Miércoles, 19 Junio 2019

Hoy, Día Mundial Mieloma Múltiple

Cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos de Mieloma Múltiple en España, un tipo de cáncer de la sangre

Más de 2.000 personas son diagnosticadas de mieloma múltiple cada año en España, un tipo de cáncer de la sangre, difícil de detectar, ya que manifiesta los síntomas en una etapa avanzada y pueden parecerse a otras enfermedades. Es por ello que, con motivo del Día Mundial Mieloma Múltiple, que se celebra hoy, la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) ha creado la iniciativa "Temporada Mieloma" para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática y exponer las diversas afecciones que sufren los pacientes

Madrid 04/09/2018 medicosypacientes.com
Iniciativa "Temporada Mieloma" para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre problemas pacientes con Mieloma Múltiple
Debido a la confusión que genera la sintomatología que presentan los pacientes con mieloma múltiple con signos, imprecisos que pueden parecerse a otras patologías como gripe, fracturas, anemia, estreñimiento, etc. El retraso en su diagnóstico se puede dilatar hasta dos años. Durante ese tiempo, la enfermedad avanza, tal y como asegura la AEAL.
 
Pero esta no es la única dificultad que existe entre los pacientes de Mieloma Múltiple, ya que sufren problemas de dolor, fatiga, daños renales, anemia e infecciones, salud ósea, depresión, ansiedad, relaciones sexuales…
 
Para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática, la AEAL ha creado la iniciativa: "Temporada Mieloma" con el objetivo de exponer los diversos problemas que sufren los pacientes de Mieloma Múltiple en su día a día como si fuesen prendas de ropa que todos usamos también cotidianamente.
 
Desde AEAL quieren responder además las principales preguntas de los pacientes con esta enfermedad que suelen asociarse a: ¿y si el diagnóstico hubiese sido antes, habría cambiado el curso de la enfermedad? "Vigilar, comprender y controlar el inicio de esta enfermedad, salva vidas", señalan desde la Asociación.
 
Además, realizarán unas jornadas informativas que se llevarán a cabo durante todo el mes de septiembre con motivo del Día Mundial del Mieloma Múltiple del 2018. Éstas se organizarán en diferentes hospitales de referencia a nivel nacional y tienen como objetivo abordar desde diferentes perspectivas las dificultades que el diagnóstico trae consigo y los recursos actualmente disponibles que permiten minimizarlas.
 
Estas jornadas estarán conformadas profesionales médicos que intervienen en el proceso hemato-oncológico para abordar tales temáticas así como un psicooncólogo de AEAL que abordará la enfermedad desde un plano emocional
 
Asimismo, dispondrán mesas informativas en diferentes hospitales donde exista servicio de hematología. En estas mesas podrán encontrar guías informativas de fácil comprensión relacionada con la investigación y el tratamiento de las distintas enfermedades hemato-oncológicas así como información exclusiva sobre la campaña.
 
Mieloma múltiple, una enfermedad rara
 
Tal y como señalan, desde la AEAL el mieloma múltiple tiene una incidencia de un 1% a nivel mundial y entra dentro de las denominadas como enfermedades raras.
En España se estima que hay alrededor de 12.000 pacientes, con unos 2.000 nuevos casos al año, cifra que representa el 1 por ciento de todos los cánceres y el 10 por ciento de los cánceres de sangre.
 
Desde la Asociación consideran necesario para el diagnóstico e implementar estrategias que permitan mejorar el reconocimiento de los síntomas del Mieloma Múltiple. Se recomienda el acceso a planes de formación en hematología así como el diseño de algoritmos que permitan relacionar síntomas y guiar el diagnóstico precoz, orientados a los profesionales sanitarios que ejercen en los niveles asistenciales más próximos a los ciudadanos (atención primaria, medicina de familia y comunitaria).
 
A pesar de haber sido investigado durante mucho tiempo, las causas del desarrollo de la enfermedad no han podido ser demostradas.
 
Se cree que la exposición a determinadas sustancias químicas, así como la radiación, algunos virus y un sistema inmunológico especialmente debilitado (como ocurre en las personas de edad avanzada) pueden ser causas potenciales de la enfermedad. Es más que probable que el mieloma se desarrolle en individuos propensos que se hayan expuesto a uno o más de los anteriores factores. No se ha detectado que exista un factor genético o hereditario que contribuya a la aparición del mieloma.
 
Dado que es más común el desarrollo del mieloma en edades avanzadas, se cree que la propensión aumenta con el envejecimiento y la consiguiente reducción de las funciones inmunológicas.