La consejera Esther Monzón mantuvo un encuentro con representantes de la AMCC para analizar iniciativas conjuntas que refuercen la respuesta del sistema sanitario frente a los efectos del cambio climático en la salud.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, se reunió hoy con representantes de la Alianza Médica contra el Cambio Climático (AMCC), una iniciativa impulsada y presidida por la Organización Médica Colegial (OMC), y respaldada por más de 25 sociedades científicas de todo el país.
Al encuentro asistieron el secretario general de la AMCC, Pedro Cabrera, y uno de los miembros de su junta directiva, Carlos Cabrera, quienes detallaron a la consejera la misión, estrategias y líneas de trabajo de la Alianza, así como su interés en explorar vías de colaboración directa con su departamento.
La Alianza Médica contra el Cambio Climático tiene como propósito impulsar y respaldar desde la profesión médica una respuesta coordinada y basada en la evidencia frente al impacto del cambio climático sobre la salud de la población y la sostenibilidad del sistema sanitario.
Esther Monzón coincidió con los representantes de la organización en que esta colaboración puede aportar valor tanto en la ejecución de acciones concretas como en el refuerzo de la visibilidad pública y el compromiso político que mantiene la Consejería con la salud y el cambio climático, articulando iniciativas conjuntas que sumen al cumplimiento de los objetivos institucionales.
Salud Zero Emisiones Netas 2030
En este sentido, Monzón explicó que entre las principales líneas de actuación del Servicio Canario de la Salud figura el proyecto Salud Zero Emisiones Netas 2030, que promueve la reducción de la huella de carbono en los centros adscritos al Servicio Canario de la Salud y que entre otras acciones desarrolladas ha permitido que todos los centros hospitalarios cuenten ya con la certificación de huella de carbono, conforme a la Norma ISO 14064-1:2018, otorgada por AENOR. De esta forma, el archipiélago se conviertió en la primera comunidad autónoma del país en tener a todos sus hospitales públicos certificados en esta materia medioambiental.
Este encuentro se enmarca en la apuesta de la Consejería de Sanidad por integrar la sostenibilidad ambiental en sus políticas y programas, promoviendo un sistema sanitario más resiliente frente a los retos del cambio climático.