Martes, 31 Marzo 2020

Intervención Pleno del Senado

Alonso espera presentar el Plan Estratégico de la Hepatitis C en las próximas semanas

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, expuso ayer en el Senado la situación del Plan Estrategico para el Abordaje de la Hepatitis C, asegurando que tras estar ya listo un primer borrador espera presentarlo las próximas semanas. Asimismo, señaló que desde el pasado mes de enero unos 4.500 pacientes se han beneficiado de los nuevos fármacos para esta patología

10/02/2015 medicosypacientes.com

 

Madrid 11 de febrero 2015 (medicosypacientes.com/E.P.)

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, expuso ayer en el Senado la situación del Plan Estrategico para el Abordaje de la Hepatitis C, asegurando que tras estar ya listo un primer borrador espera presentarlo las próximas semanas. Asimismo, señaló que desde el pasado mes de enero unos 4.500 pacientes se han beneficiado de los nuevos fármacos para esta patología. "Esta es la estimación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en base a los fármacos adquiridos por las Comunidades Autónomas", según explicó Alonso en su intervención en el Pleno del Senado, en respuesta a una pregunta sobre el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C formulada por la senadora del Grupo Parlamentario de la Entisa, Mónica Almiñana.

El ministro recordó que la elaboración de este Plan está en marcha, dirigida por el doctor Joan Rodés y un comité científico, e insistió en que "avanza a buen ritmo", y en él se va a dar cabida a las aportaciones de Comunidades Autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

Alonso señaló, por otra parte, que uno de los grandes desafíos del Sistema Nacional de Salud es incorporar las innovaciones tanto en farmacia como en tecnología sanitaria, por eso, estudia fórmulas con la industria como el riesgo compartido, el techo de gasto o el precio por volumen.

En el caso de los medicamentos de última generación para combatir la hepatitis C, el ministro se mostró convencido de que el Sistema Nacional de Salud "tiene capacidad" para hacer frente al reto que suponen. Así, incidió en que las comunidades autónomas están trabajando para que todos los afectados por la hepatitis C dispongan de tratamiento específico.

Finalmente, indicó que continúan las negociaciones con la industria para incorporar nuevos medicamentos contra la hepatitis C a la financiación pública.

La Comisión de Sanidad del Congreso rechaza
renegociar el precio de los medicamentos

En el Congreso, sin embargo, la Comisión de Sanidad rechazó ayer también con los votos del Partido Popular, una proposición no de ley del Partido Socialista en la que solicitaban al Gobierno que renegociara el precio de los medicamentos contra la hepatitis C.

La iniciativa se debatió a instancias del portavoz de Sanidad del PSOE del Congreso, José Martínez Olmos, quien ha lamentado que el Gobierno haya "desantendido" la reivindicación de algunos partidos, sociedades científicas y de pacientes para poner en marcha ya los tratamientos necesarios contra esta enfermedad.

La proposición no de ley de la oposición se pactó en un primer momento entre PSOE, IU-ICV, UPyD y PNV, y en la votación ha contado también con el apoyo de CiU, ERC, Compromís Equo, Coalición Canaria-Nueva Canarias, UPN, Foro de Asturias, y Amaiur.

Concretamente, en ella se solicitaba que el órgano actualmente responsable de la fijación de precios de los medicamentos, el Ministerio a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, procediera a renegociar los precios de los medicamentos antivirales de acción directa y establezca unos precios "asumibles" por los sistemas de salud de las comunidades autónomas y que sean "más equilibrados" en relación con los costes de producción de los mismos.

Además, se proponía revisar el sistema de negociación y fijación de precios de los medicamentos de manera que aumentase la transparencia de las propuestas de cada parte, a la hora de fijar precios de los fármacos, y se evitase un beneficio "desproporcionado" de los laboratorios en relación a las cantidades invertidas en el desarrollo del fármaco.

Promover en el marco de la UE un frente común de negociación con las empresas farmacéuticas, con el fin de lograr precios accesibles y viables para los sistemas sanitarios, era otra de las peticiones.