viernes, mayo 23, 2025

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosVillarcayo, Briviesca y Arauzo de Miel serán sedes de la muestra del...

Villarcayo, Briviesca y Arauzo de Miel serán sedes de la muestra del 125 aniversario del Colegio de Médicos de Burgos

La Diputación de Burgos y el Colegio de Médicos de Burgos llevarán la Medicina burgalesa y los 125 años de historia de la misma a distintos rincones de la provincia de Burgos y además se suma un ciclo de conferencias anexo y cursos de RCP con instructores médicos para promover una provincia cardiosaludable

Burgos, 23 de mayo de 2025. La Diputación de Burgos y el Colegio de Médicos de Burgos llevarán la Medicina burgalesa y los 125 años de historia de la misma a distintos rincones de la provincia de Burgos. En concreto, serán Villarcayo, Briviesca y Arauzo de Miel las poblaciones que reciban desde finales del mes de mayo y hasta mediados del mes de julio una extraordinaria exposición organizada por el Colegio de Médicos de Burgos y que ahora llegará a otras poblaciones con el ánimo de acercar la historia de la Medicina en la provincia de Burgos y la de sus protagonistas con elementos de incalculable valor.

Tras haber sido inaugurada en Burgos, donde estuvo durante un mes en el Fórum Evolucion, ‘125 AÑOS DE LA MEDICINA EN BURGOS Y PROVINCIA’ se dispone a acercarse a distintos puntos de la geografía burgalesa para rescatar del olvido la historia de sus protagonistas y acercar a los vecinos de estas localidades cómo eran los hospitales de antes y de ahora, además de permitir ver en directo el instrumental y la tecnología médica utilizada (todo material original) por facultativos de distintas épocas para mejorar la calidad de vida de cientos de ciudadanos en la ciudad y su provincia.

El Colegio de Médicos de Burgos conmemora desde el pasado mes de octubre de 2024, el su 125 aniversario con una exposición que narra la historia de la Medicina y de la profesión médica en su conjunto desde 1899. Una muestra inédita por su importante valor histórico y documental que permitirá ahora a muchos vecinos y turistas de estas poblaciones conocer el papel, la importancia y la evolución de la Medicina y el de sus protagonistas en este tiempo.

La exposición estará del 27 de mayo y hasta el 13 de junio en la capilla de la Residencia de Villarcayo; del 19 de junio y hasta el 4 de julio, en la sala de Ibercaja de Briviesca, y del 10 de julio y hasta el 23 de julio en las antiguas escuelas de Araúzo de Miel.

Comisariada por los doctores José Manuel López Gómez y Martín de Frutos ofrece un viaje en el tiempo a quien la visite para conocer el momento de nacimiento del Colegio de Médicos de Burgos a finales del siglo XIX. Y lo hace, además, de la mano de sus protagonistas. Hombres y mujeres que en un siglo muy diferente al que ahora vivimos pusieron su conocimiento y su buen hacer profesional para mejorar la calidad de vida de cientos de burgaleses en toda la provincia.

Rescatar del olvido a los médicos del siglo XIX y XX

Gracias al impresionante fondo documental y a la encomiable labor del Dr e historiador López Gómez- uno de los principales valedores de la exposición- se ha rescatado del olvido los nombres y los rostros de personajes como Rafael Vara, Felisa Martínez, Mariano Loustau, Ignacio López Sáiz y muchos otros, protagonistas todos de la Medicina del siglo XIX y el XX en la provincia de Burgos, y en otros puntos del país.

Y nada mejor para conocer su vida y su obra, que de la mano de documentos originales, manuscritos, instrumental propio de los facultativos que ha conservado y custodiado el médico e historiador, que aporta para esta muestra buena parte del importante de un fondo documental único que cuenta con manuscritos y cartas del propio Gregorio Marañón, instantáneas familiares, además de cartillas y libros de estudio.

Recreación con materiales originales

Un despacho médico original de las primeras décadas del siglo XX, junto a instrumental y tecnología médica del siglo pasado que incluyen vitrinas originales y material que copó las estancias de los antiguos Hospitales Provincial y Militar de Burgos, convierten en única a una muestra que pone en valor el compromiso de estos 125 años con la Medicina y con la sociedad. Las donaciones de facultativos particulares, familiares de médicos y del Complejo Asistencial Universitario de Burgos (CAUBU) lo han hecho posible.

El visitante también podrá conocer la historia de los hospitales y complejos asistenciales de la provincia, además de comprobar el gran avance que se ha producido en poco más de un siglo en el terreno médico y sanitario mediante una línea del tiempo que incluye hitos, momentos y que da cuenta del progreso conseguido desde 1899 hasta la fecha.

Ciclo de conferencias paralelo a la exposición

Y para dar si cabe más sentido a la muestra, desde el Colegio de Médicos de Burgos se ha preparado un ciclo de conferencias que permitirá que los vecinos y moradores puedan conocer de mano de los historiadores y médicos José Manuel López Gómez y Martín de Frutos Herranz cómo se vivió la Medicina y las enfermedades en las citadas localidades y sus comarcas.

En Villarcayo:
  • 30 de mayo: Dr. López Gómez pronunciará a las 19 horas, en el Centro Intergeneracional, la charla titulada ‘La Fuente Santa de Gayangos, el doctor Genovés y el eclipse total de sol de 1860 en Villarcayo’ con entrada libre.
  • 6 de junio: Dr. Martín de Frutos pronunciará a las 19 horas en el Centro Intergeneracional, la charla titulada ‘Hospitales durante la Guerra Civil en el frente norte de la provincia de Burgos. Hospital de Villarcayo’.

Los títulos y fechas del resto de conferencias se irán anunciando en las semanas previas a la instalación de la exposición.

Cursos RCP para conseguir una provincia cardiosaludable

Con el firme compromiso de convertir a la provincia de Burgos en un territorio cardiosaludable, el Colegio de Médicos ha puesto en marcha con motivo de la muestra itinerante la realización de cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) dirigidos a la ciudadanía, impartidos por instructores médicos cualificados.

Los mismos se desarrollarán en Villarcayo, Briviesca y Araúzo de Miel, previsiblemente coincidiendo con las fechas de la exposición.

Estos cursos, accesibles y prácticos, buscan dotar a la población de herramientas fundamentales para actuar con rapidez y eficacia ante una parada cardíaca. Cada minuto cuenta, y una intervención inmediata puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso, el objetivo es claro: formar a un mayor número de personas capaces de iniciar maniobras de RCP en situaciones de emergencia.

Los instructores encargados de esta formación son médicos especializados, formados específicamente por el Colegio de Médicos para garantizar una enseñanza rigurosa, actualizada y adaptada tanto a profesionales como a ciudadanos sin experiencia previa. El enfoque es eminentemente práctico, combinando teoría básica con simulaciones que preparan para actuar con seguridad.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares