Campaña medicina rural

Jueves, 8 Diciembre 2022

Dr. Vicente Matas: “Si el aumento del tope de cotización no se acompasa a la pensión máxima, los médicos estarían pagando de más”

Dr. Vicente Matas: “Si el aumento del tope de cotización no se acompasa a la pensión máxima, los médicos estarían pagando de más”

Blog AP25

El Dr. Vicente Matas, Coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz (SMA), analiza en este artículo de opinión publicado en el Blog AP25, que si el aumento del tope de cotización no se acompasa a la pensión máxima los médicos estarían "pagando de más"

Madrid 13/12/2021 medicosypacientes.com

Dr. Matas

El Dr. Matas explica que esto, supone un aumento de las cotizaciones del 0,6 por ciento a partir de 2023 y durante los siguientes diez años. La mayor parte de ese porcentaje, el 0,5 por ciento deberá asumirlo la empresa y el 0,1 por ciento el trabajador, quedando descartado el planteamiento inicial del Ministro Escrivá que planteaba una distribución del 0,4 y del 0,2 por ciento para el empleado. 
 
Con la cantidad recaudada, el ministerio pretende generar un colchón de reserva suficiente para garantizar las pensiones de la generación de los 'baby boomers'. 
 
Cotización médica: 50 euros más de contribución anual
 
En el caso de los médicos, con una cotización máxima de 4.070 euros, esto supondrá aumentar su aportación en 4 euros mensuales y unos 50 euros más al año en 12 pagas, mientras que los servicios de salud serán los que se hagan cargo de la aportación restante. Sin embargo, el nuevo mecanismo parece no afectar a las pensiones del colectivo ya que, al cotizar por la misma base reguladora, no se amplía el derecho a cobrar más pensión. 
 
El problema vendría al aumentar el tope de cotización, con mayor contribución inherente, y mantener intactas las pensiones máximas, a las que acceden la gran mayoría de facultativos. En este caso, los profesonales estarían "pagando más para recibir lo mismo", con un claro detrimento para las contribuciones más altas como son las de los médicos, explica Vicente Matas, coordinador del Sindicato Médico de Granada.
 
"Se va a contribuir más para tener derecho a la misma pensión", ya que, al no haberse tocado las bases de jubilación, el mecanismo "solo afecta a lo que tendrán que pagar" los profesionales. Aún así, el facultativo aconseja esperar hasta que el Ministerio aporte todos los detalles sobre este mecanismo que pasará a formar parte de la Ley de reforma de las pensiones vía enmienda.
 
El plan ideado por el Ministerio incluye un 'botón de ayuda' en caso de que se desvíen las previsiones a partir de 2024, el cual permitirá "disminuir el porcentaje de PIB que se dedica a las pensiones". Una alternativa que, a ojos, de Matas, se traduciría en un recorte de las prestaciones en todos las profesiones.