viernes, abril 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaAlertan del incremento de la gota y del aumento de los pacientes...

Alertan del incremento de la gota y del aumento de los pacientes hospitalizados

Los reumatólogos alertaron del incremento de la gota y del aumento de los pacientes hospitalizados por esta enfermedad que afecta a cerca de 800.000 personas en España, lo que representa el 2,4% de la población adulta, de los que el 66,6% son mayores de 60 años, según los resultados del estudio Episer 2016 realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER)

La reumatóloga del Hospital Vinalopó de Elche, la doctora Neus Quilis, aseguró en el marco del XI Curso SER Reumatopics, celebrado en Barcelona, que “estos datos son mayores en comparación a los de otros países de nuestro entorno (salvo Reino Unido, que es similar) y se observa una tendencia creciente probablemente en relación con una mayor esperanza de vida y cambios en el estilo de vida. Además, se ha observado que en los últimos años están aumentando las hospitalizaciones por esta enfermedad reumática”.

 
Además, esta especialista advirtió de que “las mujeres también pueden padecer gota, si bien suele aparecer tras la menopausia probablemente porque los estrógenos consiguen menores cifras de ácido úrico en sangre. En mujeres mayores una forma no infrecuente de afectación se da en los dedos de las manos”.
 
De cara a los pacientes, la doctora Quilis insistió en que “existen recomendaciones relativas al estilo de vida que se pueden seguir para reducir las posibilidades de tener niveles altos de ácido úrico en sangre.
 
En líneas generales, seguir una dieta rica en purinas de origen animal (carne roja o marisco), alcohol (sobre todo la cerveza) y bebidas ricas en fructosa aumentará la posibilidad de tener hiperuricemia y gota. Las últimas guías recomiendan también fomentar una dieta cardiosaludable y mantener un control del peso. Para pacientes ya diagnosticados resulta indispensable seguir el tratamiento farmacológico prescrito por su médico”.
 
Control de la gota
 
Por su parte, la doctora Diana Peiteado, del servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, subrayó que “la gota puede curarse consiguiendo la desaparición completa de los depósitos de urato y controlando la uricemia. No obstante, a pesar de contar con opciones terapéuticas efectivas y con un mayor conocimiento de la fisiopatología de la enfermedad, el control en la práctica real está lejos de ser el adecuado”.
 
En cuanto a áreas de mejora, esta especialista recalcó que “es fundamental seguir trabajando en la adherencia a fármacos hipouricemiantes, así como en la promoción de hábitos de vida que mejoren la gota y el adecuado manejo de sus comorbilidades asociadas”.
 
Además, añadió, “avances como la ecografía pueden ofrecer un mejor diagnóstico y seguimiento de los pacientes con gota, por lo que se debe potenciar la formación de los especialistas en esta técnica”.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares