Campaña medicina rural

Miércoles, 7 Diciembre 2022

Dr. Santiago Santa Cruz Ruiz: “Ante la Ley de Eutanasia y Suicidio Asistido”

Dr. Santiago Santa Cruz Ruiz: “Ante la Ley de Eutanasia y Suicidio Asistido”

Presidente COM Salamanca

El presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, el Dr. Santiago Santa Cruz Ruiz, solicita, en este artículo de opinión, que las prestaciones que establece la Ley Orgánica 3/2001, de regulación de la eutanasia, se hagan con las garantías que en ella se establecen para profesionales y ciudadanos

Salamanca 05/07/2021 medicosypacientes.com
Presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, el Dr. Santiago Santa Cruz Ruiz
 
Reafirmamos que la eutanasia y el suicidio asistido no son actos médicos como tal, pues de siempre el acto médico conlleva una finalidad preventiva, curativa y/o de alivio del sufrimiento de una enfermedad, pero nunca una intención directa de dar fin a la vida. Así mismo lo han afirmado la Asamblea de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Asociación Médica Mundial.
 
A ningún médico se nos ha enseñado cómo acabar con la vida de un paciente, qué fármaco emplear, a qué dosis, en qué contexto, etc.
 
Nos preocupa profundamente que su aplicación deteriore la confianza social de los pacientes en los médicos, perjudicando la fundamental buena relación entre el paciente y su médico, en el que confía plenamente.
 
La tramitación y aprobación de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, se ha realizado en un momento de gran sobrecarga asistencial y tensiones dentro del Sistema Nacional de Salud por todo lo relativo a la pandemia por la Covid19, lo que unido a su rápida tramitación parlamentaria y a la falta de la adecuada y deseable participación de las organizaciones médicas profesionales, en nuestro caso de la Organización Médica Colegial de España (OMC), sobre todo teniendo en cuenta que la citada ley pretende convertir en un acto médico una actuación prohibida en todos nuestros códigos de conducta deontológica desde hace más de 25 siglos.
 
Por otro lado, hay que tener en cuenta que, a diferencia de lo que ha ocurrido en los pocos países donde ya se ha aprobado y puesto en práctica una ley similar, en España su entrada en vigor se ha pretendido hacer en un breve periodo de tiempo -tres meses desde su aprobación por las Cortes Generales-, periodo en el que desde el punto de vista sanitario todo sigue dominado por la gestión de la pandemia por Covid-19, y en el que las carencias antes descritas, en cuanto a formación e información de los profesionales directamente implicados en esta nueva prestación sanitaria, siguen sin resolverse, lo que puede afectar negativamente, tanto a estos profesionales como  a los ciudadanos que quieran acogerse a este nuevo derecho.
 
Por todo ello, desde el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca al objeto de que las prestaciones que establece la Ley Orgánica 3/2001, de regulación de la eutanasia, se hagan con las garantías que en ella se establecen para profesionales y ciudadanos, creemos oportuno que, por las autoridades competentes, se establezca una moratoria para su entrada en vigor. Petición que también trasladamos a las autoridades sanitarias de nuestra Comunidad para que la hagan llegar donde corresponda, así como también la trasladamos al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, a los efectos oportunos.
 
En ese periodo, desde el Colegio realizaremos las actividades oportunas de difusión y formación en los conocimientos y prácticas que aseguren su correcta aplicación.
 
Por último, desde este Colegio manifestamos nuestro respeto a la legalidad vigente, a la vez que ratificamos, como dice nuestro Código de Deontología Médica, “el compromiso de la profesión médica con la sociedad a la que presta su servicio”, reiterando su adhesión a los principios irrenunciables en defensa de la salud y de la vida de los pacientes.