Miércoles, 14 Noviembre 2018

La entrega será el martes

AVITE, medalla de Oro de Andalucía

La Junta de Gobierno de Andalucía ha concedido la Medalla de Oro de Andalucía a las madres y padres de los afectados andaluces de talidomida. El próximo día 28 de febrero se hará la entrega de las medallas de oro e Hijos Predilectos de Andalucía 2017

Sevilla 22/02/2017 medicosypacientes.com
Afectados por la talidomida.

En la Proposición No de Ley relativa al reconocimiento y adopción de medidas de reparación moral, social y económica a las víctimas de la talidomida en Andalucía, aprobada por unanimidad el pasado 22 de octubre de 2015, el Parlamento de Andalucía en pleno, instó al Consejo de Gobierno a Impulsar la propuesta de la concesión de la Medalla de Andalucía a las madres y padres de los afectados andaluces por la talidomida, por “las acciones, servicios y méritos excepcionales realizados por los familiares de las personas afectadas, constituyentes de un ejemplo de virtud individual y colectiva, modelo de solidaridad y asistencia incuestionable.”

Esta concesión, “supone hacer justicia a esas familias y una reivindicación al coraje que tuvieron sin contar con ningún tipo de amparo institucional. Un acto de reconocimiento a los presentes y también a los ausentes”, apuntan desde la Asociación de Víctimas de la Talidomida (AVITE).

Desde la asociación destacan que “es otro paso más a la espera de que avancen los compromisos a los que se comprometió el Gobierno central, con una reparación definitiva de afectados en España, para principios de 2018”.

Desde AVITE comparten este reconocimiento “con todas las madres y padres en general, de todos los colectivos que presentan alguna problemática o disfunción”.

El representante regional de la Asociación, Ángel Marín, destacó su "emoción" porque "las familias para ellos han sido unos soportes muy importantes" y lamenta "el silencio que alrededor de este tema acompañó a las familias en los años cincuenta, sesenta y setenta, que no tuvieron apoyo".