jueves, diciembre 25, 2025

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCSecretario OMC: "Se necesita transparencia en las listas de espera para poder...

Secretario OMC: «Se necesita transparencia en las listas de espera para poder evaluar los efectos de la crisis»

El secretario general de la Organización Médica Colegial, el doctor Serafín Romero, participó recientemente en una de las habituales «Tertulias de Redacción Médica» en la que se debatió, entre otros temas, sobre listas de espera y la crisis de la Sanidad madrileña

Madrid, 4 de diciembre 2012 (medicosypacientes.com)

El secretario general de la Organización Médica Colegial, el doctor Serafín Romero, participó recientemente en una de las habituales «Tertulias de Redacción Médica», acompañado en esta ocasión de la vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la doctora Ana Pastor; Valentín Ballesteros, director del Hospital Virgen de la Paloma;  y Julio González Bedia, director general de Áliad.

Durante la msma se habló de listas de espera con motivo de la aprobación por parte del Parlamento de Asturias, de una moción mediante la cual se insta a publicar  listas de espera en la web de Sanidad.

Al respecto, el doctor Serafín Romero considera que «si hay algo que se haya incumplido sistemáticamente en nuestro país son las leyes del 2003, de cohesión. Las listas de espera se han convertido en un velo y un maquillaje para que no se sepa la verdad». «Es por ello -añadió- que si hay algo que se necesita más que nunca es, precisamente,  transparencia con respecto a las listas de espera para poder evaluar con certeza los efectos de la crisis».

La vicepresidenta de la semFYC se mostró de acuerdo con las palabras del doctor Romero en relación a la necesidad de transparencia, «los políticos le dan demasiada relevancia a las listas de espera. Deben ser listas transparentes. El ministerio, en el caso de Atención Primaria, tiene un buen sistema de información que le proporcionan las autonomías, por ejemplo. Y en el caso de las listas de espera podría ser igual si hubiese voluntad política».

Julio González Bedia se pronunció en la misma línea,  «todo lo que sea transparencia e información al ciudadano es bueno. Quienes trabajamos en calidad en los hospitales vemos que el paciente tiene pocos criterios con los que medir cuál es mejor, ahora que está tan de moda lo de la libre elección. Lo importante es que esa información, si se da, que sea fiable. Creo que es un derecho.

Valentín Ballesteros insistió en que «no podemos hacer política con la sanidad, y hay que dar accesibilidad a los datos que afectan al paciente. En este tiempo que se está digitalizando todo parece mentira que sucedan estas cosas».

Otro de los temas que se sacó a colación en la tertulia, por su candencia es el de la crisis sanitaria que se vive en la Comunidad de Madrid, en huelga indefinida por parte de los médicos y residentes, en estos momentos. En este sentido, el secretario general de la OMC se refirió al problema existente, del que, a su juicio, «los culpables son los que han hecho una burbuja sanitaria insostenible. Y pagamos nosotros, porque siempre tiran del capítulo uno y ahí, y ahí los médicos es donde han sido más afectados. Pero no solo es en Madrid. En Andalucía también pasa con los residentes. Es una situación general».

La vicepresidenta de semFYC recordó que en la Comunidad de Madrid «se han tomado una serie de medidas sin contar con los profesionales, sin demostrar que esas decisiones iban a beneficiar al sistema sanitario por encima de la situación actual. Como médico que no han contado conmigo para tomar esas decisiones comprendo la convocatoria de huelga».

Para Valentín Ballesteros «el problema es que se ha duplicado y triplicado servicios con los nuevos hospitales. Con cada servicio que abres tienes que ir poniendo profesionales para cubrir la asistencia. Se ha generado una situación que era difícilmente sostenible».

Julio González Bedia, por su parte, opina que «las huelgas en sanidad no son buenas para nadie, especialmente para los pacientes. Estamos en momento de recortes, ya ha habido una huelga general, y es lógico que haya manifestaciones de este tipo. Creo además que se ha gestionado mal el tema de Madrid, más allá de contar con los profesion

En la sesión se habló, finalmente, de la propuesta de manifestación que realizó la OMC en el marco de la III Convención de la Profesión Médica, el pasado 17 de noviembre. Al respecto, el doctor Romero remarcó que «no primera vez que la OMC propone al resto de organizaciones profesionales convocar una manifestación. Ya se hizo en verano del 2010, cuando nos manifestamos junto con otras organizaciones frente al Ministerio de Sanidad por la calidad y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Nos llama la atención el hecho de que haya causado tanto revuelo algo que no es la primera vez que lo hacemos».

La doctora Pastor considera, por su parte, que es una iniciativa que hay que valorar, porque los profesionales necesitamos manifestarnos ante la situación incómoda que hay en el Estado en general, y también en las autonomías». «No podemos aceptar recortes indiscriminados, sin base científica», añadió.

Ballesteros piensa, al respecto que «No solo hay que defender a los médicos respecto a las retribuciones que les paga la pública, sino también frente a las que les pagan las compañías de seguro privado, a ese otro 30 por ciento de los profesionales que están prestando asistencia en los hospitales provados».

Para Julio González Bedia, «sostener el sistema mirando solo la parte pública no va a ningún lado. Lo que hay que tocar es la estructura del sistema, aunque eso sea complicado. No podemos ir cada uno a la lucha por separado».

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares