Campaña medicina rural

Jueves, 29 Septiembre 2022

Artículo de la Dra. Rosa Arroyo en Madrid Médico

‘Cambiar el mundo desde nuestras consultas’

La Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria del Consejo General de Médicos (CGCOM) escribe el artículo “Cambiar el mundo desde nuestras consultas” para la revista del Colegio de Médicos de Madrid, Madrid Médico, con motivo de la unión de la corporación médica a la Alianza Médica contra el Cambio Climático (AMCC) impulsada por el CGCOM

Madrid 08/07/2022 medicosypacientes.com

En el texto, la doctora destaca que la protección de la salud y la prevención de las enfermedades forman parte del ejercicio de la profesión médica, por lo tanto, estos profesionales deben actuar ante la amenaza que supone el cambio climático en este ámbito.

Además de las muertes provocadas por el calentamiento global de forma directa e indirecta, nos enfrentamos a la huella de carbono generada por el sector salud: “que nos situaría en el ranking mundial como el quinto país más contaminante del planeta”.

Asimismo, afirma que la descarbonización es labor de la administración, pero “advertir y actuar contra los peligros medioambientales que puedan deteriorar la salud humana es una acción preventiva, y un deber deontológico” de los profesionales. La profesión médica puede y debe prescribir la lucha contra el cambio climático con “recomendaciones, consejos, información, investigación, campañas de divulgación y actividades de formación que contribuyan a mejorar la salud del planeta”.

Este compromiso está recogido en la Alianza Médica contra el Cambio Climático (AMCC) del CGCOM.

Accede al artículo