jueves, febrero 19, 2026

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialEl XI Congreso PAIME impulsa una agenda común para integrar la salud...

El XI Congreso PAIME impulsa una agenda común para integrar la salud mental médica en las políticas sanitarias

El XI Congreso PAIME arrancó este jueves en Alicante con un mensaje unánime: la salud mental de los médicos exige respuestas estructurales, colaboración institucional y una mirada valiente hacia el futuro.  

En el acto inaugural, que contó con la participación de los doctores Tomás Cobo, presidente de la OMC; Hermann Fco. Schwarz; presidente del Colegio de Médicos de Alicante; Mª Isabel Moya García, coordinadora nacional del PAIME y vicepresidenta primera de la OMC; Belén González Callado, Comisionada de Salud Mental del ministerio de Sanidad y Marciano Gómez, conseller de Sanitat de la Generalitat Valenciana, se subrayó la necesidad de cuidar a quienes cuidan, reforzar el programa PAIME y afrontar los riesgos psicosociales que amenazan a los profesionales sanitarios. 

Hermann F. Schwarz: “El PAIME es hoy esencial para proteger a los médicos y al sistema sanitario” 

El Dr. Hermann Schwarz abrió el Congreso defendiendo que pedir ayuda no es una derrota, sino un acto de responsabilidad profesional. Señaló la profunda sobrecarga asistencial que viven los médicos, especialmente en Atención Primaria, “debido a un sistema que no ha sabido adaptarse al aumento de la cronicidad, la fragilidad y la complejidad de la población”.

Alertó de que muchos profesionales están alcanzando su límite de tolerancia, no solo laboral sino también emocional, y denunció los agravios continuados que minan la autoestima del médico. Sobre el PAIME aseveró que “es hoy un instrumento esencial para proteger al profesional y garantizar la seguridad del paciente”, e hizo un llamamiento a reforzar la colaboración entre administraciones y corporaciones para afrontar la crisis actual con soluciones reales y corresponsables. 

Tomás Cobo: “El PAIME es el ejemplo de que el verbo ayudar existe y que además conduce al éxito” 

El Dr. Cobo situó el PAIME en el marco de la necesaria protección de la buena praxis y de la seguridad del paciente. Subrayó que el programa ha demostrado durante más de 20 años que el verbo ayudar tiene resultados concretos, ofreciendo soporte real a los médicos en momentos de vulnerabilidad. Recordó que el Plan de Salud Mental de España ha incluido por primera vez referencias específicas al ámbito hospitalario y al apoyo a profesionales sanitarios, y destacó la importancia de las alianzas institucionales para seguir fortaleciendo el PAIME. Defendió que la esencia del programa es clara: acompañar, rehabilitar y garantizar que ningún médico quede desprotegido. 

M.ª Isabel Moya: “El PAIME debe evolucionar hacia 2030 con un modelo preventivo, equitativo y sostenible al servicio de las nuevas generaciones médicas” 

La Dra. Moya centró su intervención en el agradecimiento a quienes han construido, consolidado y sostenido el PAIME durante más de dos décadas, destacando especialmente el papel pionero del Colegio de Médicos de Barcelona y el impulso del Dr. Serafín Romero. Subrayó que este Congreso pone la mirada en el futuro y en la necesidad de adaptar el PAIME al siglo XXI con un enfoque preventivo, equitativo y sostenible.  

Asimismo, reivindicó el trabajo de la Fundación para la Protección Social de la OMC como pilar vertebrador del programa y pidió perseverar para que ningún médico vuelva a enfrentarse solo a una enfermedad mental o a una adicción. 

Belén González: “Es hora de reconocer el origen laboral del daño en la salud mental de los médicos y avanzar en políticas de justicia y protección profesional” 

La comisionada de Salud Mental del Gobierno de España destacó la excelente colaboración entre el Ministerio y la OMC desde la creación del Comisionado de Salud Mental, subrayando que el PAIME ha sido esencial para impulsar políticas orientadas a “cuidar al cuidador”.

Insistió en que el futuro exige avanzar de manera conjunta hacia estrategias que reconozcan el origen laboral de muchos problemas de salud mental entre los médicos, especialmente entre los profesionales jóvenes y los residentes, cuyas condiciones laborales calificó de precarias. Reafirmó el compromiso estatal con la financiación de programas de apoyo y señaló que es momento de dar un paso más: incorporar la salud mental laboral dentro de la agenda nacional de salud mental, con justicia, rigor y reconocimiento institucional. 

Marciano Gómez: “Cuidar al cuidador es una obligación institucional: la Generalitat reforzará los recursos para la salud mental de los 15.000 médicos valencianos” 

El conseller Gómez cerró el acto inaugural con una intervención centrada en el compromiso institucional con los profesionales, afirmando que la Generalitat Valenciana “debe cuidar a quienes cuidan”.

Reconoció el nivel de exigencia al que están sometidos los médicos desde su etapa formativa, y cómo el sistema, tal y como está configurado, “puede conducir a situaciones de agotamiento y deterioro emocional”. Subrayó que el PAIME es una herramienta fundamental para proteger a los facultativos y se comprometió públicamente a reforzar los recursos necesarios: “Si hemos invertido 750 millones en salud mental para toda la población valenciana, ¿cómo no vamos a invertir en nuestros 15 000 médicos?”. Finalizó aseverando que la Conselleria estará “permanentemente al lado” del colectivo médico. 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares