Fontilles, asociación dedicada a la lucha contra la lepra y otras enfermedades relacionadas con la pobreza, celebró su asamblea de asociados, en la que se presentaron las actividades y objetivos programados para 2017, así como los presupuestos para el próximo año, que han sido aprobados por unanimidad
En lo que respecta a las actividades en el Sanatorio, en Vall de Laguar, Alicante, el gerente de Fontilles, José Manuel Amorós, explicó el impulso que se va a dar a las nuevas actividades iniciadas hace unos años en algunas de las instalaciones para asegurar la sostenibilidad de las actividades de lepra. Así, Fontilles continuará la actividad del Centro Geriátrico Borja, que atiende a personas mayores, la mayoría con altos grados de dependencia y el Hospital Ferrís, para estancias temporales de rehabilitación y cuidados postoperatorios.
Unos servicios que, siguiendo la tradición de Fontilles, dan respuesta a una necesidad social y humana en la región. En cuanto a la actividad en lepra, el Sanatorio sigue siendo centro de referencia nacional e internacional, realizando labores de formación e investigación especializada. Además acoge actualmente a 27 residentes afectados por la lepra y ofrece tratamiento ambulatorio a otros 26 enfermos. Durante 2016, la Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, concedió a Fontilles una subvención para atender los gastos de estos servicios para los enfermos de lepra.
En materia de cooperación, Fontilles tiene previsto desarrollar, durante el próximo año, 26 proyectos de lucha contra la lepra y otras enfermedades olvidadas en 14 países de África, América Latina y Asia, con más de 300.000 beneficiarios directos. Fontilles se ocupa de la atención integral de enfermos y de impartir formación sanitaria al personal local e investigación. Este trabajo, de acuerdo con la estrategia de la Federación Internacional de Lucha contra la Lepra (ILEP) y de la OMS (Organización Mundial de la Salud), se centrará especialmente en la detección precoz para evitar discapacidades y la rehabilitación física y social de los afectados y sus familias.
La Asamblea se cerró con una mención especial en recuerdo del que fuera durante 31 años director médico de lepra del Sanatorio, el Dr. José Terencio de las Aguas, recientemente fallecido. El reconocido dermatólogo deja un importante legado en este campo de la medicina y, concretamente, en el de la lepra. Fue Académico de la Real Academia de Medicina en Valencia, experto en Lepra por la Organización Mundial de la Salud, Consejero de la Sociedad Internacional de Leprología, Académico Emérito de la Academia Española de Dermatología y Venereología y Maestro de la Dermatología Ibero-Latinoamericana (CILAD).