Campaña medicina rural

Miércoles, 1 Febrero 2023

SEMERGEN considera necesario que los fármacos excluidos de financiación pública se sigan prescribiendo con el fin de respetar las indicaciones de cada uno y de evitar la automedicación

02/07/2012

Una vez conocida la decisión del Gobierno de excluir a partir del mes de agosto de listado, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha manifestado, a través de un comunicado, su postura a favor de dicha medida, aunque considera necesario que estos fármacos se sigan prescribiendo por parte del médico, aunque no estén financiados, con el objetivo prioritario de respetar las indicaciones de cada uno de ellos y de evitar la automedicación

Madrid, 2 de julio 2012 (medicosypacientes.com)

Una vez conocida la decisón del Gobierno de excluir a partir del mes de agosto de listado, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha manifestado, a través de un comunicado, posicionándose a favor de dicha desfinanciación, ya que, a su juicio, "corrige una de las bolsas de ineficiencia de las que esta Sociedad ya había alertado".

SEMERGEN considera necesario que estos fármacos se sigan prescribiendo por parte del médico, aunque no estén financiados, con el objetivo prioritario de respetar las indicaciones de cada uno de ellos y de evitar la automedicación. Por este motivo, recomienda que" la dispensación de estos medicamentos se siga realizando bajo la supervisión del médico". Asimismo, consideramos imprescindible que en algunas dolencias concretas, en las que se ha demostrado su eficacia, el fármaco desfinanciado pueda prescribirse con cargo al SNS.

Asimismo, llama la atención sobre la posibilidad de que la salida de la financiación pública de algunos de estos fármacos "pueda originar una desviación de la prescripción hacia otro tipo de medicamentos más caros, como sucedió en el pasado, y que se asista a un trasvase de un grupo no financiado a otro.

Desde esta Sociedad científica se considera necesario hacer un seguimiento del impacto de esta medida de cara a detectar problemas que influyan en la salud de los pacientes crónicos.

Por último, se opina que SEMERGEN, así como el resto de sociedades científicas, debería haber sido consultada para la selección de este conjunto de fármacos. No obstante, como Sociedad Científica que es, asegura que "SEMERGEN estará atenta al listado que se apruebe definitivamente y a su aplicación en las diferentes comunidades autónomas por si existe alguna transgresión, cambio o modificación que sea inaceptable para los pacientes".