Martes, 16 Octubre 2018

Con la presencia del vicepresidente primero de la OMC

Acto de entrega del XIV Premio Nacional de Investigación del Colegio de Médicos de Córdoba

La alta calidad científica de los trabajos presentados como ejemplo de investigación transnacional de vanguardia fue la nota dominante en la entrega de galardones del XIV Premio Nacional de Investigación del Colegio de Médicos de Córdoba que contó con la asistencia del vicepresidente primero de la OMC, Dr. Serafín Romero, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Dr. Juan Antonio Repetto, y de la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Junta de Andalucía, entre otras autoridades

Córdoba 02/12/2016 medicosypacientes.com/ComCórdoba
Premiados y autoridades asistentes a la XIV Edición de los Premios de Investigación del Colegio de Médicos de Córdoba.
El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, el Dr. D. Bernabé Galán, presidió e el acto de entrega del XIV Premio Nacional de Investigación que la corporación cordobesa organiza con el patrocinio de CaixaBank, entidad representada en el acto por el director territorial de Andalucía Occidental, Rafael Herrador.
 
El jurado, que falló los premios el pasado 22 de noviembre, concedió el primer premio de 6.000 euros, al trabajo “Autophagy induction halts axonal degeneration in a mouse model of X-adrenoleukodystrophy” (La inducción de autofagia detiene la degeneración axonal de la X-adrenoleucodistrofia en modelos de ratones), realizado por: Nathalie Launay, Carmen Aguado, Stéphane Fourcade, Montserrat Ruiz, Laia Grau, Jordi Riera, Cristina Guilera, Marisa Giròs, Isidre Ferrer, Erwin Knecht y Aurora Pujol, y ha sido publicado en “NATURE Acta Neuropathol (2015) 129:399–415 DOI 10.1007/s00401-014-1378-8”.
 
El segundo galardón, con una dotación económica de 2.500 euros, fue para "Vitamin D modulates tissue factor and protease-activated receptor 2 expression in vascular smooth muscle cells" (La vitamina D modula la expresión de factor tisular y receptor activado por proteasa 2 en células musculares lisas vasculares). Los autores del trabajo son: Julio M. Martínez-Moreno, Carmen Herencia, Addy Montes de Oca, Juan R. Muñoz-Castañeda, M. Encarnación Rodríguez-Ortíz, Juan M. Díaz-Tocados, Esther Peralbo-Santaella, Antonio Camargo, Antonio Canalejo, Mariano Rodríguez, Francisco Velasco-Gimena, Yolanda Almadén. Y publicado en “The Faseb Journal article fj. 15-272872. Published online December 23, 2015”.
 
La tercera distinción dotada con 1.500 euros fue para "Neuroprotective effect of Bexarotene in the SOD1G93A Mouse model of amyotrophic lateral sclerosis"(Efecto neuroprotector del bexarotene en el modelo de ratones SOD1G93A con Esclerosis Lateral Amiotrófica), cuyos autores son: Javier Riancho, María Ruíz Soto, María T. Berciano, José Berciano, Migue Lafarga”. El trabajo ha sido publicado en “Frontiers in Cellular Neuroscience. Published: 01 July 2015, soi: 103389/fincei2015, 00250”.
 
Durante el acto se destacó alta calidad científica de los trabajos presentados, que son ejemplo de investigación transnacional de vanguardia, y que se refleja en su aplicabilidad clínica y proyección futura de los resultados. 
 
En la presidencia, Bernabé Galán estuvo acompañado por la directora General de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Junta de Andalucía, Dña. Mª Isabel Baena; el Vicepresidente de la Organización Médica Colegial de España, D. Serafín Romero; el Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, D. Juan Antonio Repetto; y el Director Médico del Hospital San Juan de Dios, D. Enrique Cantillo. 
 
El acto, desarrollado en el Salón de Actos del Hospital San Juan de Dios, contó, además, con la presencia de otras personalidades como Juan José Primo Jurado, subdelegado del Gobierno en Córdoba, Nicolás de Bari Millán, subdelegado de Defensa, Mª del Carmen Balbuena, secretaria General de la UCO y Mª Jesús Campos, delegada de MUFACE. 
 
Con esta 14ª edición se sigue consolidando una gran apuesta por parte del Colegio de Médicos de Córdoba en cuanto a promoción, programación, desarrollo y ejecución de todo tipo de actividades docentes, educativas y científicas que fomenten el estudio y la investigación en todas las cuestiones relacionadas con la Salud.