Jueves, 26 Noviembre 2020

Crisis sanitaria COVID-19

Cada 17 segundos muere una persona por Covid-19 en Europa

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, ha avisado de que cada 17 segundos una persona muere en Europa por Covid-19, y de que sólo la semana pasada se registraron más de 29.000 fallecimientos por esta causa en el continente

Madrid 19/11/2020 medicosypacientes.com

Además, en una rueda de prensa, Kluge ha informado de que en las últimas dos semanas las muertes por Covid-19 han aumentado un 18 por ciento, y de que Europa ya cuenta con el 26 por ciento de todas las defunciones por coronavirus ocurridas en todo el mundo, y el 28 por ciento de los casos de infección.

De hecho, el dirigente de la OMS ha llamado la atención por el hecho de que más del 80 por ciento de los países europeos tienen una incidencia de más de 100 casos por 100.000 habitantes e, incluso, un tercio de ellos de más de 700 infectados por 100.000 personas.

"Esto está provocando una saturación de los sistemas sanitarios como, por ejemplo, en Francia donde las unidades de cuidados intensivos han estado durante 10 días por encima del 95 por ciento de su capacidad, o en Suiza donde ya están llenas", ha señalado Kluge.

Ahora bien, gracias a las medidas de contención del virus, los nuevos casos semanales se han reducido de los dos millones registrados hace dos semanas hasta los 1,8 millones detectados la semana pasada. Una "pequeña" reducción que ha sido valorada positivamente por el experto, quien ha instado a los países a que continúen llevando a cabo iniciativas para frenar la expansión del coronavirus.

Así, el director regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa ha asegurado que los confinamientos se pueden evitar si, por ejemplo, el 95 por ciento de la población utiliza mascarillas. "Existe un daño colateral significativo asociado con los confinamientos como el incremento de problemas de salud mental, el abuso de alcohol y drogas, violencia de género, interrupción de los servicios esenciales y necesidad de un mejor apoyo económico para las personas afectadas, incluidas las personas que pierden su trabajo", ha detallado.

Del mismo modo, Kluge ha reconocido la "gran esperanza" que están suponiendo los resultados de los ensayos de dos vacunas contra el Covid-19, si bien ha avisado de que la lucha contra el Covid-19 no se terminará hasta que se garantice que todos los países tienen acceso a las vacunas que vayan a estar disponibles de una forma equitativa.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de proteger a la población más vulnerable de otras enfermedades como, por ejemplo, la gripe, y de que los países mejoren sus sistemas de rastreo de contactos de casos positivos de coronavirus, aislamiento, monitorización y realización de pruebas Covid-19.

"Los recientes avances científicos en las pruebas de diagnóstico rápido (como los test de antígenos) también brindan una opción valiosa para ganar la batalla pandémica en el hospital, los domicilios y en la comunidad en general", ha recalcado Kluge.

Por otro lado, el dirigente de la OMS ha pedido a los gobiernos proteger a los niños, garantizando que puedan seguir acudiendo a los colegios de forma segura. "Los niños, niñas y adolescentes no se consideran los principales impulsores de la transmisión, por lo que el cierre de escuelas no es una medida eficaz para el control del Covid-19", ha sentenciado.

Finalmente, Kluge ha asegurado que estas navidades serán "diferentes" pero podrán también ser "alegres". "Disfruta la temporada festiva con tus seres queridos. Si es una reunión más grande con personas vulnerables, puede posponer esa reunión hasta que pueda reunirse de manera segura y, a pesar del frío, si las restricciones locales lo permiten, reúnase en el exterior con sus seres queridos", ha zanjado.