Martes, 11 Agosto 2020

Acuerdos CISNS

Asociaciones de pacientes, satisfechas por la inclusión del cribado del cáncer colorrectal en la cartera básica del SNS

Tras conocerse la decisión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) por la cual el cribado de cáncer de colon para hombres y mujeres de 50 a 69 años estará incluido en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), varias han sido las asociaciones de pacientes que han expresado públicamente su satisfacción

23/07/2013 medicosypacientes.com

 

Madrid, 24 de julio 2013 (medicosypacientes.com)

Tras conocerse la decisión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) por la cual el cribado de cáncer de colon para hombres y mujeres de 50 a 69 años estará incluido en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), varias han sido las asociaciones de pacientes que han expresado públicamente su satisfacción.

EuropaColon España, asociación de pacientes de cáncer colorrectal, así lo ha puesto de manifiesto al considerar que se trata de una medida "cuyos efectos se observarán en el medio plazo y que, sin lugar a dudas, salvará vidas".

Los programas de cribado permiten, según EuropaColon, detectar lesiones precancerosas cuya extirpación puede evitar el desarrollo de cáncer;  así como descubrir tumores en fases iniciales en las que aún no han producido síntomas visibles; la detección precoz de las mismas permite tratar el cáncer con más posibilidades de éxito.

La inclusión de programas de cribado en la población de riesgo resulta, en opinión de esta asociación, coste-eficaz para el diagnóstico precoz de la enfermedad porque evita tratamientos, hospitalizaciones, etc., con lo cual ahorra recursos económicos al sistema, además de evitar el sufrimiento a los pacientes con cáncer de colon.

Cada año, según datos de Europacolon, se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos casos de cáncer de colon en España, con una tasa de mortalidad cercana a los 14.000 fallecimientos anuales.

El movimiento asociativo de los pacientes, como usuarios de la sanidad, apoya la decisión de que los programas de diagnóstico precoz de cáncer de colon sean promovidos por el sistema público de salud y que puedan aplicarse con los máximos criterios de calidad, equidad y eficiencia.

EuropaColon España ha trabajado en los últimos años por la implantación de programas de cribado, de forma individual y en el marco de la Alianza para la prevención del Cáncer de Colon, y seguirá apoyando todas las iniciativas que persigan reducir las cifras de mortalidad por esta enfermedad.

Detectar cuanto antes el cáncer (colorrectal o de otro tipo) aumenta las posibilidades de que éste sea tratado con éxito. EuropaColon España se solidariza pues con todos los pacientes de cáncer y apoyará todas las políticas que persigan aumentar su supervivencia.

"Hito histórico", según la aecc

La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) ha hecho pública su satisfacción ante el anuncio oficial por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de la inclusión del programa de cribado poblacional de cáncer colorrectal en la Cartera básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La aecc, como entidad de referencia en la lucha contra el cáncer, quiere recordar que la aprobación por parte del Consejo Interterritorial de esta medida es un hito histórico, ya que gracias a ella, se podrá disminuir las muertes por cáncer colorrectal en España. Así considera que la aprobación de esta medida "permitirá salvar miles de vidas y eliminar desigualdades dentro del Estado español".

En su escrito, la aecc agradece a la sociedad española el apoyo a la campaña emprendida para lograr que el programa de cribado poblacional de cáncer colorrectal sea una realidad en todas las Comunidades Autónomas.

Asimismo, hace referencia al grupo de expertos del Ministerio y de cribados del cáncer del SNS y a los integrantes del Consejo Interterritorial por la aprobación de esta medida, así como a todas las entidades científicas y de pacientes, con especial mención a la Alianza Para la Prevención del Cáncer de Colon, "que nos han apoyado para que esta medida sea una realidad", según ha señalado.

El agradecimiento lo hace extensible a los más de 15.000 voluntarios y al apoyo continuado de los más de 162.000 socios de las 52 delegaciones provinciales porque su labor ha sido fundamental para recoger las más de 560.000 firmas que hoy se han entregado en el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

La aecc recuerda que durante sus 60 años de historia ha logrado que se implanten otros programas de cribado como el del cáncer de mama, y asegura que seguirá trabajando junto a las Comunidades Autónomas para que se ejecute esta medida lo antes posible para que las personas mayores de 50 años puedan acceder a esta prueba de detección precoz.