viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaSanidad y el Comité Profesional siguen sin acercar posturas y mantienen discrepancias...

Sanidad y el Comité Profesional siguen sin acercar posturas y mantienen discrepancias sobre la externalización

La reunión que mantuvieron el viernes la Consejería de Sanidad con el Comité Coordinador Profesional, que agrupa a diversos colectivos profesionales, para analizar medidas alternativas al Plan de Sostenibilidad ha terminado sin acuerdo y ambas partas mantienen las discrepancias entre ambas partes respecto a la externalización de centros.

Madrid, 24 de diciembre de 2012 (medicosypacientes.com/EP)

Así lo detalló la portavoz de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid, Fátima Brañas, quien explicó que la reunión «ha ido mal» y que el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty sigue «enrocado» en apostar por la externalización «por encima de cualquier criterio ético y de calidad asistencial».

Además, avanzó que tras este encuentro «habrá que ver» cómo queda el diálogo para próximos días dado que una de las partes, en referencia a la Consejería, «no tiene disposición» al mismo salvo de cara a transmitir una «imagen de cara a la opinión pública».

Por otro lado, Brañas comentó que los profesionales van a seguir con las movilizaciones porque el futuro del sistema sanitario es una cosa «muy seria» y por la que están en huelga de hambre varias personas, pese a la «frivolidad y despotismo» del presidente del Gobierno regional, Ignacio González, respecto a esta cuestión.

Además, tildó de «decepcionante» la actitud que mantiene el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, porque a juicio de Afem está incurriendo en un «ejercicio de poder absoluto sin tener en consideración y sin escuchar» los «muchos argumentos» de los profesionales y «sin aceptar alternativas».

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad remarcaron simplemente que los encuentros que se mantienen con los representantes de los profesionales se desarrollan con «buen clima» y se retomarán esta semana.

Javier Fernández Lasquetty: «si se produce la dimisión de directivos de centros de salud procedería a su sustitución»

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, señaló también que si los 120 equipos directivos de centros de salud, que rubricaron el jueves una carta donde mostraban su intención de dimitir en caso de aplicarse la externalización, llegaran a hacer efectiva su renuncia al cargo, él «lo lamentaría mucho» pero «procedería inmediatamente a su sustitución».

Así lo indicó el consejero en una entrevista en la que Lasquetty hizo referencia a las cartas en la que se recogía sus intenciones de dimisión, que sería efectiva en el momento en el que se publicara el pliego de condiciones para externalizar 27 centros de salud.

De momento se han producido 120 adhesiones de equipos directivos a esta carta aunque su entrega está también condicionada a que se logre un total de 135 intenciones de renuncia y, en principio, se entregaría en la Consejería de Sanidad el 27 de diciembre.»Si se producen esas dimisiones, aunque ahora lo que hay es una intención condicionada, lo lamentaré mucho pero procedería inmediatamente a su sustitución» recalcó Lasquetty, que ha incidido en que «si otros médicos y enfermeras ocuparan sus puestos, lo harían muy bien».

Además, Lasquetty señaló que la presentación de estas medidas no es «la misión de un director de un centro de salud». Así resaltó que las personas que han rubricado la carta «tienen una responsabilidad de dirección de un organismo público» y, por tanto, aunque «pueden tener su opinión lo que no pueden es involucrar al propio organismo en sus ideas y sus planteamientos». «No es demasiado profesional», apostilló.

Jefes de Servicio del 12 de octubre comunican su renuncia a participar  en Junta Técnica y en Comisiones Clínicas

Los jefes de servicio del Hospital 12 de Octubre presentaron el viernes una carta dirigida a la Gerencia del centro en la que comunican su decisión de renunciar a participar en la Junta Técnico Asistencial y las 21 comisiones clínicas del centro, decisión que han adoptado en protesta por las medidas contenidas en el Plan de Sostenibilidad del sistema sanitario

Así lo detalló un portavoz de los jefes de servicio para indicar que dicha carta, rubricada por los coordinadores de servicio, se entregó por la mañana después de que esta medida se aprobara ayer por unanimidad en una asamblea general de trabajadores y, posteriormente, en una reunión que mantuvieron los jefes de servicio del centro (cerca de 55).

La citada portavoz ha recalcado que la Junta Técnica Asistencial es un órgano de asesoramiento con la dirección del centro y que implica un diálogo consultivo sobre las cuestiones más relevantes del centro. Este órgano, por ejemplo, se suele reunirse un mínimo de seis veces al año.

En este sentido, recalcaron que este órgano lo compone un representante elegido de cada especialidad del centro y también está incluido un representante de los médicos residentes.

Entre sus funciones, está la consulta y diálogo multilateral de elementos «tan importantes» para el hospital como, por ejemplo, la contratación de nuevos fármacos, la contratación de personal, la convocatoria de plazas vacantes y la composición del tribunal, entre otros.

«Es el sistema por el que nos regimos», indicó uno de los jefes de servicio para subrayar que esta situación puede afectar al diálogo necesario sobre decisiones relevantes para el centro «en tanto que se prolongue el conflicto» que mantiene el personal sanitario con la consejería de Sanidad.

Además, este portavoz de los jefes de servicio del 12 de Octubre quiso dejar claro que la relación con la gerente del centro, Carmen Martínez, es «estupenda» y que mantiene una actitud de «enorme colaboración» con los profesionales desde que está en el cargo.

En este sentido, aclaró que esta decisión se ha adoptado exclusivamente por la actitud de la Consejería de Sanidad que, en opinión de estos jefes de servicio, es de aplicar un plan de medidas «sin atender» a una actitud de diálogo y sin tener en cuenta los criterios que les transmiten los colectivos profesionales. Finalmente, subrayó que esta medida se ha tomado como «medida de presión» para ver si la Consejería recapacita.

 

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares