Viernes, 24 Mayo 2019

Aumenta el índice de supervivencia

Cada año se diagnostican en España 1.500 nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes

El cáncer sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en menores de 19 años en España, ya que cada año se diagnostican unos 1.500 nuevos casos en niños y adolescentes, según ha manifestado la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), que, no obstante, ha recordado que el índice de supervivencia es cada vez más alto

Madrid 15/02/2016 medicosypacientes.com
El cáncer sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en menores de 19 años en España
"El índice de supervivencia es cada vez más alto, pero en cáncer infantil, no será nunca suficiente, hasta que lleguemos al 100%”, ha asegurado Pilar Ortega, presidenta de esta entidad, con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer que se celebró ayer.
 
Según los datos facilitados por el Registro Nacional de Tumores Infantiles (RETI), en los últimos 25 años el riesgo de muerte por cáncer en menores ha disminuido un 47%, situándose  en el 76% la supervivencia a 5 años actual. Los tumores más frecuentes entre niños y adolescentes son las leucemias, 30%, los que afectan al sistema nervioso central, 22%, y los linfomas, 13%. En cáncer infantil, no será nunca suficiente hasta que lleguemos al 100%", 
 
Aunque este tipo de trastornos no son prevenibles, la presidenta de la FEPNC ha reconocido que la lucha debe centrarse en "lograr el diagnóstico temprano de los casos y los mejores tratamientos, porque es aquí donde reside la clave de la supervivencia de los menores y su calidad de vida".
 
Desde las asociaciones que componen la Federación atienden a unas 15.000 personas con sus servicios de apoyo psicológico, social y económico, con 45 pisos de acogida repartidos por la geografía española para aquellas familias que tienen que desplazarse para recibir el tratamiento adecuado.
 
Además, apoyan proyectos de investigación sobre oncología pediátrica, y todo ello gracias a la aportación de los socios, de las entidades públicas y del apoyo privado. "Lo que intentamos desde la Federación es encauzar los recursos para que reviertan en una mejor calidad de vida de los enfermos y sus familias", ha apuntado Ortega.