Jueves, 13 Agosto 2020

Día Mundial contra el Cáncer

Cada día mueren en España 300 personas por cáncer, 110.000 al año

Cada día mueren en España unas 300 personas por cáncer, lo que supone unas 110.000 al año y un coste de unos 19.300 millones de euros, según han avisado diversos expertos durante el 'IX Foro Contra el Cáncer', organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, y que ha estado presidido por la Reina Letizia, presidenta de Honor de la AECC y de su fundación científica, y ha contado con la presencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa

Madrid 04/02/2020 medicosypacientes.com
Foto del acto
Se trata de unos datos extraídos del informe 'Impacto económico y social del Cáncer en España', realizado por la consultora Oliver Wyman y puestos en valor por su Majestad la Reina, en el momento de su intervención, quien hizo referencia a “lo interesante que es el informe que presenta la Asociación Española Contra el Cáncer”. 
 
“No solo porque da el contexto en general de ese impacto en la sociedad española, sino porque también se refiere a determinadas situaciones. Por ejemplo, qué sucede cuando una persona está en paro, en régimen de autónomo o recibe una renta menor o igual al salario mínimo interprofesional y es diagnosticada de cáncer”, afirmó Su Majestad la Reina Letizia.
 
Y es que, según el trabajo, de los 19.300 millones de euros que cuesta el cáncer a España, el 45 por ciento lo asumen las familias, situándose el 40 por ciento de la incidencia en la población en edad laboral. Además, se estima que en todo el proceso oncológico una familia se gasta en torno a los 90.000 euros.
 
"Estamos ante una enfermedad muy larga que destruye y que hace muy dependiente a las familias", dijo el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz, quien ha lamentado que en los últimos días se esté hablando de que una o dos personas estén aisladas en un hospital, como consecuencia del coronavirus, y no se tenga en cuenta que cada día mueren más de 300 personas por cáncer en España.
 
El cáncer se posiciona, así, como el mayor problema sociosanitario de España y reducir sus costes económicos significaría, también, reducir muertes y sufrimientos innecesarios.
 
Así, apostar por la prevención y la promoción de la salud desde distintos ámbitos puede ser una posible respuesta al problema a medio y largo plazo sin olvidar el presente, en el que hay que seguir trabajando por reducir el impacto que esta enfermedad provoca en las personas.
 
Ignacio Muñoz Pidal instó a toda la sociedad a que asumiera el compromiso “de reducir los costes del cáncer porque tenemos la obligación de que la siguiente generación vea reducido considerablemente el impacto de la enfermedad. Vamos a evitar costes, pero sobre todo vamos a evitar muertes y sufrimientos incensarios, calculamos que estaríamos en disposición de evitar unas 55.000 muertes cada año”.
 
Precisamente sobre el paralelismo entre la alerta generada por el coronavirus y la incidencia del cáncer, el oncólogo y presidente del Comité Técnico Nacional de la AECC, Luis Paz-Ares, avisó de que el "coronavirus del cáncer de pulmón", uno de los más mortales y de mayor incidencia en España, "es el tabaco" y que de esta enfermedad sí conocen las herramientas para hacer frente a este tumor, pero no siempre se implantan.
 
Por este motivo, a lo largo del encuentro los expertos subrayaron la necesidad de que los gobiernos, empresas y sociedad se conciencien más sobre la necesidad promocionar hábitos de vida saludable y se implanten programas de cribado ya que, además de reducir la mortalidad y el número de casos, se puede evitar un gasto de alrededor de 9.000 millones de euros.
 
"Estamos ante un momento de movilización para invertir donde es más eficaz, es decir, en la prevención primaria. Todos queremos los mejores hospitales y tratamientos contra el cáncer, pero también que se detecte con las mejores herramientas, pero, y sobre todo, lo que queremos es que no se produzcan estas enfermedades y, para ello, hay que actuar a través de los factores medioambientales, porque eso permitirá a la sociedad ganar en salud y en economía", recalcó la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira.
 
La dura tarea de reconstruir el puzzle de vida derribado por el cáncer
 
En este sentido, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares, destacó el papel "clave" de las ciudades en la prevención y concienciación contra el cáncer; mientras que la miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), María Carmen Morillas, ha recordado que su organización trabaja en el fomento de hábitos saludables para prevenir los tumores desde el ámbito educativo; y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, José Luis González-Besada, aseguró que su compañía pone "todas" las herramientas a su alcance para sensibilizar y concienciar a sus empleados, clientes y a la sociedad en general.
 
Sobre la labor que tienen que realizar las administraciones, empresas, organizaciones y sociedad en torno a la lucha contra las enfermedades oncológicas habló Vanesa Gómez, una mujer que ha sobrevivido a un cáncer de ovario y que, tras narrar los "miedos" a los que se enfrentó durante el proceso oncológico, recordó que las personas que han superado un tumor tienen la "dura tarea de reconstruir el puzzle de su vida que el cáncer derribó", entre la que se encuentra volver a la vida laboral.
 
"Hay que aprender a vivir con un estado de salud diferente al que se tenía antes del diagnóstico del cáncer y las empresas deberían ser más conscientes de esta circunstancia, y la sociedad debería dejar de tener miedo a pronunciar la palabra 'cáncer', porque existe y todavía queda mucho por hacer", apostilló Gómez.
 
El acto fue clausurado por el ministro de Sanidad, quien ha informado de que la Estrategia contra el Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS) va a estar disponible en los próximos meses y va a incorporar nuevos factores de riesgo de aparición de enfermedades oncológicas como, por ejemplo, la contaminación ambiental, la exposición social, la atención en unidades de referencia, la incorporación del modelo organizativo de Medicina de Precisión o la atención a los largos supervivientes.
 
Allí, Illa recordó que la lucha contra el cáncer tiene "muchas vertientes" y subrayado la importancia de garantizar tanto la cobertura sanitaria universal, como la incorporación de las terapias más avanzadas, asegurando siempre la sostenibilidad del sistema. Además, el ministro de Sanidad ha señalado que la promoción de la salud es un imperativo "económico, ético y social".
 
"Muchos de los cánceres tienen que ver con factores de riesgo evitables como, por ejemplo, el tabaco, alcohol o los estilos de vida. En los últimos años hemos avanzado mucho pero todavía nos queda mucho por hacer y, por eso, estamos actualizando la Estrategia en Cáncer que estará finalizada en pocos meses y que incorporará muchos factores de riesgo", ha recalcado Illa.