Lunes, 28 Septiembre 2020

Encuentro en sede ministerial

Carcedo presenta al Foro de Médicos de Atención Primaria la propuesta del Marco Estratégico para la A.P. 2019

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y miembros de su equipo se reunieron ayer con el Foro de Médicos de Atención Primaria en la sede ministerial a los que se les presentó la propuesta de un nuevo Marco Estratégico para la Atención Primaria de Salud, 2019 por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Por su parte, los representantes de los médicos de A.P. instaron a la ministra a que se llegue a resultados reales con dicha estrategia y que se ejecuten inmediatamente por las CC.AA.

Madrid 16/01/2019 medicosypacientes.com/S.Perales
De izda. a dcha.: Eloisa del Pino, Gabriel del Pozo, Sara Figueroa, Aurora García, Mª Luisa Carcedo, Faustino Blanco, Concha Sánchez, Salvador Tranche, Antonio Fernández-Pro y Vicente Matas.
Al encuentro de Atención Primaria asistieron por parte de Sanidad, además de Mª Luisa Carcedo, el secretario general del Ministerio, Faustino Blanco, Pilar Aparicio, de la  Dirección General de Salud Pública e Innovación Ministerio de Sanidad; Eloisa del Pino, directora del Gabinete de la ministra, y Julio Bruno, jefe de la Division del Gabinete técnico de la Secretaría General.
 
Por parte del Foro de Médicos de Atención Primaria acudieron los Dres.Vicente Matas (OMC); Gabriel del Pozo (CESM); Salvador Tranche, (semFYC); Antonio Fernández Pro (SEMG); Aurora García Lerin (SEMERGEN); Concha Sánchez Pina (Aepap) y Sara Figueroa (CEEM). 
 
El equipo ministerial trasladó a los miembros del Foro los pasos que se están dando relacionados con el proceso iniciado el pasado mes de noviembre para dar un impulso y adaptar la Atención Primaria a las nuevas realidades sociales, demográficas y tecnológicas del el Sistema Nacional de Salud (SNS). 
 
La ministra explicó que el objetivo de esta iniciativa consiste en “repensar y renovar la importancia de la A.P. en nuestro Sistema Nacional de Salud”. “Se necesita que volvamos a poner la mirada sobre ella y volver a relanzar la importancia que tiene en el sistema y como garante de la universalidad de la asistencia. y de la equidad del sistema y también como garante de una atención integral a la población que se deriva del mandato de la Ley General de Sanidad", que, como recordó, "es la inspiradora del Sistema Nacional de Salud y de su modelo de atención”.
 
Carcedo recordó la reunión anterior con el Foro de Médicos de Atención Primaria, el pasado 16 de noviembre, en la que se fijó la meta de elaborar un documento de consenso que se presentará para su aprobación en una reunión del Consejo Interterritorial del SNS que se convocará de forma específica para abordar la cuestión. 
 
Tres grupos de trabajo
 
La propuesta se articulará en torno a tres grupos de trabajo. Por un lado, un grupo de profesionales de Atención Primaria. Por otro, un grupo de trabajo institucional con representantes de las comunidades autónomas, y un tercero formado por usuarios del SNS y la ciudadanía. Cada uno de ellos elegirá a los integrantes que consideren para desarrollar sus propuestas.
 
Estos tres grupos realizarán aportaciones al documento de trabajo inicial diseñado por el Ministerio de Sanidad y trabajarán en paralelo para definir sus iniciativas, que se pondrán en conjunto por parte del Ministerio a través de un informe final consensuado con todos los sectores implicados. 
 
En el encuentro de ayer, además de informar sobre la metodología de trabajo que dará como resultado el documento final sobre la mejora y actualización de la Atención Primaria, se ha trasladado el documento de partida formulado por el Ministerio que plantea una serie de líneas generales sobre cómo impulsar la Atención Primaria en el sistema, medidas para afrontar la fatiga laboral, para abordar el papel de las tecnologías y el sistema de información o el déficit de profesionales que pueda darse en algunos territorios, entre otras medidas modernizadoras.
 
Financiación y RR.HH, acciones más urgentes
 
Por su parte, el Foro de Médicos de Atención Primaria solicitó a la ministra que la estrategia que va a elaborar no se quede en un simple plan de análisis y que se llegue a resultados reales, según explicó a "MedicosyPacientes" al término del encuentro el representante de la OMC, Dr. Vicente Matas.
 
"Los médicos de A.P. no queremos más documentos que no conduzcan a nada, sino que contengan medidas y que éstas se apliquen con carácter de urgencia por parte de las Comunidades Autónomas". De hecho, como indicó el Dr. Matas, el monográfico del Consejo Interterritorial sobre Atención Primaria "no se celebrará hasta que no se disponga de una estrategia para el primer nivel asistencial". En este sentido, según calculó, se espera que los trabajos de los Grupos queden finalizados en este primer trimestre del año.
 
Según recordó el vocal nacional de Atención Primaria Urbana, la situación en parte se debe a todos los recortes que se realizaron a partir de 2010 y que afectaron, fundamentalmente, a A.P.. De ahí que entre los objetivos que han de plantearse está el de incrementar la partida presupuestaria. "Es fundamental", remarcó.
 
Para los representantes de A.P. otra de las medidas que más urgen, en estos momentos, es la relacionada con el déficit de profesionales, según manifestó, por su parte, ante los medios de comunicación, el portavoz, Dr. Salvador Tranche, quien aseguró que los médicos de Primaria se encuentran al límite. “Hay una enorme crispación y agotamiento por parte de los profesionales por la "sobresaturación" de sus consultas.
 
Como indicó el también presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), España está casi dos puntos por debajo de la media europea en cuanto a médicos de Atención Primaria, necesitando en la actualidad al menos un profesional más por cada 10.000 habitantes.
 
Bajo este panorama, el Foro de Médicos de A.P. reclamó al Ministerio de Sanidad  un cambio del modelo actual con el fin de poder resolver los problemas del primer nivel asistencial El Dr. Tranche se mostró, al respecto, esperanzado, pero, como dijo, "sin bajar la guardia". 
 
En la tarde de ayer, Carcedo se reunió, además, con otros colectivos de profesionales de Atención Primaria (Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos; de Fisioterapeutas; de Psicólogos; de Diplomados en Enfermería; la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria; la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria; la Sociedad Científica Española de Trabajo Social Sanitario y el Sindicato de Enfermería).