La Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) adoptó en su última asamblea, en Tbilisi, un documento para reafirmar su compromiso con la formación médica continuada (FMC) y el desarrollo profesional continuo (DPC) con el objetivo de seguir promoviendo la calidad asistencial y la ética médica.
Este documento constituye un hito relevante en el marco de las políticas de la UEMS, al reafirmar el papel central del Desarrollo Profesional Continuado (DPC/CPD) a lo largo de toda la vida profesional del especialista y al establecer principios clave en materia de calidad, ética, seguridad del paciente, recursos y responsabilidad profesional.
Asimismo, ofrece un marco de referencia claro y coherente para las Asociaciones Médicas Nacionales, las Secciones y Juntas de la UEMS, los Comités Multidisciplinares Conjuntos y otros agentes implicados en la formación médica de posgrado y el desarrollo profesional.
La misiva de la UEMS destaca cuatro ejes esenciales en el ámbito general del desarrollo profesional continuo: el compromiso ético y moral del DPC; la necesidad de que tenga un presupuesto específico en el sistema de salud; la directiva de la UE sobre cualificaciones profesionales y la opinión de la Comisión Europea; y el continuum de la educación médica y el concepto de aprendizaje permanente.
En referencia a la relación del DPC con el profesionalismo médico, desde la UEMS señalan como claves la seguridad del paciente, que el contenido abarque desde lo general hasta lo específico, que esté actualizado y que la financiación sea transparente.
Por último, insisten en que todo ello conlleva una serie de derechos y responsabilidades para los profesionales:
- la obligación de los médicos de disponer de un registro de las actividades de DPC que realizan;
- contar con la acreditación de haber realizado las actividades de DPC;
- que los sistemas faciliten la participación de sus facultativos en actividades de DPC;
y que los profesionales cuenten con facilidades para poder participar en actividades de DPC.
El presidente de la Organización Médica Colegial de España y vicepresidente de la UEMS, Dr. Tomás Cobo, resalta el valor de este documento que “persigue contribuir a un debate informado sobre el desarrollo profesional continuado, los estándares profesionales y la seguridad del paciente, elementos clave para la calidad de los sistemas sanitarios y una línea estratégica para la profesión médica europea”.



