Jueves, 19 Octubre 2017

Mañana, Día Mundial del Melanoma

Aumenta un 92% la supervivencia a 5 años de los pacientes diagnosticados con Melanoma

El melanoma es uno de los tumores malignos cuya incidencia mundial se ha incrementado hasta en 20 veces en los últimos 20 años. La última cifra registrada de incidencia de melanoma en España en 2015 asciende a 4.890 casos, según ha comunicado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo del Día Mundial del Melanoma, que se celebra mañana, 23 de mayo, quien asegura que los avances en el tratamiento del Melanoma han logrado aumentar hasta un 92% la supervivencia a 5 años en sus fases localizadas  e insiste en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz

Madrid 19/05/2017 medicosypacientes.com
La incidencia mundial del Melanoma se ha incrementado hasta 20 veces en los últimos años
La SEOM inició en febrero de 2013 una campaña de comunicación bajo el lema: EN ONCOLOGÍA, CADA AVANCE SE ESCRIBE CON MAYÚSCULAS. Mensualmente la Sociedad emite notas de prensa con la evolución y los avances que han supuesto los principales tumores. Para el mes de mayo, con motivo del Día Mundial del Melanoma que se celebra, mañana, 23 de mayo, destaca los avances más importantes en Melanoma.
 
El melanoma es uno de los tumores malignos cuya incidencia ha aumentado más rápidamente en los últimos años. En 2015 se diagnosticaron 2.577 casos en varones y 2.313 en mujeres con lo que la última cifra registrada de incidencia de melanoma asciende a 4.890 casos.
 
Su prevalencia en nuestro país (datos de 2012) se cifró en aproximadamente 120 casos/100.000 habitantes a los 5 años del diagnóstico, convirtiéndose así en el 7º tumor más prevalente en población general. No obstante hay que tener en cuenta que estos datos infraestiman la situación real de la patología dado que muchos casos de buen pronóstico no se incluye en los registros académicos oficiales. Es además una de las principales causas de años perdidos de vida por causa oncológica. 
 
La supervivencia a 5 años desde el diagnóstico ha mejorado de forma muy significativa en las últimas décadas, superando el 90% de los pacientes diagnosticados en estadios tempranos de la enfermedad. También el pronóstico en fases avanzadas de diseminación ha cambiado por completo. Esta ganancia en supervivencia se debe a múltiples factores, en la enfermedad localizada, la concienciación de la población del riesgo de la exposición solar y el empleo de factores protectores solares, las campañas de divulgación informando de que las lesiones cutáneas sospechosas requieren valoración por un dermatólogo, avances en técnicas diagnósticas y quirúrgicas, abordaje multidisciplinar y avances en el tratamiento adyuvante.