016 se produjeron en España 418.516 muertes, el 80% de ellas en personas de 70 años o más, y el 92,8% de las muertes acontecidas se debió a enfermedades no transmisibles, el 3,6% por accidente y el 3,5% a enfermedades transmisibles.
 
La cardiopatía isquémica, con el 14,6% del total; el Alzheimer y otras demencias, con un 13,6%; el ictus, con un 7,1%; la Epoc, con un 6,9%, y el cáncer de pulmón, con un 5%, son las cinco principales causas específicas de muerte en España.
 
El GBD es la única evaluación anual que proporciona estimaciones globales y nacionales sobre más de 330 enfermedades, causas de lesiones y muertes en 195 países y territorios de todo el mundo, y está coordinado por la Universidad de Washington, en Seattle (Estados Unidos).
 
Descenso de accidentes de tráfico
 
Los resultados en España han permitido constatar que los accidentes de tráfico han caído desde la octava posición en la lista de causas de muerte en 1990 hasta la 32 en 2016, un descenso que también ha sufrido la diabetes, que ha pasado de la sexta a la décima posición.
 
El estudio ha permitido observar asimismo un descenso sustancial en el tabaquismo en la población española entre 1980 y 2016, con una disminución más alta en hombres, del 41% al 26%, que en las mujeres, del 21% al 17%, con un aparente estancamiento a partir de 2005.
 
El coordinador del estudio GBD en España, Joan B.Soriano, afirmó que estos resultados ofrecen una visión global de la salud en España, y celebró los buenos resultados en accidentes de tráfico, diabetes y tabaquismo como una "excelente noticia". En una comparativa con países como Portugal, Francia y otros de la Europa occidental confirmó que las diez principales causas de enfermedad son muy similares.
 
Causas de discapacidad
 
El ranking de las cinco causas de morbimortalidad más frecuente, medida por años de vida ajustados por discapacidad (Daly), es dolor de espalda cervical y lumbar, cardiopatía isquémica, Alzheimer, trastornos de los órganos sensoriales y cáncer de pulmón.
 
El investigador del Parc Sanitari Sant Joan de Déu Josep M. Haro apuntó el ascenso del dolor de espalda cervical y lumbar a la primera causa de discapacidad, junto la aparición de la migraña en sexto lugar y los trastornos depresivos en el noveno, y ha enfatizado el descenso del suicidio a la posición 23.
 
En cuanto a factores de riesgo, se observaron diferencias por el género, siendo en hombres el tabaquismo el principal, seguido por el consumo de alcohol y drogas, la hipertensión y los riesgos dietéticos, y en mujeres, la obesidad es el principal factor, seguida de hipertensión, riesgos dietéticos, glucemia, consumo de alcohol y drogas y tabaco.
 
Esperanza de vida
 
La mortalidad de niños menores de 5 años, que ya era una de las más bajas del mundo, ha descendido un 3% anual desde 2006, y la esperanza de vida en España es de 80,3 años en hombres y de 85,6 en mujeres, la cuarta más elevada del mundo.
 
Soriano afirmó que los datos indican que el "paciente España" goza de relativamente buena salud, con unas cifras de longevidad y eficiencia del sistema sanitario entre los mejores de Europa.