miércoles, diciembre 17, 2025

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesFormaciónLa salud planetaria, clave para la prevención de enfermedad cardiovascular, cerebral y...

La salud planetaria, clave para la prevención de enfermedad cardiovascular, cerebral y renal

El pasado 10 de diciembre se celebró el tercer y último seminario del ciclo organizado por la Fundación para la Formación de la OMC sobre salud y cambio climático de este 2025. El encuentro abordó el medio ambiente y la enfermedad vascular: La visión desde cardiología, neurología y nefrología.

El Dr. Pedro Cabrera, expresidente del COM Las Palmas y coordinador del grupo de trabajo de ‘Salud y cambio climático’ de la OMC, fue el encargado de moderar el seminario en el que se enfocaron, por una parte, las agresiones medioambientales a la salud humana, y, por la otra, las agresiones del mundo sanitario a la salud planetaria. Más de la mitad de las muertes relacionadas con el cambio climático están relacionadas con enfermedades vasculares, afirmó Cabrera. «La agresión medioambiental está sobrepasando la mortalidad actual por tabaquismo», señaló.

La Dra. Mara Diersen, neurobióloga y líder del grupo de Neurobiología del CRG en Barcelona, y referente en cognición y síndrome de Down, intervino acerca de los efectos cerebrales del cambio climático. «La mortalidad relacionada con el calor ha aumentado en 17,2 muertes por cada 100 000 habitantes en la última década», señaló la experta.

Las olas de calor, que son la primera causa de defunción relacionada con el clima, se relacionan con un incremento de los niveles de estrés, ansiedad, depresión y alteración del sueño, y pueden provocar estrés postraumático, expuso Diersen. Además, la doctora explicó que ante estas situaciones aumentan: el riesgo de ingreso en psiquiatría general, la mortalidad de personas con enfermedades psiquiátricas, el ingreso de personas con esquizofrenia y trastorno bipolar, los casos de violencia de pareja y los de suicidio.

Por otra parte, la exposición a partículas contaminantes está asociada a mayor incidencia de depresión, ansiedad, alteraciones del neurodesarrollo, Alzheimer, Parkinson, y recaídas de personas con esquizofrenia. Finalmente, explicó que esta exposición impide el correcto desarrollo cerebral en los más jóvenes.

En segundo lugar, intervino la Dra. Leire Goicolea Güemez, cardióloga del Hospital Universitario Araba (Vitoria-Gasteiz) y coordinadora del proyecto “SEC-FEC Verde” de la Sociedad Española de Cardiología, cuya ponencia versó acerca de la ‘Cardiología ambiental. El exposoma como nuevo determinante de enfermedad CV’. «La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte tanto en la UE como a nivel mundial», afirmó. Así, la evidencia científica demuestra la contribución de los factores medioambientales, que se traduce en 10 millones de muerte al año, de las cuales más la mitad son por enfermedad cardiovascular. Por ello, Goicolea aseguró que «abordar la salud del planeta es una obligación ética y un desafío de salud global crucial para la prevención de la enfermedad cardiovascular».

Los principales factores de riesgo ambiental incluyen elementos como el cambio climático y la contaminación del aire, del agua, por metales pesados, química, acústica y lumínica. En este sentido, la doctora destacó en concreto la contaminación del aire, que causa más de ocho millones de muertes al año, «de las cuales el 62% son por enfermedad cardiovascular»; en Europa, enfatizó, el 18% de la mortalidad cardiovascular se atribuye a la contaminación del aire.

Para finalizar su intervención, expuso una serie de estrategias de intervención individuales (como reducir nuestra huella, evitar entornos contaminados, utilizar filtros de aire, etc.), de tratamiento (concienciación pública, control de poblaciones vulnerables e investigación) y poblacionales (legislación, modificación del entorno urbano, planes de adaptación, …), que pueden contribuir a la mejora de esta situación.

En tercer y último lugar, intervino el Dr. J. Emilio Sánchez Álvarez, presidente de la Sociedad Española de Nefrología y jefe de Nefrología del Hospital Universitario Central de Asturias, cuya ponencia se centró en la ‘Sostenibilidad medioambiental del proceso de ERC en España’. «Desde la Sociedad Española de Nefrología estamos francamente preocupados por la sostenibilidad del proceso de la enfermedad renal crónica en España», expuso, por lo que han llevado a cabo un cálculo de su impacto en la huella de carbono.

«La Nefrología es la especialidad que más impacta en el cambio climático», señaló Sánchez, una relación que es bidireccional, pues el cambio climático también tiene efectos importantes sobre la salud renal. La Nefrología contribuye al cambio climático con un importante consumo de agua (el equivalente a 55 000 piscinas olímpicas al año, o lo que es lo mismo, 7300 litros por paciente) y electricidad, con la emisión de gases de efecto invernadero y con la generación de residuos, explicó el presidente de la SEN.

Tras el análisis realizado, el doctor expuso que proponen el establecimiento de medidas como el uso de energías renovables como fuentes de electricidad, bombillas de bajo consumo y sensores de encendido de luces, sistemas de regeneración de agua en las ósmosis inversas, regulación de la temperatura de las estancias, historia clínica electrónica y reducir el papel, etc. Todo ello sin olvidar el papel fundamental de la prevención primaria y el diagnóstico precoz, finalizó.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

Más populares