jueves, enero 15, 2026

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaTeresa Serrano: “Asumir la presidencia del CEEM es un honor y una...

Teresa Serrano: “Asumir la presidencia del CEEM es un honor y una responsabilidad en un momento crítico para la profesión médica”

Médicos y Pacientes habla con Teresa Serrano, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), sobre los principales retos del estudiantado, la salud mental durante la formación médica y la preocupación por las condiciones laborales de los futuros profesionales.

¿Qué significa para usted asumir la presidencia del CEEM? ¿Qué te motivó a dar este paso?

Para mí es todo un honor poder asumir la representación del estudiantado de Medicina y elevar su voz allí donde sea necesario, más aún teniendo en cuenta el punto crítico en el que se encuentra la profesión médica. Previo a este periodo fui secretaria general del Consejo durante un año y medio y, al ver todos los proyectos que podíamos emprender este año y el nuevo equipo que se estaba creando, no podía dejar pasar la oportunidad de dar el paso a la Presidencia.

¿Cómo describiría el papel del CEEM dentro del ecosistema sanitario español?

El CEEM es un elemento clave en el entorno sanitario puesto que agrupa y defiende la opinión de las 46.000 estudiantes de Medicina de España. Muchas decisiones sobre la profesión médica y sobre el propio Grado de Medicina se toman sin tener en cuenta al estudiantado, que es quien experimenta de primera mano los cambios que se apliquen en materia universitaria y en un futuro próximo los que se apliquen en materia laboral.

¿Qué problemas enfrentan en la actualidad los estudiantes de Medicina en España?

En la actualidad, el estudiantado de Medicina manifiesta diferentes problemas que engloban múltiples esferas:  un acceso desigual al Grado al no tener una prueba de acceso a la universidad única para toda España, una formación demasiado teórica, que debería ser más práctica e incluir más prácticas en todas las especialidades, así como más simulación y un futuro laboral incierto y con condiciones que acaban deteriorando la salud física y mental de los médicos.

La salud mental de los estudiantes de Medicina es un tema crítico, ¿Qué diagnóstico hacen desde CEEM?

En 2019 llevamos a cabo el estudio DABE junto a la Sociedad Española de Educación Médica, donde estudiamos la depresión, ansiedad y el burn out. Las cifras obtenidas eran alarmantes por las altas tasas de estudiantes que sufrían sintomatología de cada trastorno, y más aún cuando hasta el 11% declaran haber tenido ideas pasivas de muerte.

Desde entonces, junto a la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), la Fundación Galatea y Mutual Médica, ofrecemos el Servicio de Atención Psicológica para Estudiantes de Medicina (SAPEM) como una primera herramienta. No obstante, creemos que no será suficiente ayuda hasta que las instituciones públicas mejoren sus servicios.

De cualquier modo, creemos que el sistema universitario al que pertenecemos no ha cambiado tanto como es necesario para mejorar la salud mental de las estudiantes.

¿Cómo puede la profesión médica mejorar el acompañamiento a los futuros médicos?

Al fin y al cabo, durante la carrera solemos tener poca visión a futuro más allá del examen MIR, que es nuestra meta más cercana. Así, muchas de nuestras compañeras pueden llegar a sentirse perdidas cuando pasan de tener un papel pasivo como estudiante a un rol activo como colegiado, con todas las particularidades administrativas, de derechos y deberes que conlleva. Por ello, la profesión médica puede tendernos dos manos simultáneas: una primera en la etapa estudiantil dando un rol más activo dentro de las prácticas clínicas, que facilite el acercamiento a la práctica que ejerceremos en el futuro, y por otro lado, una vez empecemos una nueva etapa como residentes, con las dudas que ello conlleva.

¿Cree que las nuevas generaciones están suficientemente preparadas para detectar y combatir las pseudociencias?

Cada día a nuestro alrededor son más y más las personas que siguen dogmas de pseudociencias, en muchos casos sin ser conscientes de ello. Sin embargo, creemos que, desde los centros educativos, en sus distintas escalas, se está trabajando con las nuevas generaciones para darles las herramientas básicas necesarias para poder discernir entre aquellas ciencias empíricas y las pseudociencias.

¿Qué papel espera que juegue la Organización Médica Colegial en esta nueva etapa del CEEM?

Uno de los principales objetivos del equipo que presido es afianzar y reivindicar el papel del CEEM y el estudiantado en el seno de la profesión médica, estableciendo lazos más fuertes y productivos con instituciones y organizaciones del ámbito: Ministerio de Sanidad, Colegios de Médicos, sindicatos, etc. La OMC tiene un rol clave en este objetivo, dada su condición de institución máxima sanitaria, su trabajo y alcance. Además, este marzo tendrá lugar nuestra Asamblea número 100, que queremos tratar como un evento magno para celebrar el CEEM, su historia y su potencial.

¿Qué valoración hace sobre el Estatuto Marco?

El estudiantado se posicionó hace unos meses de forma clara y contundente en contra de las diferentes medidas que contemplaba el nuevo borrador de Estatuto Marco. Como esta propuesta, que ha generado mucha polémica, ha ido cambiando a lo largo de los meses, queremos aprobar en marzo un Posicionamiento de Profesión Médica, más largo y que toque más problemáticas, para poder defender una visión más completa y trabajada de lo que opinan las estudiantes sobre las condiciones laborales de la profesión que ejercerán.

¿Qué reformas del Estatuto Marco o del sistema MIR consideran prioritarias para proteger a los futuros médicos?

Una de nuestras reivindicaciones más claras es la abolición y regulación contundente de las guardias de 24 horas, que suponen un agravio y un empeoramiento de la salud de nuestros médicos. Nuestra postura es que deberían ser de máximo 12 horas. Sobre el examen MIR, reivindicamos la existencia de un temario cerrado, creado por el Ministerio de Sanidad y las Sociedades Científicas, para paliar la desigualdad generada por las academias y la ausencia de un temario fijo.

Cada año vemos más preocupación por las condiciones laborales de los MIR, ¿Cómo influye esto en las expectativas de quienes aún están estudiando?

Ciertamente es una cuestión que al estudiantado le preocupa. Cada vez son más las compañeras que desde bien temprano se plantean hacer la residencia en el extranjero a raíz de ser conocedoras del futuro que nos espera. Otras en cambio, esperan que en el tiempo que les queda puedan sucederse los cambios necesarios para que estas condiciones sean lo más humanas y decentes posibles.

¿Qué esperan los estudiantes del futuro sistema sanitario en el que trabajarán?

Sin duda, esperan una mejora de las condiciones laborales, no sólo por nosotras como estudiantes que, de no cambiar, sufrirán el desgaste que notamos en los facultativos con los que estamos, sino también con el ánimo de poder dar la asistencia sanitaria que las pacientes merecen.

¿Qué espera aportar personalmente en esta etapa como presidenta del CEEM?

A nivel personal espero en esta etapa poder estar a la altura del cargo y ser una buena presidenta para mi equipo y para el Consejo. Me gustaría, al final de periodo, echar la vista atrás y haber conseguido los objetivos que proponemos para este periodo, y terminar el periodo sabiendo que sigue un CEEM mucho más tenido en cuenta, reforzado y que llegue donde tenga que llegar.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares