martes, febrero 10, 2026

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCInternacionalLos profesionales sanitarios instan a los países europeos a aumentar la cobertura...

Los profesionales sanitarios instan a los países europeos a aumentar la cobertura vacunal y combatir la desinformación

La Coalición para la Vacunación, que cuenta con el Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME), el Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM), la European Junior Doctors (EJD), la Unión Europea de Médicos Generales/de Familia (UEMO) entre las entidades miembros y de las que la Organización Médica Colegial forma parte, ha emitido una declaración para instar a los países de Europa a reforzar la cobertura vacunal y a luchar contra la desinformación.

La Coalición para la Vacunación insta a los países europeos a redoblar sus esfuerzos para aumentar la cobertura vacunal y seguir aprovechando los logros alcanzados en materia de vacunación en Europa. Nos preocupa que la cobertura vacunal en muchos países europeos siga siendo insuficiente debido a la reticencia a la vacunación, la escasez de vacunas, la desinformación y las barreras estructurales de acceso dentro de los sistemas sanitarios, especialmente tras la pandemia de COVID-19.

Los profesionales y los estudiantes sanitarios europeos acogen con satisfacción el nuevo Plan de Salud Cardiovascular de la UE de la Comisión Europea, que mantiene la vacunación en la agenda de la UE y confirma que la vacunación contra infecciones como la gripe, el SARS-CoV-2, el virus respiratorio sincitial (VRS), la enfermedad neumocócica y el herpes zóster es una medida segura y eficaz para proteger la población europea. Además, uno de los objetivos del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer de la Comisión sigue siendo eliminar el cáncer de cuello uterino mediante la vacunación de los jóvenes contra el virus del papiloma humano (VPH).

La Coalición teme que el éxito de la protección vacunal pueda estar en peligro. Perder la protección podría tener consecuencias peligrosas para las personas y los grupos de población. Los recientes cambios en las recomendaciones de vacunación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos de América han provocado confusión, desconfianza y un aumento de la desinformación y la información errónea sobre las vacunas. Los países europeos y la UE no deben cometer el mismo error.

Acogemos con satisfacción la importante labor que está realizando la Comisión Europea para apoyar los esfuerzos nacionales de los Estados miembros por aumentar la cobertura de vacunación, además de la colaboración con el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) con el fin de:

  • proporcionar información fácilmente comprensible y contrarrestar la desinformación y la información errónea,
  • apoyar las estrategias nacionales de vacunación basadas en pruebas científicas,
  • proporcionar una formación adecuada y un desarrollo profesional continuo a los profesionales sanitarios,
  • supervisar el funcionamiento de los programas de inmunización mediante sistemas de información sobre inmunización compatibles a nivel internacional y de fácil acceso en todos los entornos sanitarios,
  • implantar una tarjeta de vacunación digital europea,
  • mejorar la comprensión pública y la transparencia de los procesos de aprobación de vacunas, y
  • reforzar la vigilancia independiente sobre la seguridad de las vacunas a escala nacional y de la UE.

Además, la Coalición para la Vacunación cree que la cooperación internacional y el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) siguen siendo cruciales, incluida su reciente intervención en la que confirma que no hay pruebas de una relación causal entre las vacunas y el trastorno del espectro autista.

Declaración completa
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares