Martes, 20 Agosto 2019

Reunión constitutiva

Atención Primaria, cronicidad, planificación de RR.HH e innovación e investigación, propuestas de trabajo de Carcedo al Consejo Asesor de Sanidad

Atención Primaria, cronicidad, planificación de RR.HH e innovación e investigación forman parte de las propuestas de trabajo de la ministra Carcedo al nuevo Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales que celebró ayer su reunión constitutiva en la sede ministerial con la participación de sus integrantes y de responsables del Departamento

Madrid 21/02/2019 medicosypacientes.com/S.Perales
Asistentes a la reunión constitutiva del nuevo Consejo Asesor de Sanidad.
Este órgano queda conformado por 41 expertos de reconocido prestigio nacional e internacional  en diversos ámbitos, desde la Medicina hasta la investigación, pasando por la economía, la gestión, la formación y el derecho, entre otras disciplinas, bajo la presidencia del Dr. Pedro Sabando, exsubsecretario de Sanidad y exconsejero de Sanidad de la CAM
 
Carcedo destacó, además, la necesidad de complementariedad entre los servicios sanitarios y sociales, de ahí que el Consejo se haya configurado con un número de representantes de ambos sectores prácticamente similar (21 de ellos son expertos en lo sanitario y los otros 20 son referentes en lo social).
 
Dos de sus miembros, los Dres. Juan José Rodríguez Sendín y José Ramón Repullo, coincidieron en destacar la importancia de este órgano asesor como "foro para desarrollar nuevos proyectos enfocados a la mejora del sistema sanitario". El Dr.Repullo valoró muy positivamente pertenecer a dicho órgano ministerial y poder aportar conocimiento y experiencia enfocados a la mejora del sistema sanitario. Por su parte, el Dr. Rodriguez Sendín destacó el interés de los proyectos presentados para contribuir a la búsqueda de soluciones ante los problemas que más preocupan en estos momentos en el sector sanitario. "Se trata de una oportunidad -añadió- para trabajar en temas muy diversos que contribuyan al futuro de nuestros sistemas tanto sanitario como social, así como en los nexos de unión entre ambos", indicó.
 

En la reunión Carcedo planteó a los asistentes los principales desafíos para el sistema así como las líneas de trabajo del Ministerio tanto en lo referente a Sanidad como en Servicios Sociales, destacando, especialmente, la Atención Primaria, la cronicidad, la atención hospitalaria, la planificación de Recursos Humanos, la aplicación clínica de la investigación e innovación, así como las nuevas terapias. Tras la exposición de la ministra se procedió a un intercambio de impresiones con los miembros del Consejo.

 
Composición del nuevo Consejo Asesor 
de Sanidad y Servicios Sociales
 
El Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales pasa a estar integrado por 42 miembros. 21 de ellos son expertos en lo sanitario y los otros 20 son referentes en lo social. Sus nombres fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado el pasado 8 de febrero. Todos ellos forman parte del Consejo a título personal y declararon que no tienen conflicto de intereses para ejercer su función, según especificó el Ministerio de Sanidad.
 
Presidente: Pedro Sabando Suárez. Doctor en Medicina y Cirugía. Fue jefe del Servicio de Reumatología del hospital de la Princesa de Madrid. Ha sido consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (1987- 1995). Profesor de Reumatología en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Vicepresidenta: Natividad de la Red Vega. Diplomada en Trabajo Social. Doctora en Ciencias Políticas y Sociología. Exprofesora de la Universidad de Valladolid. Presidenta del Comité de Ética Servicios Sociales de Castilla León. II Premio Estatal del Trabajo Social.
 
Vocales de la Sección de Sanidad:
 
Santiago Ramón y Cajal. Catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad Autónoma de Barcelona. Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. 
Fernando Lamata Cotanda. Médico y cirujano, especialista en psiquiatría, doctor en la UAM. Es experto en salud pública y políticas de salud. Ha sido secretario general de Sanidad y consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha.
 
Marciano Sánchez Baile. Doctor en medicina. Fue jefe de Pediatría en el Hospital Niño Jesús de Madrid. Es el portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública.
 
Rafael Bengoa Rentería. Doctor en Medicina y Cirugía. Experto en Salud Pública. Fue consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco. 
 
Javier Sánchez Caro. Profesor Honorario de la Escuela Nacional de Sanidad. Académico de la Real Academia Nacional de Medicina. Autor de trabajos sobre Bioética y Derecho Sanitario.
 
Juan José Rodríguez Sendín. Licenciado en Medicina y Cirugía. Es máster en Administración Sanitaria por la Escuela Nacional de Sanidad. Fue presidente de la OMC y actualmente preside su Comisión Central de Deontología.
 
Joan Ramón Villalbí Hereter. Doctor en Medicina. Máster en Salud Pública por la Univ. de Yale. Es el responsable de Calidad y Procesos en la Agencia de Salud Pública de Barcelona. Preside la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y el Consejo Asesor de Tabaquismo.
 
Juan Antonio Vargas Núñez. Catedrático de Cirugía, fue subdirector médico del Hospital Universitario La Paz y desde hace más de cuatro años es decano de la Facultad de Medicina de la UAM.
Rosa Urbanos Garrido. Licenciada en Ciencias Económicas y Política, y Profesora de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido subdirectora general del Observatorio del SNS.
 
Verónica Casado Vicente. Doctora en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Premio WONCA Iberoamérica CIMF Médica 5 Estrellas y premio WONCA 5 Estrellas.
 
Olga Delgado Sánchez. Doctora en Farmacia. Directora de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Universitario Son Espases, de Mallorca. Su investigación se centra en control de enfermedades infecciosas e intercambio terapéutico.
 
Beatríz López Valcarcel. Doctora en Económicas. Catedrática de la Universidad de Las Palmas e investigadora en Economía de la Salud. Ha presidido la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria.
 
Pilar Garrido López. Doctora en Medicina. Jefa de sección en el Servicio de Oncología Médica del Hospital de La Paz. Su investigación se orienta al área de los tumores torácicos.
 
Fernando Carballo Álvarez. Presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y profesor titular de Medicina en la Universidad de Murcia, con plaza vinculada a la Jefatura de Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.
 
Carmen Moya García. Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Preventiva y Salud. Ha sido Directora General de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud. Fundadora de la Sociedad Española de Epidemiología. 
 
José Luis Pedreira Massa. Doctor en Medicina. Especialista en Pediatría y en Psiquiatría. Co-director de la Unidad Universitaria de Salud Mental de niños, adolescentes y adulto joven del Hospital La Luz de Madrid. 
 
José Ramón Repullo Labrador. Doctor en Medicina. Profesor de planificación y economía de la salud de la Escuela Nacional de Sanidad en Instituto de Salud Carlos III, desde 1995. Científico Titular de Organismos Públicos de Investigación.
 
María Dolores Calvo Sánchez. Doctora en Derecho y Enfermera. Experta en Derecho Sanitario por la Escuela Nacional de Sanidad. Profesora Titular de Legislación y Administración Sanitaria de la Universidad de Salamanca.
 
María Blasco Marhuenda. Doctora en Bioquímica y Biologia Molecular. Científica especializada en los telómeros y la telomerasa. Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
 
Begoña Olabarria González. Psicóloga Clínica. Doctora por la UNED. Miembro del Consejo Nacional de Especialidades Sanitarias (Ministerios de Sanidad y Educación).
 
Vocales de la Sección de Servicios Sociales:
Matilde Fernández Sanz. Licenciada en Filosofía y Letras. Fue Ministra de Asuntos Sociales (1988-1993). Actualmente es diputada de la Asamblea de Madrid.
 
Lucila Corral Ruiz. Diplomada en Trabajo Social y profesora de Máster y Cursos de Expertos en Integración Social. Ha sido Miembro de la Comisión de la Mujer y de Servicios Sociales de la FEMP-GEMM. Diputada en el Congreso en varias legislaturas.
 
Margarita León Borja. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus áreas principales de investigación son política pública comparada y la reforma de los Estados del Bienestar. Es miembro de los comités ejecutivos de la Red Europea de Política social (ESPAnet) y de la Red Española de Política Social (REPS).
 
Julia Montserrat Codorniú. Doctora en Economía y Auditor de Cuentas. Investigadora en el ámbito de la economía de políticas sociales. Subdirectora de la Revista Aghatos. Atención Sociosanitaria y Bienestar. Es miembro del Consejo Asesor de Políticas Sociales y Familiares de la Generalitat de Catalunya.
 
Margarita Mari-Klose. Licenciada en Antropología y doctora en Sociología. Magíster en Género y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de Sociología en la Universidad de Barcelona. Es investigadora principal del grupo de investigación Analysis of Inequalities and New Social Risks (AINSR) donde realiza investigación sobre infancia, pobreza, educación y familia.
Teresa Zamanillo Peral. Doctora en Ciencias Políticas. Diplomada en Trabajo Social. Profesora de la Universidad Complutense de Madrid. VI Premio Estatal del Trabajo Social.
 
 Asunción Martínez Román. Grado en Trabajo Social y Doctora en Sociología. Miembro del Instituto Inter-Universitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) y del Centro de Referencia de la  Organización Mundial de la Salud (WHO) ‘Inclusión social y salud’ (UA).
 
María Jesús Brezmes Nieto. Diplomada en Trabajo Social, Master en Consultoría de procesos de Desarrollo de Organizaciones. Responsable del Área Social de Yntegra Consultores 
José Manuel Ramírez Navarro. Grado en Trabajo Social. Profesor en Trabajo Social y Servicios Sociales en la Universidad de Málaga. Designado como miembro del Consejo Asesor del Defensor del Pueblo Andaluz en materia de Atención a Personas en situación de Dependencia.
 
Gregorio Rodríguez Cabrero. Catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá. Coordinador del Grupo de Investigación en Políticas Sociales Joaquín Costa de la UAH. Miembro del Grupo de Expertos Independientes de la European Social Policy Network (ESPN) de la Comisión Europea.
 
Luis Ayala Cañón. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (Análisis económico de los sistemas de rentas mínimas en España desde una perspectiva comparada). Profesor de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Juan Carlos I.
 
Luis Moreno Fernández. Sociólogo, politólogo, periodista y ensayista, es profesor de investigación en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC).
 
Manuel Aguilar Hendrickson. Profesor en el Departament de Treball Social i Serveis Socials de la Universitat de Barcelona. Las líneas de investigación se centran en servicios sociales, exclusión social, renta mínima, políticas de incorporación social y política social comparada.
 
Joseba Zalakain Hernández. Licenciado en Ciencias Sociales y de la Información. Diplomado en Estudios Avanzados en Trabajo Social. Director del SiiS - Centro de Documentación y Estudios. 
 
Vicente Marbán Gallego. Doctor en Economía. Profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares. Sus principales líneas de investigación se centran en socioeconomía del tercer sector, política social de atención a la dependencia y discapacidad, y exclusión social
 
Fernando Fantova Azcoaga. Licenciado en Psicología. Doctor en Sociología. Consultor Social en los campos de la política, la gestión y la intervención social. 
 
José Antonio Noguera Ferrer. Doctor en Sociología. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional). 
 
María José Monrós Chancosa. Trabajadora Social sanitaria. Profesora Asociada del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Valencia. 
 
Marco Marchioni. Trabajador e investigador social. Conocido por sus aportaciones en el campo de la intervención comunitaria y la participación, por su actividad docente y divulgativa del trabajo social comunitario y por su compromiso social y la lucha por la democracia. 
 
Isabel María Martínez Lozano. Licenciada en Ciencias de la Información. Experta en género. Fue secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad, con rango de Secretaria de Estado.