miércoles, abril 30, 2025

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa Región Europea de la OMS reporta el mayor número de casos...

La Región Europea de la OMS reporta el mayor número de casos de sarampión en más de 25 años

En 2024 se reportaron 127 350 casos de sarampión en la Región Europea, el doble que en 2023 y la cifra más alta desde 1997, según un análisis de la OMS y UNICEF.

Los menores de cinco años representaron más del 40% de los casos de sarampión reportados en la Región Europea de la OMS, que abarca 53 países de Europa y Asia Central. Más de la mitad de los casos reportados requirieron hospitalización, y se ha reportado un total de 38 muertes, según los datos preliminares recibidos hasta el 6 de marzo de 2025.

Los casos de sarampión en la Región han ido disminuyendo en general desde 1997, cuando se reportaron unos 216 000, y en 2016 se alcanzó la cifra más baja con 4440 casos. Sin embargo, se observó un resurgimiento en 2018 y 2019, con 89 000 y 106 000 casos notificados, respectivamente.

Tras un retroceso en la cobertura de inmunización durante la pandemia de COVID-19, los casos volvieron a aumentar significativamente en 2023 y 2024. En muchos países, las tasas de vacunación aún no han vuelto a los niveles prepandémicos, lo que aumenta el riesgo de brotes. El sarampión ha regresado y esto es una llamada de atención: sin altas tasas de vacunación, no hay seguridad sanitaria.

Al definir la nueva estrategia regional de salud para Europa y Asia Central, no podemos permitirnos perder terreno. Todos los países deben redoblar sus esfuerzos para llegar a las comunidades con niveles bajos de vacunación, advirtió el Dr. Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa: «El virus del sarampión nunca descansa, y nosotros tampoco».

La Región Europea representó un tercio de todos los casos de sarampión a nivel mundial en 2024. Solo en 2023, 500 000 niños de la Región no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión (MCV1), que debería administrarse a través de los servicios de inmunización rutinarios.

“Los casos de sarampión en Europa y Asia Central se han disparado en los últimos dos años, lo que indica deficiencias en la cobertura de inmunización”, declaró Regina De Dominicis, directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central. “Para proteger a los niños de esta enfermedad mortal y debilitante, necesitamos medidas gubernamentales urgentes, incluyendo una inversión sostenida en el personal sanitario”. El sarampión es uno de los virus más contagiosos que afectan a las personas. Además de la hospitalización y la muerte causadas por complicaciones como neumonía, encefalitis, diarrea y deshidratación, puede causar complicaciones de salud debilitantes a largo plazo, como la ceguera. También puede dañar el sistema inmunitario al «borrar» su memoria sobre cómo combatir las infecciones, dejando a los supervivientes del sarampión vulnerables a otras enfermedades. La vacunación es la mejor línea de defensa contra el virus.

Menos del 80% de los niños elegibles en Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Rumanía fueron vacunados con la MCV1 en 2023, una cifra muy por debajo de la tasa de cobertura del 95% necesaria para mantener la inmunidad de grupo. Tanto en Bosnia y Herzegovina como en Montenegro, la tasa de cobertura de la MCV1 se ha mantenido por debajo del 70% y el 50%, respectivamente, durante los últimos cinco años o más.Rumania notificó el mayor número de casos en la región en 2024, con 30 692 casos, seguida de Kazajistán con 28 147 casos.

El sarampión sigue siendo una amenaza mundial significativa. A nivel mundial, se notificaron 359 521 casos de sarampión en 2024. La transmisión del virus a través de fronteras y continentes es regular, y se producirán brotes de esta enfermedad altamente infecciosa. Donde quiera que el virus encuentre focos de personas no vacunadas o con una tasa de vacunación insuficiente, especialmente en niños.

UNICEF y la OMS colaboran con los gobiernos y con el apoyo de socios como la Unión Europea y la Alianza Mundial para la Vacunación y la Inmunización para prevenir y responder ante los brotes de sarampión, mediante la colaboración con las comunidades, la capacitación del personal sanitario, el fortalecimiento de los programas de inmunización y los sistemas de vigilancia de enfermedades, e iniciando campañas de vacunación contra el sarampión.

UNICEF y la OMS instan a los gobiernos con brotes activos a intensificar urgentemente la detección de casos, el rastreo de contactos y la realización de campañas de vacunación de emergencia. Es imperativo que los países analicen las causas profundas de los brotes, aborden las deficiencias de sus sistemas de salud y utilicen estratégicamente los datos epidemiológicos para identificar y subsanar las deficiencias en la cobertura. Llegar a los padres reticentes y a las comunidades marginadas, y abordar el acceso desigual a las vacunas, debe ser fundamental.

Los países que no presentan brotes de sarampión deben estar preparados, lo que incluye identificar y subsanar las deficiencias en la inmunidad, fomentar y mantener la confianza pública en las vacunas, y mantener sistemas de salud sólidos.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares