Campaña medicina rural

Sábado, 28 Enero 2023

Dra. Marina de la Infanta: "Una Atención Primaria fuerte y resolutiva hará que tengamos un Sistema Nacional de Salud fuerte y eficiente"

Dra. Marina de la Infanta: "Una Atención Primaria fuerte y resolutiva hará que tengamos un Sistema Nacional de Salud fuerte y eficiente"

12 de Abril, Día de la Atención Primaria

La Dra. Marina de la Infanta, vicepresidenta y vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Segovia, escribe en este artículo de opinión acerca de la necesidad de invertir en la mejora de la Atención Primaria, que se reclama desde hace muchos años, para lograr un SNS fuerte y eficiente

Madrid 13/04/2021 medicosypacientes.com

Dra. Marina de la Infanta

El Foro de Médicos de Atención Primaria, que agrupa a Sociedades Científicas, Sindicatos Profesionales y a la Organización Médica Colegial bajo un programa de objetivos comunes para promover la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad del SNS, reivindica el primer nivel asistencial. 
 
La Atención Primaria (AP) es el eje del sistema. Sus características de accesibilidad, longitudinalidad y atención integral hacen de este nivel el corazón y el alma del SNS. Desde hace muchos años llevamos reclamando que los políticos y gestores atiendan y resuelvan la situación de grave deterioro en la que se ha ido sumiendo, llegando, tras la pandemia a una situación exhausta en la que casi se ha llegado a perder su esencia.
 
La tensión a la que el SARS-COV 2 ha sometido a los Centros de Salud ha puesto en evidencia su enorme fragilidad y sus “pies de barro”. La relación de cercanía y confianza médico-paciente es el pilar en el que se fundamenta la atención, y durante estos meses se ha visto gravemente afectada por la severa limitación en la accesibilidad a la asistencia, en la que el teléfono ha supuesto una barrera, la limitación de las consultas presenciales, el deterioro en el seguimiento de las patologías crónicas…
 
Es necesario recuperar el contacto presencial y volver a ver y explorar con las manos a nuestros pacientes. Ojalá en unos meses, con el avance de la vacunación, vaya cambiando la situación epidemiológica y podamos ir recuperando todo lo perdido. Es necesario volver la mirada a este nivel asistencial y dotarlo de un presupuesto finalista suficiente, planificar adecuadamente sus necesidades de recursos humanos y aumentar su capacidad resolutiva con un mayor acceso a las pruebas diagnósticas. Una Atención Primaria fuerte y resolutiva hará que tengamos un Sistema Nacional de Salud fuerte y eficiente.
 
La Atención Primaria te cuida ¡Protégela!