Campaña medicina rural

Lunes, 5 Diciembre 2022

Representantes de diversos sectores se comprometen a lograr el “consumo cero” de alcohol entre los menores

03/10/2011

El "Acuerdo Nacional contra el Consumo de Bebidas Alcohólicas por parte de los menores" firmado ayer en el Ministerio de Sanidad persigue involucrar a toda la sociedad en la prevención del consumo de alcohol entre los adolescentes, ya que, según afirmó la ministra Pajín, "las medidas de sensibilización social constituyen la primera herramienta para llevar a cabo acciones preventivas"

Madrid, 30 de septiembre 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Firmantes del acuerdo en el Ministerio
de Sanidad.

Casi el 60 por ciento (58,8%) de los jóvenes españoles de entre 14 y los 18 años se ha emborrachado ya alguna vez en su vida, más de la mitad (52,9%) lo hizo en los últimos doce meses y cerca de uno de cada tres (35,6%) consumió alcohol en exceso en los últimos 30 días (frente al 29 por ciento que registraba la última encuesta conocida, de 2008).

Así lo refleja la nueva Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2010-2011, adelantados por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, durante el acto de la firma del 'Manifiesto contra el consumo de bebidas alcohólicas por menores', celebrado ayer jueves, 29 de septiembre, en el Ministerio de Sanidad. El acuerdo persigue involucrar a toda la sociedad en la prevención del consumo de alcohol entre los adolescentes.

Este compromiso implica que representantes de distintos sectores sanitarios, sociales, educativos y empresariales van a trabajar, codo con codo, en el ámbito nacional para lograr ‘el consumo cero de alcohol entre los menores de edad’. Para ello, constituirán una plataforma de trabajo con participación de todos los agentes implicados.

Este acuerdo responde al requerimiento de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas. A él se han sumado cerca de una treintena de instituciones entre las que cabe destacar la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPap); los sindicatos (CC.OO. y UGT); las asociaciones de padres y madres (CEAPA y CONCAPA); la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España; el Consejo de la Juventud de España; el Consejo General de Colegios de Educadores Sociales, asociaciones de consumidores y amas de casa, la Federación Española de Seguridad Vial, y diversas asociaciones de medios de comunicación, y ONG como Cruz Roja, entre otros.

La ministra de Sanidad destacó, durante su intervención, que “el consumo de alcohol por los menores tiene efectos negativos en el rendimiento escolar y, consecuentemente, en su evolución y formación mental y social”.

Para Pajín, sin embargo, lo "alarmante", es "la cantidad de alcohol que se bebe entre los estudiantes españoles. Según los datos de la Encuesta ESTUDES, que se presentará en breve, el consumo de bebidas alcohólicas en este sector de la población permanece estable, pero aún así el 63,3% de los estudiantes de entre 14 y 18 años consumieron bebidas alcohólicas en el último mes, situándose la edad de inicio en los 13,7 años. Este consumo está estrechamente relacionado con los momentos y espacios de ocio, se realiza en lugares públicos, sobre todo los fines de semana, y con escaso control familiar. En las mujeres, la prevalencia de borracheras es ligeramente mayor que en los hombres.

La ministra también mostró su preocupación por los nuevos patrones de consumo, con mayor prevalencias de borracheras y atracones de alcohol o "binge drinking". Pajín también apostó, finalmente, por intensificar las medidas de sensibilización social, "que constituyen la primera herramienta de prevención".