Sábado, 28 Marzo 2020

Estudio publicado en The Lancet

60 minutos de ejercicio al día compensan los riesgos de estar sentado ocho horas

Científicos analizaron los datos de más de un millón de personas encontraron que se requieren de entre 60 y 75 minutos de ejercicios de "intensidad moderada" para revertir el daño de pasar sentado al menos ocho horas al día. No hacer ejercicio y permanecer sentado todo el día es tan peligroso como la obesidad y el tabaquismo, revelaron. El estudio se publicó en The Lancet.

Madrid 28/07/2016 medicosypacientes.com / E.P.
Los expertos recomiendan el ejercicio físico.

"No podemos enfatizar lo suficiente la importancia de hacer ejercicio, ya sea con una caminata a la hora del almuerzo, salir a correr por las mañanas o ir al trabajo en bicicleta", señaló Ulf Ekelund, de la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte, uno de los autores del estudio.

Desde hace tiempo se sospechaba que pasar mucho tiempo sentado, en la oficina o en casa, no es saludable. Los estudios previos encontraron que pasar mucho tiempo sentado incrementa las posibilidades de enfermedades cardiacas, varios tipos de cáncer y muerte prematura.

En la nueva investigación, los expertos analizaron 13 estudios de datos sobre los factores que incluyen la cantidad de tiempo que las personas permanecían sentadas, sus niveles de actividad física y sus hábitos de ver televisión. La mayoría de los estudios incluyeron a personas de más de 45 años de edad. Todos, con excepción de uno, se realizaron en Estados Unidos, Europa occidental y Australia.

Los investigadores encontraron que las personas con los niveles más altos de actividad física moderada (60 a 75 minutos diarios) borraron el riesgo elevado de deceso vinculado con pasar sentado más de ocho horas al día. Pero ni siquiera ese régimen de ejercicios fue suficiente para contrarrestar los riesgos de pasar más de cinco horas frente al televisor al día.

Lars Bo Andersen, coautor de un comentario adjunto, dijo que la nueva investigación es "muy convincente" al explicar que pasar demasiado tiempo sentado incrementa los riesgos o problemas, incluyendo diabetes y enfermedades cardiacas porque puede elevar los niveles de insulina y frenar el metabolismo del organismo.

Andersen dijo que ver mucha televisión posiblemente es peor que estar todo el día sentado en la oficina, porque es posible que incluya otros hábitos poco saludables.