sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCSuecia prioriza el Espacio Europeo de Datos de la Salud, la salud...

Suecia prioriza el Espacio Europeo de Datos de la Salud, la salud mental y la prevención contra el cáncer durante su presidencia de la Unión Europea

El boletín Europa al día nº 519, elaborado por el departamento de internacional, aborda este mes de diciembre la presidencia del Consejo de la Unión Europea por parte de Suecia, que inicia su mandato el próximo 1 de enero

 

El 1 de enero Suecia releva a la República Checa en la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, y se hará cargo de la dirección de las reuniones de este Consejo y de la representación de la UE en el Parlamento y en la Comisión Europeos.

Durante los siguientes 18 meses, los tres países encargados de la Presidencia llevarán a cabo el desarrollo de un programa que han formulado de forma común. El Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea proponen seguir adelante con a la promoción del modo de vida europeo saludable y con la construcción de la Unión Europea de la salud.

En este periodo, se dará prioridad a la rápida adopción e implementación del Espacio europeo de datos de la salud, cuya implementación está prevista para 2025; a la atención a la salud mental; y en el Plan europeo de la lucha contra el cáncer (BEAT Cancer Plan). La política climática es otra de las prioridades de la presidencia sueca ya que la UE lidera a nivel mundial el trabajo climático y Suecia quiere reforzar esa opinión.

Presidencia española

España presidirá por quinta vez la UE como le corresponde por turno en el segundo semestre de 2023.

Durante la segunda mitad del 2023, mientras España ocupe la Presidencia, se prevé que se puede ejecutar el Plan europeo de la lucha contra el cáncer. Asimismo, se presentará una recomendación en referencia a los cánceres que se pueden prevenir a través de la vacunación y otra relativa a los espacios libres de humo.

Además, la ministra de Sanidad Carolina Darias, ha explicado que la Estrategia Farmacéutica Europea y el VIH son otras de las prioridades relativas a la salud en las que se trabajará durante la presidencia de España.

Boletín Europa al día 519

Prioridades de la Presidencia Rotatoria de la UE-Suecia
 
Suecia toma el relevo de la República Checa en la cúpula de la Unión Europea desde este 1 de enero, asume la Presidencia del Consejo en un momento postpandemia COVID-19 en la UE.
 
El Estado miembro que ocupa la presidencia se convierte en el centro de la formulación de las políticas de la UE durante medio año, dirigiendo las reuniones del Consejo y representando a la UE en el Parlamento Europeo y en la Comisión Europea.
 
Las prioridades de la presidencia de turno siguen las que se presentan al Consejo y al Parlamento Europeo, en un mandato de tres países consecutivos que desarrollan un programa común que se extiende 18 meses.
 
La salud ha dejado de ser un asunto que siga de manera estricta el principio de subsidiariedad vigente hasta ahora en el seno de la UE. O dicho de otra forma; algunos problemas se tienen que resolver desde el conjunto de la UE, aunque afecten de manera local.
 
La semana pasada tanto el Parlamento, Consejo y Comisión firmaron una Declaración Conjunta con las prioridades legislativas que prevén impulsar en el marco de la UE durante los años 2023 y 2024, acciones que culminarán con la convocatoria electoral en este último año.
 
Las tres organizaciones han propuesto seguir promoviendo modo de vida europeo saludable y seguir construyendo la Unión Europea de la Salud. Darán prioridad a tres acciones:
  • Rápida adopción e implementación del Espacio Europeo de Datos de Salud
  • Especial atención a la salud mental
  • Prevención del cáncer
Igualmente, la UE presentará una Recomendación sobre los cánceres prevenibles por vacunación con el fin de reforzar los sistemas de salud tras la crisis del COVID-19, así como una actualización de la Recomendación relativa a los espacios libres de humo.
 
En relación la prevención del cáncer se espera que se pueda ejecutar el Plan Europeo de lucha contra el cáncer para el 2023 bajo presidencia española y presentarán una Recomendación sobre los cánceres prevenibles por vacunación, así como una actualización de la Recomendación relativa a los entornos libres de humo.
 
El Plan Europeo de Lucha contra el cáncer (BEAT Cancer Plan) pretende marcar la diferencia. Se trata de evitar el 24% de previsión de incremento de los casos de cáncer para 2035, si no hacemos nada.
 
Si el 40% de los casos de cánceres son prevenibles, es preciso profundizar en los programas que prevengan el tabaquismo, reducir el consumo de alcohol, la contaminación ambiental y favorecer estilos de vida saludables. Para ello, un total de 4000 millones de euros han sido asignados por la UE.
 
Muchas de estas cuestiones también prevendrán otras enfermedades, sin duda. Pero también es preciso profundizar en la detección precoz, muy dispar en el seno de la UE. Países con un 6% de personas en riesgo de cáncer de mama en los que se realiza un cribado frente a otros con un 90%. Para el cáncer de cuello de útero oscila el cribado entre el 25% de las mujeres de riesgo o el 80%.
 
La igualdad de acceso al diagnóstico y al tratamiento también es objeto de atención. La UE indica que las tasas de supervivencia tras recibir un tratamiento de cáncer de mama varían en un 20% entre países de la UE. En cáncer de colon, la tasa de supervivencia a 5 años oscila entre el 49% y el 68% en los países de la UE.
 
Otra de las prioridades en las que se está trabajando ya en las instituciones europeas es la creación de un Espacio Europeo de Datos de Salud. Aunque no estará listo hasta el 2025 pero se espera una rápida implementación con el objetivo de fortalecer la calidad y la continuidad de la atención médica y garantizar los derechos de los ciudadanos en relación con sus datos de salud.
 
En lo que se refiere a la Salud Mental se ha propuesto dar respuesta a un enfoque integral de la salud mental ya que se considera un problema social importante que surgió durante la pandemia y que sigue en la pos-pandemia. El Parlamento Europeo, en su momento, ha solicitado una estrategia global europea en materia de salud mental.
 
La UE viene impulsando desde hace meses acciones para promover el deporte y los beneficios mentales y físicos de un estilo de vida saludable.
 
En otro ámbito de asuntos. la seguridad interna y externa de la Unión Europea (UE) será una de las prioridades centrales de la presidencia rotatoria, su tarea primordial será ayudar a garantizar la seguridad de Europa. Está claro que la guerra en Ucrania marcará los seis meses de la presidencia sueca lo que la UE se está preparando para poder actuar rápido y de forma resolutiva.
 
La política climática es otra de las prioridades de la presidencia sueca ya que la UE lidera a nivel mundial el trabajo climático y Suecia quiere reforzar esa opinión.
 
Aunque parezca que es pronto, julio de 2023 está a la vuelta de la esquina cuando se trata de presidir el Consejo de la Unión Europea. España presidirá por quinta vez la UE como le corresponde por turno en el segundo semestre de 2023.
 
En el ámbito de la sanidad, las cosas han cambiado en la UE desde que se inició la pandemia. Por eso, la española será una presidencia especial en un entorno especial. El año que viene sabremos más de la Covid-19, la ciencia nos ofrecerá más hallazgos y eso mejorará el control o nos preparará ante potenciales riesgos. Nadie sabe lo que ocurrirá, pero estamos mejor preparados.
 
La Ministra Carolina Darías ha ido filtrando algunas de esas prioridades que en algo más de 400 días marcarán la agenda europea. Sabemos que la Estrategia Farmacéutica Europea está en la agenda. Lo sabemos desde diciembre de 2021, cuando lo anunció la propia ministra. También el pasado 16 de abril anunció que el VIH estaría entre esas prioridades. Posiblemente otros asuntos ya están sobre la mesa para ser parte de esas prioridades.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares